Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

08 abril 2016

NI EN VALDEAJOS


Con la invasión del francés dos bandos enfrentados dirimieron en Cádiz la primera Constitución Española. Pocos años después tuvo sus primeros desgarros, dando ocasión a un siglo convulso que no vería sus mejores logros hasta la llegada de la Restauración, con Cánovas y Sagasta como primeras espadas. Los espadones quedaban atrás.  Por el momento.

Y así lo era. Desde principios del siglo quienes escenificaban la vida política española eran "los absolutistas y los liberales". Tras la Constitución, los últimos pasaron a ser conocidos como los "exaltados", cuando el Trienio Liberal, cuyo nombre mantuvieron hasta la muerte de Fernando VII.  Fue ésta la hora en la que tal nombre dejó de ser del agrado de sus dueños, que optaron motu proprio por el de "Progresistas", que lo era de nuevo cuño en la vida política. Quedaba bonito.

El siglo XX, pese haber logrado cierta estabilidad, amaneció amenazado con la aparición de formaciones de corte anarquista, socialista y republicano, que, más que colaborar, animaron el "cotarro" rumbo a la nada, ante una sociedad tan analfabeta como ajena a la Ilustración. El terreno estaba abonado para una cosecha que daría a Europa regímenes totalitarios, de cuya teta brotarían tan sólo penurias y esclavitud. En una palabra, un oasis que sólo veían quienes se proclamaban así mismos socios de número del Intelectual Club Sectario, sitos en la ínsula de "Progrelandia", al que a la sazón llamaban "El Paraiso".

Ya en la segunda década del siglo XXI, a las horas visto, no deja de ser un remedo de su anterior. Entre el "populismo y sus confluencias", sus páginas vienen calcadas.


Tan solo cambia la presencia de la "manipulación mediática" sin cuya aportación sus líderes no serían nada.  La Ilustración queda aún más lejos y la falta de "papel higiénico" cada vez más cerca. 

Y lo que es peor, nunca tuvimos petróleo. Ni en Valdeajos.

No hay comentarios: