Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

10 octubre 2008

RIBADEO, EL PUENTE DO SANTOS

29/09/2008
Abandonamos tan bellas ciudades rumbo a Ribadeo , allí donde se unen Galicia y Asturias, o bien, la ría que el Eo le da nombre las separa. Llegados a Lugo, nos dirigimos hacia la costa norteña a través de una carretera sinuosa escondida entre bosques donde los eucaliptus predominan a lo largo de todo su recorrido. Tras una hora de camino por tierras gallegas el mar se abre ante nuestros ojos y ni siquiera el día nublado resta un ápice de belleza a una ría, que cuando llegamos, tiene sus aguas de bajada en su constante peregrinar besando sus costas o alejándose de ellas. Hábito extraño para nosotros, pero que con sus subidas y bajadas de cada doce horas, su observación, iba a ser un punto de mira constante durante todos los días que transcurrieran en nuestra visita a la sin par costa cantábrica, de extraordinaria belleza por tantas cosas como en ella se albergan.

Ribadeo, concejo gallego, tiene un elegante Parador Nacional situado en un punto magnífico con vistas sobre toda la ría. Aunque muy cercano a la costa, la curvatura de la ría impide ver desde el mismo Parador el “Puente do Santos” (la capilla San Miguel de Ribadeo junto a la de San Román en la otra orilla, dan nombre al puente que las une) que dos días antes de nuestra llegada había estado cerrado, sometido a la necesaria prueba de carga por haberse desdoblado su tablero para adecuar el puente a las necesidades de la autovía del Norte, la que en futuro estará en servicio a lo largo de toda la cornisa cantábrica. Para la ejecución del doble tablero ha sido necesario el concurso de alpinistas, siendo ésta obra, la de su desdoblamiento, de una gran complejidad y única en su género.

Comimos en el Parador y pasamos la tarde visitando la ciudad que nos dejó gratamente sorprendidos. Su ruta de los miradores para observar la ría desde diferentes puntos se convirtió en una ilusión y objetivo para los próximos días de nuestra estancia.

Tierra de indianos, tiene como máximo exponente en la Plaza de España la Torre de los Moreno, un edificio emblemático construido por un discípulo de Gaudí y que llena de personalidad a toda la plaza principal de Ribadeo, ciudad de la que es hijo predilecto Leopoldo Calvo Sotelo y lugar de su última morada.

No hay comentarios: