Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

26 marzo 2013

FRANCESC ROMEU, ASPIRANTE A SECRETARIO DEL PSPV

Francesc Romeu

Francisco Romeu nació en Silla en el mes de mayo de 1974. Debió de ser un día muy caluroso. O no. Ya saben aquello de que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

Pocos meses después de cumplir un año murió quien para unos fue el Caudillo; para otros el Generalísimo; el Dictador ahora para muchos; para unos quien firmaba penas de muerte; y para otros quien dio fin a quienes sin saber el porqué, enviaban al otro mundo a quienes les venía en gana. Pero todo esto es pasado y para gustos…colores. Que sin venir al caso, igualmente se podría decir que cada uno cuenta la feria según le va.

Pero lo cierto es que por entonces Francisco Romeu tenía un añito y unos meses más.

En 1981 sucedió el “tejerazo” en el Congreso de los Diputados y Francisco Romeu aún no había cumplido los siete añitos ni había tomado la Primera Comunión. Apostaría a que por entonces, por las calles de Silla, le llamaban Paquito. Para lo de Francesc, tendrían que pasar aún unos cuantos años. ¿Diez? ¿Quince?

Un día se enteró de que su nombre era Francesc y dejó de llamarse Francisco. O Paquito.

Fue en ese hipotético día cuando empezó a enterarse de qué iba la película; al menos la que alguien debió de contarle. Porque de estas cosas sólo se entera uno cuando se las "cuentan".

También la información puede adquirirse con la lectura; pero ahí hay que tener mucho cuidado, porque las lecturas las elige uno o llegan a sus ojos por el consejo de otros: sean estos de ámbito familiar y de alguien encontrado en la calle. Y esto es muy peligroso. Hay que tener cuajo para acudir a libros de contenidos opuestos, para gracias a ello, contrastar y verificar. Pocas veces se da esto, y temo que sea éste el caso del ahora Francesc y antes Francisco o Paquito.

El caso es que Francesc va para los cuarenta años. Los tan cacareados “cuarenta años” que por lo visto tienen que pasar algo así como doscientos años para que los españoles, si llegado ese tiempo existen, puedan saber de su pasado con mejor perspectiva de la que disfrutamos en la actualidad.

El caso es que Francesc se ha decidido por la soflama de reivindicar la necesidad de la República. Quizá para escalar posiciones a menor costo; quizá para llamar la atención dentro de su partido o quizá, lo más seguro, porque aún creyéndolo, no sabe de qué habla.

Cuando era Paquito con apenas cinco años, seguramente aún no sabía lo de Francesc, así que no hay porque extrañarse.

¿Sabrá Francesc lo que significó tanto la primera como la segunda República para el sufrido pueblo español? Temo que no, porque como les decía, hay que tener mucho cuajo para acudir a una información veraz, diversa, contrastada y verificada de lo que realmente sucedió en España en aquellos años de regímenes republicanos.

Y temo que no sea este el caso de Francesc, porque de serlo, seguro que al menos tendría mucho cuidado en sus soflamas, toda vez que aquello de los experimentos con gaseosa sea con seguridad el consejo que mejor necesita.

Quizá sean ganas de hacerse de notar en el partido y buscar un espacio. Lugar en el que si algunos le llaman, de seguro, no es la mayoría del pueblo español, en este caso el valenciano, preocupada en otras cosas.

¡Ay Paquito!

No hay comentarios: