Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

08 octubre 2006

ESTAMBUL, UN DOMINGO CON PEDRO


Hoy domingo, primer día del Ramadán, hemos disfrutado de la amabilidad de Pedro, un amigo de Eli que trabaja en Turquía en cosas de prospecciones petrolíferas. Alquilar un coche sin conocer Estambul no se lo recomiendo a nadie, pero ir en el de Pedro, buen conocedor de Estambul, amigo tuyo y además español es todo un lujo. Nos ha llevado a las orillas del Bósforo europeo, a Ortakoy, pequeño barrio artesanal con su mercadillo junto a la mezquita Mecidiye Cami, preciosa por si misma y por estar junto a la orilla del mar. Ortakoy es un pequeño barrio de pescadores convertido en embarcadero cuyas calles tienen un sabor antiguo magnífico gracias a su estupenda restauración. Junto a los tenderetes, mirando al Bósforo, existen restaurantes y cafés donde tomamos el irremplazable té de manzana.

Pedro ha querido que conociéramos mejor Estambul y nos ha llevado por algunos de sus barrios, cada uno con su singularidad. Así hemos conocido la zona de Besiktas, nos llevó después a la zona de los rascacielos comunicadas por autovías con un intenso trafico pese a ser día festivo. Fuimos a comer a un restaurante, amigos de Pedro, en el que hablaban un buen español. Preferimos sentarnos en la calle junto a otros restaurantes. La comida fue muy agradable, por la grata compañía, por el ambiente y por el clásico licor de anís turco, el raki, que nos invitaron al final junto al té de manzana. Recorrimos la zona, próxima a Santa Sofía y me pareció muy coqueta, con sus casas de madera de auténtico estilo otomano. Entramos en una pequeña mezquita en los momentos de oración y el encargado no tuvo inconveniente en que grabara un video como recuerdo.

Pedro nos llevó a Fatih, barrio muy musulmán en el que me sorprendió la enorme cantidad de gente en un domingo a las cuatro de la tarde. Ignoro si el motivo era debido a ser aquel día el primero de Ramadán pero Pedro me dijo que los turcos hacen su vida en las calles. El ambiente en la zona es el más turco que he visto en Estambul. La vestimenta de las mujeres de negro total y con la cara casi tapada, resultaba la anécdota principal, además de ser nosotros los únicos turistas que vi por el barrio de Fatih. Nos fotografiamos junto a su grandiosa mezquita, compré unos dátiles estupendos y bajé a unos lavabos subterráneos de mármol donde hice más fotos.

Después de darnos una vuelta por otros barrios nos llevó al hotel. Pedro tenía que desplazarse a su ciudad, a cien kilómetros de Estambul y no podía estar más tiempo con nosotros.

Por ser el inicio de Ramadán, en las plazas mas grandiosas de Estambul, como la del Hipódromo o Taxim, habían instaladas muchas casetas, unas a continuación de otras. En ellas, a la puesta del Sol, se iban a reunir los musulmanes para romper la hora del ayuno en un ambiente muy festivo. Nos encontrábamos un poco cansados por lo que decidimos renunciar a conocer un momento que sin duda sería muy interesante. Quizá no tengamos otra ocasión semejante.

Cenamos en el Hotel, tomamos té de manzana y me puse a recabar información sobre los sitios que habíamos visitados. Fue cuando me enteré que Fatih es el barrio más peligroso de Estambul.

Octubre 2006-10-08

No hay comentarios: