Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

12 abril 2011

LOS ARRIBISTAS

Los arribistas

Los arribistas no pertenecen al grupo de las especies en extinción pese a que en determinados periodos se escondan en sus propias ampollas a la espera de que aires propicios les faculten para sus mejores logros.

No, su peligro de exterminio es inexistente, pues en todo momento han sabido llenar su baúl del mejor trigo, haya sido cual fuere el dueño del trigal.

Recuerdo a Juan Antonio Bardem con su chaquetilla blanca de rica tela, su pajarita de corbata y con su bigote sobre unos labios que rivalizaban en sonrisas con las de Solís, conocido como el de las del “régimen”, en el instante que se estrechaban las manos complacidos recién recibido el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Y en la sala, el clamor del aplauso donde de seguro se encontraba su hermana Pilar Bardem recibiendo parabienes, exultante ella.

Años después, eran los tiempos en los que irrumpía con voz de nostalgias un cantautor que acompañado de su guitarra lanzaba loas a "un gran hombre" y que por su tono, debían salirle del alma; surgía de tierras mineras y era conocido como Víctor Manuel.

Aquellos arribistas aún permanecen acomodados al nuevo trigal utilizando la "ceja" cuando se les requirió para su concurso. Ceja que en la actualidad tienen guardada en su baúl de disfraces para cuando sea de necesidad, sin que de ellos haya surgido el menor lamento por los millones de parados. Ni en prosa ni en verso, ni en un corto, ni en un gran documental. Quizá bloqueada su inspiración o más bien en barbecho, a la espera de que llegue el momento de la gran farsa para abrir el baúl.

Ni actores ni cómicos, como dicen algunos de la camada que les gusta llamarse. Puros arribistas dispuestos a servirse del dueño del trigal sea quien éste fuere. Lo dice el pasado y lo veremos en el futuro.

No hay comentarios: