Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

23 junio 2011

PEDRO J. DE LA PEÑA: “OTRO 98 ES POSIBLE”

PedroJPenya_1599

En un brillante artículo publicado hace unos días en el diario Las Provincias, el escritor, profesor universitario, victima del terrorismo, doctorado en diversas licenciaturas y con el trabajo de una brillante y premiada bibliografía en la que se mezcla la narrativa con la poesía y el ensayo, Pedro J. de la Peña, cántabro de nacimiento y valenciano de corazón, titulaba su reflexión con el deseo de “Otro 98 es posible”.

La pérdida de las últimas colonias finalizando el siglo XIX, convulsionó España llenándola de incertidumbre y desilusión. De aquellas inquietudes nació la que se llamó “generación del 98”: un movimiento literario, especialmente periférico, surgido desde todos los puntos de España que mezcló sus críticas a una política exterior tan desafortunada como exultante con la reivindicación de un sentimiento español, por otra parte en ningún momento cuestionado, colaborando a su fortalecimiento. Igual sucedió con la generación del 27, aunque en una situación social y económica diferente pero en la que seguía latente en su intelectualidad el sentimiento nacional de siempre.

Coincido plenamente en la acertada reflexión del Sr. De la Peña y en la posibilidad del resurgimiento de un nuevo impulso intelectual que denuncie todas las tropelías existentes contra nuestra nación española, fruto de una cohorte de políticos arribistas -de las dos emes se les podría titular- tan mezquinos como mentirosos, cuya única urdimbre ha sido en los últimos cuarenta años la de la manipulación basada en la ocultación de nuestro pasado histórico y el alumbramiento de una farsa musical con coros adiestrados entre proclamas de rencor y arengas de odio.

Sin quitar ni añadir una sola coma a su llamada a una mayor sensatez en quienes están dispuestos al desgarramiento nacional, por otra parte baladí que no por su sordera sino por su cerrilismo más interesado y constreñido a su propio ombligo, simplemente me atrevo a sugerir al firmante del artículo un matiz que lo hace distinto, pero no distante.

Sobre todo por el peligro que supone para nuestra anhelada convivencia, cada vez más deteriorada a instancias del desgobierno de Zapatero loado por los tamborileros de sus medios afines, que en su maquinación hacia una masa manipulada se aprovechan de su ceguera cuya única luz es la del rompimiento constitucional. Convivencia en paz que nos llevó a las más altas cotas de prestigio internacional, lamentablemente tirado por la borda en los últimos siete años.

“Otro 98 es necesario”, es la única rectificación que me atrevo a sugerir a nuestro erudito articulista, tan cántabro como valenciano, y por lo tanto español.

Ojalá viéramos algún brote verde ausente de complejos que tomando cuerpo fuera capaz de alertar a esa parte de la sociedad desnortada al igual que bullanguera, y la indujera al ejercicio de la mano extendida, al de la mente abierta, desprendida, y que ésta fuera capaz de ir conociendo su pasado de luces y sombras, instándola, al mismo tiempo, a que se sintiera orgullosa de haber superado en múltiples ocasiones difíciles momentos, consciente de su personalidad y orgullosa de ella.

Es no sólo posible, sino más aún, necesario

No hay comentarios: