Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

22 mayo 2012

EL JORDI PUJOL

el jordi pujol
Nada más y nada menos que para una entrevista de prensa. Entrevistador y entrevistado; imagínenselos previamente al teléfono en la oreja; claro, porque siempre es en la oreja.
 
El entrevistado:
 
-A su disposición y a tumba abierta, pregunte lo que le plazca.
 
O bien:
 
-Mire Vd. Mándeme las preguntas y quedamos para dentro de unos días.
 
Dos formas frecuentes de pacto a las que se puede añadir alguna que otra variante, como por ejemplo:
 
-Bueno, si me lo permite, cuando yo lo considere conveniente no le contestaré, y Vd. lo olvida de inmediato ¡Eh! sin buscar otra alternativa al tema que yo evito ¿De acuerdo? Por cierto, algo muy importante: ¿Puedo preguntarle?
 
Marcadas las fronteras, empieza la entrevista preguntando el entrevistado quien sigue de la misma guisa con una pregunta tras otra hasta que el entrevistador le dice:
 
-¿Le parece que empecemos?
 
El entrevistado, que no es otro que Jordi Pujol, le manifiesta en magnífica entrevista al entrevistador, Pablo Salazar, Jefe de Opinión del diario Las Provincias cuya principal obligación es la de respetar a quién por él está interesado y pese al sufrimiento que le suponga, que hace un tiempo escribió un artículo en un mal valenciano; y se lo dice con sorna, como quien pregona que yo te respeto al tiempo que le manda a freír cáscaras mientras asegura que quien niegue que no hay semejanzas entre Cataluña y Valencia es como no saber de Geografía; porque para hacer política se necesita saber de Geografía, le dice; y de demografía; y cómo no, también de historia. Pero sobre todo de Geografía.
 
Miramos pues el mapa y vemos que Valencia tiene mayor linde con Castilla y con Aragón, pues la línea fronteriza es como diez, o quince, quizás veinte veces mayor que las dos regiones que por el norte y sur la limitan, que no son otras que Cataluña y Murcia, unida con éstas por una pequeña franja de terreno. Nada que ver con Mallorca con la que nos separa el ancho mar. Y si buscamos las Canarias, pues ya no tiene color. Geografía, pura y sencilla Geografía.
 
Porque de Historia, nada que hablar; toda vez que Valencia y Cataluña, o lo que es lo mismo Cataluña y Valencia que para eso está el alfabético, nunca compartieron nada en común: ni en territorio, ni en fronteras, ni en Fueros, ni en Cortes, ni en Leyes, ni en ningún Rey que rabió; y no hablemos en lo económico, que si Cataluña optó siempre por el proteccionismo, Valencia, en cambio, siempre ha sido librecambista. Nada que ver; tan sólo que, ambas a dos, más algún que otro Reino, pertenecieron a la Corona de Aragón y no por ello tengamos que ser considerados como aragoneses.
 
Menudo es el Pujol para manipular y cambiar la Historia a lo que se ha dedicado con verdadera fruición los últimos cincuenta años, valiéndose de cifras en euros millonarias -que de seguro de su bolsillo no han salido- para conseguir que, haberlos haylos, se crean todas sus tergiversaciones elevándolas a la categoría de científicas valiéndose de la pela. Y algunos hasta considerarse catalanes pese haber nacido en Catarroja; que… haberlos, también haylos.
 
-Más bien -termina el Jordi- es lo mismo, pues hay países a los que España ayuda en temas lingüísticos- lo dice y se queda tan a gusto, como creyéndose aquello de la magnesia y la gimnasia.
 
En definitiva, mucho bla, bla, bla, para finalmente sacar a relucir la madriditis adherida a su alma y que se reduce sencillamente a un complejo de inferioridad cuyo único antivirus que encuentra es en el de superioridad, inmerso en un océano de mentiras y fascinado por la vacuidad de un oasis que a la sazón flota en las turbulencias de sus aguas.
 
Y por supuesto, cerrando sus párpados, como soñando, mientras mueve sus manos hasta entrecruzar los dedos uniendo sus falanges.
 
-Ve Vd. todo encaja.

No hay comentarios: