Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

16 junio 2009

Día 10, visitando Bilbao, la capital vizcaína.

dia 10 bilbao

 Había amanecido entre claros y nubes, y desde el Parador, enfilamos la autopista vía Bilbao para además de la capital, visitar el Museo Guggenheim cuyo diseño vanguardista ha cambiado de forma radical el aspecto de la ciudad en torno a su ría por la zona del Arenal, con sus nuevos puentes que la cruzan. La Universidad de Deusto enfrente, a la otra parte de la ría, da a la zona su aporte cultural de siempre, como contrapunto a la moderna y ajardinada en torno al Museo en las que destacan dos grandes esculturas: Mamá araña y el “Puppy”, un perro de doce metros de altura y vestido de flores ante la entrada al Museo, y a cuyos pies de cada uno de ellas, la foto es inevitable. Al igual que en todo el entorno, que con sus vías dan paso a una red de tranvías, moderna y ecológica, que comunica los barrios extremos de la ciudad.

Cruzamos la ría por el puente de Calatrava, con su diseño singular existente en muchas ciudades y por ello ya universal. Por el Paseo del Arenal llegamos al Ayuntamiento y más adelante a la Iglesia barroca de San Nicolás, que junto al Teatro eclético de Arriaga, son el punto de entrada al casco viejo de Bilbao con su Catedral de Santiago y el Mercado de la Ribera de próxima restauración, uno de los más grandes de Europa.

Llegada la hora de comer, lo hicimos en Kikara. Un restaurante próximo a la Gran Vía de moderno diseño y muy buenos productos, con un excelente rodaballo y una carne de rico sabor, productos elaborados con gusto y que nos hicieron disfrutar de una mesa gentilmente atendida, por supuesto, tras unos entrantes propios de la rica cocina vasca.

Por la tarde, que teníamos previsto conocer algo más de la ciudad en su bus turístico, tuvimos la mala suerte de que por culpa de una avería no pudiéramos cumplir con nuestro deseo, trasladándonos al casco viejo con el tranvía de forma tan cómoda como rápida.

El día no daba para más, y a media tarde emprendimos la ruta de regreso a nuestro cuartel de Vitoria para descansar y reponer fuerzas para la siguiente jornada que íbamos a dedicar a conocer con más detalle la provincia de Álava, con sus diferentes Parques Naturales, o al menos, alguno de ellos.

1 comentario:

Ana Muela Sopeña dijo...

Julio:
Simpática ruta por Bilbao, mi ciudad.

Ha conseguido dotar a la ciudad (en este relato) de un aire europeo.

Muy bonito relato
Un abrazo
Ana