Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

04 junio 2010

“ADÉU, ESPANYA”

Adeu Espanya

Bueno, no está del todo mal que para ofrecer un programa televisivo, “presumo de entretenimiento”, se utilice la expresión “adéu” en un canal autonómico catalán. No, no está nada mal. Adéu o adiós, que tanto en catalán como castellano -ambas lenguas españolas- se utilizan ante cualquier despedida, son el resultante de una buena educación, nada que ver con la desabrida expresión “que te den”, más propia de gente con elevado grado de descortesía y mucho de desdén.

Sin embargo, y ya que hablamos del final de cualquier encuentro, hablemos del de su inicio, cuando se recurre al cordial ¡hola! Pero en este caso, qué curiosidad, en ambas lenguas nos sirve por su traducción imposible.

Ello, hola, -lo recuerdo de forma entrañable- “puede significar el inicio de una buena amistad” se decían fraternalmente Rick y Louis en su despedida del film Casablanca, que más que un “adiós” o un “adéu”, era, sencillamente, un hola.

Hola es una palabra casi musical, de ritmo alegre, cortés, diría que educada, con sabor vecinal, entrañable y a lomos de la cordialidad. Quizá sea esa la razón de su imposible traducción, como más universal, y en aras del claro entendimiento; siempre necesario entre personas de buena disposición y espíritu solidario.

“Adiós”, como “adéu”, aparte de su porte cortés y como final de una grata cita, tiene también el eco de lo tosco. Y salvo cuando son entonadas en un entorno nostálgico de la entrañable canción de despedida que siempre lleva implícito el anhelo de un pronto encuentro, lo de rudo que en ellas se alberga, es como una piel que las viste dispuesta al desafío en un juego de azar, cuyas cartas no se dominan.

Por eso me decido por el hola, que sin traducción posible, todo el mundo entiende su auténtico significado, tanto como un envite a lo fraterno, como el recuerdo al hijo pródigo que, avergonzado, regresa un día a su casa.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Le invito a leer:

http://www.levante-emv.com/opinion/2010/06/03/trampas-canal-9/710992.html

y comentarlo si cree conveniente

Un saludo

Julio Cob dijo...

Sr. Anónimo, gracias por su consejo, pero innecesario. Le dedico mi atención diaria tanto al Levante-EMV como a Las Provincias, por ser ambos valencianos. Y yo me atrevo a aconsejarle que siga vd también tan sano ejercicio.

¿No le sorprende que en el que presumo sea su periódico, así como en toda la izquierda valenciana hayan dejado hace tiempo de hablar “barracones” y que ahora busquen nuevas mentiras en las que entretenerse?

También le sugiero lea este enlace, y si le parece haga algún comentario.

http://www.lasprovincias.es/v/20100604/alicante/colegio-semana-20100604.html

Independientemente de todo ello, estoy seguro que si Vd. manda una Carta al Director a su periódico, no sólo no le censuran nada, sino que le aplauden.

Y firme con su nombre, qué no pasa nada.

Quico Ventalló dijo...

Un "adéu Espanya" significa un "hola llibertat!"

Julio Cob dijo...

Hola Quico, pero no terminas de explicar ese cordial saludo a la libertad a quién va dirigido. Imagino sea a:

¿A tus propios complejos que quieres eliminar?
¿A tu cerrazón avergonzado?
¿A tu horizonte limitado que deseas abrir?
¿A tu victimismo, recuperada tu personalidad?
¿Al conocimiento de un pasado falso que te averguenza?

En definitiva, a que por fin te rebelas y dices ¡basta ya! de tanta mantira, manipulación y harto de que jueguen con tu propia persona.

Como creo que tales pueden ser los motivos, quizá todos, te felicito por ello. Verás como te encuentras muchos mejor contigo mismo.

Como más maduro.

Saludos cordiales

Javier dijo...

Sr. Cob

Perdoneme por entrar en un debate con ud (entiendo que le gusta el debate dado que tiene un Blog), pero sepa que el ejercicio que me propone (leer ambos períodicos) lo hago con frecuencia (casi a diario), si el tiempo me lo permite.

En cuanto al artículo que le proponía parece ser que ud ha demostrado que no es importante "lo que se dice" sino "quién lo dice",... mi opinión personal es que eso no es la mejor forma de analizar las cosas. Es ud. muy libre para hacerlo así.

La contestación a mi anterior comentario anónimo me hace preguntarme lo siguiente:

- ¿Cree ud. conocerme por solo dos líneas en la cual le indico que lea un artículo para comentarlo?
- ¿Para ud. solo hay buenos (los que piensan como ud) y malos (los que piensan como ud. piensa que pienso yo a raiz de la lectura de dos líneas)?
- ¿Es "las provincias" un diario serio, profesional y solo se dedica a dar noticias y opiniones y por contra el "Levante-emv" un instrumento de manipulación que solo quiere perjudicar a los valencianos de bien favoreciendo los intereses del partido socialista?
- ¿Se levanta por la mañana el PSOE valenciano para ver de que manera nos fastidia el día a los valencianos de bien en contra del PPCV que está ahí para servirnos y ayudarnos?
- ¿Todas las críticas al PP son malintencionadas y sin razón y las críticas al PSOE son por que se las merece?
- ¿Es Rita Barberá la hermana melliza de la Geperudeta y ZP el primo hermano de Belzebú?

Ahora tiene más líneas para conocerme, y perdóneme por utilizar este espacio que, al ponerlo a mi disposición, le estoy muy agracedido por ello

Un saludo

Julio Cob dijo...

Hola Javier: (Al menos ya sé su nombre y a quién dirigirme).

Por supuesto que éste espacio está a su disposición. Se habrá dado cuenta por sus dos experiencias, que lo que escribe se publica en el acto, con puntos y comas, en su integridad, que no todos lo hacen.

Pero por ser mí espacio, escribo de aquellos temas que juzgo interesantes, y me encantaría –cosa que no está en mis manos- que al menos los comentarios ajenos se ciñeran al objeto del post.

Sin embargo, Vd, cambiando de tema, me recomendó una cuestión ajena, por lo que me dio pie a que hiciera lo mismo con Vd, remitiéndolo a otra que prueba la gran mentira tantas veces utilizada.

Le he perdido su subconsciente, amigo, al sacar a cuento lo de “buenos” y “malos”, historias en las que por lo visto Vd. sí que cree. Siga con ellas.

Todas sus elucubraciones vertidas son suyas, así que le ruego no las haga mías.

A diferencia de las suyas (sus elucubraciones), me encanta contar las mentiras utilizadas por la izquierda, y si en alguna de ellas cree Vd. que no estoy en lo cierto, me lo denuncia puntual; pero no se vaya por las ramas enredando, porque de tal guisa es imposible entendernos.

Y sinceramente, como creo conocerle una poco más, seguramente no está en su talante la posibilidad de ello.

Saludos cordiales y gracias por leerme.

Iván dijo...

Por otra parte, el hijo pródigo no regresó a la casa del padre avergonzado, sino porque estaba muerto de hambre. El titulo real de la parábola corresponde a: "La parabóla del padre".
No me había enterado de la perorata que has mantenido. Estuve en Teruel, pasando frío, doce días.

Julio Cob dijo...

Hola Iván, espero que te lo hayas pasado bien por Teruel a pesar del frio. Como habrás visto, mi comentario lo es más en tono jocoso que en otra cosa. Pero no creo que lleguen convertirse en muertos de hambre. Ya se encargará la burguesia catalana, siempre pedigueña, de no verse en esa situación siempre al amparo de donde se cuecen las habas. Sucedió con el franquismo, que donde más partidarios tenía fue precisamente allí, siempre al lado de la teta.

Un abrazo

Quico Ventalló dijo...

Julio, las cosas son mucho mas sencillas. Ni complejos, ni manipulaciones, ni tergiversaciones ni influencias del maligno. Simplemente: prefiero un país independiente. Mire que facil y sin necesidad de perderse por l'Albufera de si mi pasado es falso o no, que dicho sea de paso es una apreciación subjetiva, mientras no me demuestre lo contrario.
Saludos

Julio Cob dijo...

Efectivamente Quico, tú lo has dicho, tu pasado es una apreciación subjetiva, cuya realidad objetiva veo que te importa poco. Nadie va a conseguirte demostrar lo que no te interesa.

Sin embargo, consulta a Josep Plá,igual averiguas la realidad de tu pasado.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

Josep Pla lo conozco perfectamente, incluso su faceta de promotor de un complot para asesinar, en 1924, junto a Eugeni Xammar, Carner y muchos otros, al rey Alfonso XIII. También conozco su labor en pro de un pacto con Marruecos para conseguir la independència de Catalunya. Ya vé, como la realidad objetiva está en función de los conocimientos que se tienen.

Saludos

Julio Cob dijo...

Dudo mucho que conozcas la obra de Josep Plá, por en su caso no dirías eso.

De lo que sí sabes es de la "leyenda negra" sobre un hombre integro al que los nacionalistas han tratado de desprestigiar con sus procedimiento habituales.

Mala cosa es alimentarse de ellas.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

No es "leyenda negra" sinó correspondencia publicada por su sobrino, junto a epistolarios de diversos poetas y escritores catalanes y mallorquines.

Si bién no lo conocí personalmente si lo hicieron familiares mios que frecuentaron su masía en Llofriu

Julio Cob dijo...

Quico:
Lamento repetirtelo, pero leyenda negra pura y dura que no tiene nada que ver con su aporte cultural.

Te recomiendo leas El cuaderno Gris o escuches este video, y sepas más de su vida.

http://elblocdejota.blogspot.com/2009/12/jose-pla_22.html

Saludos

Quico Ventalló dijo...

El Quadern gris ya lo he leido. Pero también he leido su correspondencia con diversos intelectuales de la época y no es leyenda negra sinó datos reales el tema del atentado al rey o de su militancia independentista.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2001/03/11/pagina-4/34049209/pdf.html?search=veieu

http://www.acontravent.cat/llibre.php?id=5

Julio Cob dijo...

Quico:

Por más vueltas que le des Josep Pla,como gran catalán que era, con seguridad el mejor escritor en lengua catalana, no tuvo nada de independentista. Incluso no es del gusto de los nacionalistas por su pasado franquista y por ello sometido a fuertes criticas y de ahí su leyenda negra.

Tuvo poca militancia politica, pero no con los nacionalistas, sino con la LLiga Republicana, conservadora y por supuesto ajena al independitismo.

Quico Ventalló dijo...

Tuvo tan poca militancia política que incluso fué diputado, pero no por la Lliga Republicana -partido que no ha existido nunca, sinó por la Lliga Regionalista, posteriormente transformada en Lliga Catalana.
En 1924 sufre un proceso militar que le obliga a residir en el extranjero durante unos años -incluso en la Unión Soviética, en casa de Andreu Nin,el del POUM). Reside en Paris y entra en la órbita de Francesc Macià y es en esa época que colabora en preparar el asesinato del rey y en diversos complots independentistas.

Después de la guerra civil, durante unos meses, apoya el nuevo régimen,pero en seguida se desentiende debido a la persecución franquista de la lengua catalana y de comprobar el desatino del régimen dictatorial. Adquiere una actitud possibilista y es obligado a escribir en castellano hasta transcurridos unos años.

Abomina del bilingüismo y acentúa su defensa de la lengua

"El bilingüisme és un fet contrari a la limitació inexorable de la intel·ligència i de la sensibilitat humanes, la negació de la unitat fatídica de l'individu".volum 21 de l'Obra completa de Pla, titulat Homenots, tercera sèrie.

O también en Per passar l'estona, OC 36:

"El bilingüisme és una tragèdia. El bilingüisme és una tragèdia indescriptible, davant de la qual jo postulo la necessitat – la necessitat absoluta– que la gent (qui sigui) escrigui d'acord amb les seves necessitats de grup, de clan, de tribu, de nació, d'Estat, del que sigui. Creure que es pot sortejar aquesta exigència amb habilitats – el que el senyor Badosa anomena peripècies– és un error i, probablement, és el camí més directe per a perdre la vida. Que tothom escrigui en la llengua que Déu li ha donat – en el meu cas el català, cosa impossible en aquests dies–, que ja és prou difícil, ardu, escriure. Si allò que diu té alguna importància no serà desaprofitat, ben segur. Si no ho és tant, se n'anirà tot al cove dels papers, que és el que passa, en general, amb el que s'escriu en les llengües de gran radi internacional, en les quals passa que per la mateixa facilitat de l'idioma vendible, només s'escriu per al cove dels papers, com , per exemple, el que s'escriu, les tones de paper que s'escriuen cada dia als Estats Units."

Quico Ventalló dijo...

De hecho el nombre de la candidatura por la que fué elegido diputado era Lliga Nacionalista del Baix Empordà, creada para oponerse a la españolista Unión Monárquica Nacional

Julio Cob dijo...

Quico: Demasiada retórica por tu parte.

Pero la mejor manera para saber de una persona es escuchándole de su propia voz. Josep Plá, orgulloso de su paisanaje ampurdanés, tenia muy claro que era español. El que estuviera enamorado de su lengua catalana no quita lo otro.

Y la mejor evidencia está escuhándole:

http://elblocdejota.blogspot.com/2009/12/jose-pla_22.html

Saludos cordiales

Quico Ventalló dijo...

Ese era el Pla de los 70, socarrón, irónico, de vuelta de todo, incrédulo, escéptico, descreido, anárquicamente conservador, egoista y, como su paisano Dalí, tacaño y sumamente interesado en la parte crematísitca. Era así.

Anteriormente ha dicho usted que era mal visto por los sectores demócratas, es cierto. Nunca se le perdonó que se escondiera siempre a la hora de defender la democrácia y el país. Eso sí, como escritor,genial

Julio Cob dijo...

Quico:

“Anteriormente ha dicho usted que era mal visto por los sectores demócratas, es cierto.”

Esta frase suya que me atribuye es falsa, yo no dije eso, ni nada que se le parezca. Dije que fue mal visto por los nacionalistas y de ahí la leyenda negra que pesa sobre él, atribuyéndole cosas no probadas.

Por supuesto que fue un gran escritor catalán que tenía muy claro que era español.

¡Esto es lo que no se le perdona!

¿Genial el video, verdad?

Donde están las palabras todo lo demas sobra.

Saludos

Quico Ventalló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quico Ventalló dijo...

Se equivoca, no era el catalanismo quién le reprochaba su poca conciencia cívica, sinó toda la oposición democrática: anarqueistas, comunistas, socialistas, democrata-cristianos...todo el abaníco social que fundó l'Assemblea de Catalunya. Muchos no le perdonaron su trabajo de espionaje en Marsella a favor de los fascistas. Colaborar con una dictadura no ofende sólo a los catalanistas, sinó a todos los demócratas. Espor eso que siempre se le negó el Premi d'honor de les lletres catalanes, por su poca ejemplaridad cívica

Julio Cob dijo...

¡Acabáramos pues!

¿Acaso le parece mal que criticara toda la barbarie que vieron sus ojos cometer en esa falsa Arcadia republicana que a Vd. le han vendido?

Y por favor, de esa perorata, tache lo de democratas cristianos, porque sencillamente no es cierto.

Y si quiere, por mi parte, no tengo ningún problema en citarle la cantidad de intelectuales republicanos, conservadores por supuesto, que tuvieron que abandonar España cuando vieron que la Republica Española había perdido su razón de ser, ya en manos de la barbarie que igualmente Pla denunciaba.

Pero creo que sería esteril, porque Vd confunde muy facilmente la magnesia con la gimnasia, y cualquier cosa, por falsa que sea, le viene al pelo para justificar un nacionalismo excluyente, rancio y decimonónico.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

No creo que me pueda dar lecciones sobre "eso que le han contado" puesto que tengo mejor información que usted, por motivos familiares y la conclusión es que si álguién asesinó no fueron los catalanistas, sinó comunistas, anarquistas y franquistas/falangistas.

Mi abuelo fué alcalde de Terrassa después de la guerra, un primo suyo gobernador civil de Lleida en el 39, otro primo, teniente de alcalde de Barcelona por ERC tuvo que huir a Francia amnenazado por la FAI por denunciar los asesinatos de los esbirros anarquistas desde el periódico que dirigía.

Y claro que cito a los democrata-cristianos,Carrasco i Formiguera, lider de los dc catalanes, fué secuestrado y fusilado en Valladolid y muchos dirigentes tuvieron que exiliarse.

A parte, no soy nacionalista, sinó independentista.

Julio Cob dijo...

Bueno… eso de que los catalanistas no asesinaron, mejor será dejarlo estar, porque si empezamos a contar sus victimas, no pararíamos en los cientos y nos quedaríamos cortos incluso en algunos de los miles, que algún barco se perdió por el Mediterráneo ordenado por Companys. Así que alguna lección podría darle, que bien la necesita.

Y no viene a cuento que se declaré ahora independentista, porque está claro desde sus primeras líneas, así que no pretenda sorprenderme.

Y ahí es donde está su problema, que para resolverlo lo convierte en una ilusión, Pues siga con ella, hombre.

Sea feliz, pero no se amargue. Y perdone por el consejo. Se lo doy con agrado.

Quico Ventalló dijo...

Si acusa de algo aporte pruebas.

Usted me ha llamado nacionalista y yo me he limitado a precisarle el tema

En cuanto a sus consejos y sus calificativos, pués los encuentro fuera de lugar. Vaya usted a los cerca de veinte paises que se han independizado en Europa las últimas décadas y cuénteles que son decimonónicos, excluyentes, amargados etc, etc le miraran como a un marciano. Todos gozan de mayor prosperidad ahora que cuando no eran soberanos.

Julio Cob dijo...

Quico:
Yo no acuso, pero que en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia, se produjeron gran cantidad de asesinatos en la población civil con su famosas checas y posteriores “paseos” en el primer año de la guerra civil sin ningún tipo de juicio, ni siquiera sumarisimo, por supuesto lejos de las trincheras, simplemente porque simpatizaban con los sublevados o por su condición de creyentes, es un hecho que no admite ninguna discusión, al igual que se hizo en el otro bando por diferente motivo. Un tema este que siempre me resisto a comentar pero Vd. me lleva a ello. Pero de forma excepcional y única..

Y no hace falta otra vez que matice su condición de independentista diferenciándola de nacionalista porque es lo mismo,

Y me parece que Vd. es de otro mundo. ¿Veinte países en Europa que se han independizado? ¿Sabrá lo que se dice? ¿Acaso se refiere a los que se liberaron del yugo soviético todos ellos milenarios?

Y si me va a responder con aquello de la Cataluña milenaria, oprimida y que se quiere liberar, etc, le ruego que con ese capazo de mentiras e historias bajo el brazo se vaya a otra parte.

Y crea que lamento responderle así.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

Otro "capazo de mentiras":

Nous estats a Europa des del Segle XX


Noruega (1905): El 1815 i com a conseqüència de les Guerres Napoleòniques,
Finlàndia (1918): Des de 1150 fins a1809 Finlàndia formava part de Suècia fins que el 1809 ho passa a ser de Rússia com a Gran Ducat Autònom. El 1918, entre el trasbals de la 1a Guerra Mundial i el de la Revolució Russa, aconsegueix la seva total independència.

Polònia (1918): El 1795 Polònia va desaparèixer del mapa i el seu territori repartit entre Rússia, Àustria i Prússia fins que el 1918 torna a ressorgir com Estat independent.
Hongria (1918): Com a conseqüència de la 1a Guerra Mundial i l’esfondrament de l’Imperi Austríac, Hongria esdevé Estat independent.

Txecoslovàquia* (1918): Com a conseqüència de l’esfondrament de l’Imperi Austríac al final de la 1a Guerra Mundial, els guanyadors decideixen inventar-se un nou país amb Txecs i Eslovacs junts.
Veure Grup II: Txèquia i Eslovàquia.

Iugoslàvia** (1918):

Repúbliques Bàltiques (1918) Estònia, Letònia i Lituània: aconsegueixen la independència el 1918 a la fi de la 1a Guerra Mundial que els durà fins a la 2a quan Stalin decidí absorbir-les dins la Unió Soviètica i desaparegueren del mapa. Tornen a recuperar la independència amb l’esfondrament de la URSS. Veure-les per separat a Grup II.

Irlanda (1921): a partir del segle XIII, Irlanda queda sota la influència anglesa, com demostra el predomini actual que té l’anglès en relació al gaèlic irlandès. Amb la independència de la major part de l’illa el 1921 i la seva integració a la Comunitat Econòmica Europea el 1972, Irlanda ha experimentat, especialment en les darreres dècades del segle XX, un creixement econòmic que la fa un dels països amb millors perspectives de l’Europa contemporània


Lituània (1990): En ple declivi de la URSS, les antigues Repúbliques Bàltiques de Lituània, Estònia i Letònia recuperaven la seva independència per separat. Avui totes tres són membres de ple dret de la Unió Europea.

Estònia (1991):
Letònia (1991):

Ucraïna (1991):


Bielorússia (1991):
Moldàvia (1991):

Eslovènia (1991):

Croàcia (1991): Amb similars antecedents als d’Eslovènia, i a desgrat d’Espanya, aconsegueix la independència reafirmant l’esfondrament de Iugoslàvia. Té demanada la seva integració a la Unió Europea.

Macedònia (1991):

Bòsnia i Hercegovina (1992):

Txèquia (1993):
Eslovàquia (1993):

Montenegro (2006):
Kosovo (2008): Han reconegut la seva independència 22 dels 27 estats de la UE, així com 24 dels 28 de la NATO, a més de molts d’altri d’entre els més poderosos i democràtics del món. Mentre que Espanya, rodejada d’un grup de petits i dèbils s’hi oposa per raons ben evidents.

Julio Cob dijo...

Efectivamente Quico: Esperaba este capazo de mentiras, que lo único que tiene de cierto es que la inmensa mayoría de todas esas naciones existieron con anterioridad a ser absorbidas. Y es por ello por lo que tienen su derecho a recuperar lo que le corresponde y como tales se les ha reconocido.

Mientras tanto, le recuerdo la nuestra, la suya mal que les pese, y la mia de la que me siento orgulloso, a pesar de sus sombras fruto del fanatismo y la ignorancia, ésta aún vigente. La que dicen más vieja de Europa, pero con más de veinte siglos de antiguedad:

http://rinconpatrio.blogspot.com/2007/07/y-travs-de-los-tiempos-surgi-espaa.html

Quico Ventalló dijo...

El Principado de Catalunya fué plenamente soberano hasta la ocupación franco-castellana de 1714, que abolió las Constituciones y las Instituciones de la nación.

Les Corts Catalanes, sucesoras de la Cort Comtal y de las Assemblees de Pau i Treva, datan del 1238, estableciéndose el régimen parlamentario.


El mismo rey Pere el Gran estableció:
«si nós i els successors nostres volem fer alguna constitució o estatut a Catalunya,
els sotmetrem a l'aprovació i consentiment dels Prelats, dels Barons, dels Cavallers i dels Ciutadans...».

Ningún poder exterior tenia poder o soberania alguna sobre el Principat. Incluso después de la unión dinástica con Castilla, los reyes debían jurar las Constitucions Catalanes y cualquier iniciativa real debía ser refrendada por las Corts.

En resúmen, desde 878 hasta 1714, fué plenamente soberana.


Ya que le gustan los vídeos, vea este del discurso de Pau Casals a la Asamblea General de las Naciones Unidas)

http://www.youtube.com/watch?v=6KVX6fKxojk&feature=related

Julio Cob dijo...

Quico:

Que el Principado de Cataluña fue plenamente soberano hasta 1714 es una cuestión que ni en tus sueños más profundos te lo crees. Confundes la magnesia con la gimnasia.

No fue Cataluña, sino España la que se vio invadida por una fuerza internacional a la que a su Rey Felipe V habían jurado fidelidad las Cortes Catalanas a su entrada en España como Rey legítimo por sucesión testamentaria de Carlos II. A quien por cierto los catalanes tenían en gran estima, al igual que a su antecesor Felipe IV, como lo prueba que “els segadors” se alzaron al grito de ¡Viva el Rey, abajo los traidores!

Que por lo visto también los hubo en la Guerra de Sucesión aliándose con los invasores.

El concepto de soberanía tal y como la conocemos nace en el XIX y la única soberanía constitucional que ha tenido Cataluña dentro de España, como no puede ser de otra manera, fue la que constituyeron en Cádiz, con importante participación catalana, además de las siguientes de todo el XIX y XX en las que Cataluña dio su aprobación. En todas ellas.

Que trates de confundirte tú mismo diciendo que durante su feudalismo el pueblo catalán era soberano, sólo demuestra que tu capazo de mentiras es infinito.

Por mi parte, doy punto final a tanto despropósito y puedes ampliar tu capazo con toda clase de infundios. Te cedo el espacio. Así dejas tu propia evidencia.

Sueña y se feliz.

Saludos cordiales

Quico Ventalló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quico Ventalló dijo...

Triste su recurso de calificar de mentira todo cuanto ignora.
Obviando su error al calificar las tropas francesas de españolas, de no invasoras; de ignirar que los levantamientos en armas de los catalanes fué por el incumplimiento de sus constituciones por parte de los monarcas (es por ello que la letra dels Segadors dice:

Aquest és nostre capità,
aquesta és nostra bandera,
a les armes, catalans,
que el Rei ens declara guerra!

Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!

Obvuando también que el levantamiento de 1640 que acabó con la proclamación de la República Catalana, bajo el grito de "visca la terra, mori el mal govern". Obviando todo ello, le daré la razón si consigue responderme:

que órgano, institución, estamento o autoridad de los reinos de Aragón o Castilla tenía poder sobre Catalunya? No podrá responderme, puesto que el Principado era totalmente soberano y sólo compartía el rey que ostentaba el título de conde de Barcelona.(excepto en el corto periodo de reinado de Renat d'Anjou y de Pere IV el Condestable, que ejercieron la soberanía en el Principat por proclamación de la Generalitat)

Si se digna a responder hágalo con datos, no con descalificaciones

Julio Cob dijo...

Aunque no le iba a responder, me lo ha puesto tan a "huevo", que se lo agradezco.

Ha metido en su capazo de mentiras atribuirme el error de calificar las tropas francesas de españolas, de no invasoras, cosa que no dicho. Los invasores fueron exclusivamente “La Gran Alianza”: el Sacro Imperio, Inglaterra, los Países Bajos, Portugal, Prusia y Dinamarca. A ver si se entera.

Y en ese totum revolutum que culmina con la proclamación de la Republica Catalana en 1640, que más bien se redujo a pedir ayuda al rey francés Luis XIII de lo que pronto se arrepintieron, alcanza Vd el culmen de su éxtasis; lo que ya es de nota y hacerle caso a Vd. es abrir una puerta al esperpento.

Aquí el único que se descalifica es Vd. amigo.


http://rinconpatrio.blogspot.com/2010/02/els-segadors.html

Adios o adéu, como prefiera.

Quico Ventalló dijo...

Lo cierto es que ha sido incapaz de responder mi pregunta

basset dijo...

Sí Quico, jo fa temps que no escric en este bloc, precissament per això, perquè tot el que pugues dir acaba sent qualificat de "mentira, manipulació, desconeixement".
Em dóna la sensació que este senyor es creu en la raó absoluta i, per tant, el debat sempre acaba igual: tots excepte ell som un negats, ens han rentat el cervell, som uns radicals i, tot, absolutament tot el que diguem, és mentida.

No insistisques, Quico, i busca blocs i fòrums on vertaderament hi haja debat i ningú siga poseïdor d'eixa raó absoluta que no exisiteix.

Salutacions ded de la Ribera del Xúquer, el cor del País Valencià!

Julio Cob dijo...

Hola Basset, me alegro de verte nuevamente por aquí.

Nunca me he creído poseedor de la verdad absoluta. Sólo los nacionalistas necesitados de ella os la atribuís, y yo sólo me limito a desmontar vuestras mentiras.

El consejo que le has dado a Quico es muy afortunado, porque, efectivamente, hay muchos lugares en la red donde vuestras mentiras a capazos las convierten en dogma de fe sin ningún tipo de escrúpulos.

En mi blog, y especialmente en “Mi país, pinceladas patrias, (que también es el tuyo y refiriéndome al país en común en el que vivimos) si encuentras algo incierto, puedes salir al paso de ello.

Tienes dos grandes problemas Basset:

1º Que reconociendo que la verdad absoluta no existe, tú sí que insistes en la tuya.

2º La necesidad que tienes de entrar en mi Blog, cosa que te agradezco.

Y no seas iluso, Basset, ni atribuyas seriedad a los lugares que mencionas.

¿De verdad crees que hay debate en los foros nacionalistas sin recurrir a los insultos?

Saludos cordiales

basset dijo...

Hola, Julio.

No vaig a comentar el missatge íntegre, perquè la meua intenció ara no és la de tornar a participar en este bloc.
Però només vull fer un aclariment sobre això del "país en común en el que vivimos".
No sé si vosté s'ha parat a pensar en què és un país, una nació i un estat. Un país és un territori (reconegut o no oficialment) en el que viu una gent que té en comú una història i una cultura i en el nostre cas també una llengua, encara que hi haja una part de territori històricament amb una altra.
Doncs per a mi el meu país és el País Valencià i per a vosté el seu és Espanya, cosa que em pareix molt bé i li ho respecte. Perquè vosté creu tindre en comú molt amb els espanyols, en canvi jo, per raons culturals i lingüístiques (si vosté parlara valencià i visquera plenament en una cultura valenciana, tindria els seus dubtes), no em sent representat per una identitat espanyola.
Amb açò vinc a dir-li que el meu estat és Espanya, no hi cap dubte, per imposició (què li vaig a fer!), el meu PAÍS és el País Valencià o Regne de València o València a seques, com preferisca vosté; i la meua nació -que és la que jo ho considere, no la que em vinguen a dir- comprèn els territoris de País Valencià, Catalunya (tota, també la del Nord) i les Illes Balears i Pitiüses.
I així com jo tinc molt clar que vosté és espanyol i el seu país és Espanya -perquè així ho creu i ho desitja vosté-, doncs vosté hauria de tindre clar que jo no em sent espanyol i per tant no considere Espanya el meu país.
Amb açò vinc a dir-li que no em diga quin és el meu país, perquè jo a vosté no li diré mai quin és el seu.
Una cosa és l'estat i una altra el país, parlem clar.

I tot este rotllo vé perquè pel que s'hi veu li ha picat la última frase del meu missatge, la qual torne a posar per a acomiadar-me d'esta conversa.

Salutacions des de la Ribera del Xúquer (no em representa cap província, ho sent) el cor del País Valencià.

Julio Cob dijo...

Basset:

Distingo perfectamente lo que es un pais de una nación y no voy a explicartelo porque no tienes la intención de aprenderlo.

Tú, como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

¡Bon profit!