Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

30 junio 2010

EL ESTATUT CATALÁ

estatut catala

Como no puede ser de otra manera el Tribunal Constitucional ha fallado en contra de determinados artículos del Estatuto Catalán aprobado en su día por el Parlamento Autonómico. Lo que sorprende es la tardanza de cuatro años en emitir su fallo, cuando para su resolución y con un simple conocimiento de la vigente Constitución Española por parte de los componentes del Alto Tribunal, su fallo inequívoco era cuestión de pocos días. Salvo que por conveniencias políticas del Gobierno de Zapatero, la postergación de su fallo le resultara conveniente, apartando de la opinión publica otros asuntos de mayor relieve.

Su esperado fallo anula el uso preferente del catalán en el contexto de la región catalana, cual parte importante de la nación. Parte importante, sí, ciertamente, pero alcanzada gracias al proteccionismo español que ha disfrutado de forma generosa en los tres últimos siglos, de manera tan especial como innegable.

Y por otra parte, si el TC no puede admitir la machacona y goebbelsriana actitud de adjudicar el titulo de nación a una región que nunca lo ha sido, es, porque de hacerlo, su razón de ser no sólo quedaría en entredicho, sino que se pondría a la misma altura de quienes laborando desde la mentira, han optado por el logro de un producto falso, sin etiqueta de homologación y a base de sucedáneos de dudosa originalidad.

Lo único de cierto en esta esperpéntica historia de pandereta es la existencia de unas fuerzas políticas catalanas que se han dedicado en los últimos treinta años a la manipulación del mayor numero posible de quienes viven en Cataluña para convencerles de que la nación catalana es una realidad, tanto en el pasado como en la actualidad.

Y en la confección de las falacias, se escondía la autenticidad de sus propósitos. Intenciones que de forma paulatina han ido floreciendo ante la perplejidad del pueblo español y el gozo de quienes siendo víctimas de su ignorancia, se ufanan de una intelectualidad de dudosa licenciatura.

Para lograr su fin, en la creación del canal autonómico TV3 y desde su primer día de emisión, tuvieron su mejor y más eficaz arma, siendo el único objetivo y razón fundamental de su implantación el uso de la propaganda política tendente a introducir en las mentes de su audiencia el reconocimiento de nación al conjunto de las cuatro provincias catalanas.

En toda su programación, tanto desde los espacios deportivos, como del tiempo, informativos, recreativos, culturales y pseudo culturales, tertulianos, en definitiva, de toda índole y condición, el mensaje sibilino del concepto de nación ha estado presente, calándolo tanto de forma explicita como implícita y sin descaro alguno.

Mayor descaro es, por cierto, que quienes “tomando como ejemplo” a TV3, cuestionen y critiquen a los demás entes autonómicos que a través de sus propios canales televisivos manipulan la vida política en el territorio de su competencia.

40 comentarios:

Quico Ventalló dijo...

En principio parte usted de la idea equivocada de que España es un estado de derecho cuando no deja de ser una monarquía bananera organizada bajo el sistema de cleptocracia nacionalista al estilo de las repúblicas bananeras latinoamericanas.

El Tribunal Constitucional es una institución golpista ilegal e ilegítima que funciona como comisariado político, nada que ver con la justícia ni con la democracia.

Seis u ocho comisarios nombrados por el PP estan por encima de la voluntad popular expresada en referendum y del Parlament, las Cortes y el Senado?. Evidentemente no acatamos nada emanado de esa farsa disfrazada de Tribunal. Por otra parte, quienes son ellos para decidir si Catalunya es nación o no?. Así se ha calificado desde hace siglos, incluso en los discursos de los reyes ante las Corts Catalanas (lea actas de las de 1601 donde Felipe IV se dirije a los catalanes como " Nación Catalana). Es pués obvio que el Tribunal Constitucional español nos merece el mismo respeto que nos pudiera merecer cualquier comisario político de Stalin: ninguno.

Y no olvide que PP y PSOE son las dos alas del mismo partido nacionalista español. No hablen de democracia, hablen de monarquía bananera españla

Julio Cob dijo...

Pues nada Quico, sabía que dejarías aquí tus “evidencias”. Hazte una buena previsión de palomitas, sigue con tu hartazgo, prepara nuevos capazos para llenarlos de mentiras y a ver TV3 todos los días.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

También miro Canal 9, entre otros canales. Ese "argumento" no le sirve.

Iván dijo...

Si Cataluña es una nación, nada tiene que ver con España y por tanto el Tribunal Constitucional, perteneciente a España, no tiene ningun poder legislativo sobre la Nación de Cataluña. Quico ¿Es esto lo que querias oir?.

Píramo dijo...

Quico, que yo sepa Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas que conforman el Estado español. Si no es así, póngame usted al día, que repasaré los libros de texto. Por lo tanto, está inserta dentro de la nación española y eso le reporta una serie de obligaciones. Por ejemplo, asumir el castellano como lengua cooficial con la catalana, algo que no está ocurriendo en Cataluña, donde, por poner sólo un ejemplo, el castellano se ve absolutamente marginado de las aulas. Que uno no tenga derecho a estudiar en castellano en España, me parece, como mínimo una tremenda paradoja. El Tribunal ha eliminado ese trato "preferente" del catalán y no ha hecho más que decidir que Cataluña forma parte de España. Donde usted ve no sé qué, la mayoría vemos sentido común. Pero el nacionalismo es lo que tiene, que no ven ustedes más allá de su propio ombligo.

Anónimo dijo...

Ustedes se alegran de la sentencia del TC, porque recorta la libertad de un pueblo que ha votado SÍ a ese Estatut.
Los independentistas nos alegramos también, porque por fin mucha gente verá que con España no hay solución, siempre será el estado post-franquista que es, y cualquier Estatut mínimamente digno y cualquier república federal són simplemente una utopia.
Con esto las cosas empezarán a cambiar.

Si antes se pedia un Estatut ahora se va a pedir INDEPENDÈNCIA.
Cada vez abrá más catalanes que apuesten por un referéndum de autodeterminación vinculante (incluso immigrantes castellanos y andaluces, como ya se empiezan a ver) y ustedes, los defensores de una nación que sí que no existe, nos habrán ayudado a conseguir tal hecho.

Gracias por vuestro apoyo i VISCA CATALUNYA LLIURE!

Píramo dijo...

Al señor Anónimo lo primero que haría sería recordarle que el verbo HABER se escribe con H. Vive usted en un engaño absoluto. Yo vivo en Cataluña y le puedo asegurar que la comunidad castellanohablante (muchos de los cuales son tan catalanes como usted) está ya hasta las narices de la podredumbre nacionalista. Usted desvaría cuando dice que los andaluces quieren la independencia de Cataluña. Serán los andaluces que viven en Andalucía, que están hartos de oírles a ustedes por la televisión con el victimismo de siempre pero los andaluces y castellanos, como usted dice, que viven en Cataluña, entre los que se incluye toda mi familia, por ejemplo, sentimos a Cataluña como parte de España. Mire usted, los que nos alegramos de su reacción desmedida somos los que vamos en contra de la independencia. ¿Y sabe usted por qué? Porque con tanto ruido como arman la minoría que son ustedes, están consiguiendo que se les aborrezca por doquier, incluido en la misma Cataluña. Para acabar, le diré que el verbo "SON", no lleva acento en castellano, que la palabra INDEPENDENCIA, no lleva tilde y mucho menos abierta en castellano; que la palabra REFERENDUM no lleva tilde ni en catalán ni en castellano, porque es una palabra latina (madre común de ambas lenguas); que los hiatos deben acentuarse en castellano como UTOPÍA o TENÍA. Pero no me extraña en absoluto su poco dominio del castellano. En Cataluña no se enseña en las aulas.

Anónimo dijo...

Píramo, li agraeixo el seu saber fer pel que fa a les llengües. Però crec que aquest no era el tema que s'estava tractant. Només afegiré un punt: els catalans sabem escriure i parlar el castellà igual (fins i tot millor, en molts casos) que els mateixos castellans, i a més a més també dominem el català.
El tema de la llengua a l'ensenyament ja cansa, i sabeu que el 90% del que dieu és mentida, és politització.

Després d'haver-se fet el set-ciències, li responc al tema en qüestió amb una simple pregunta.

Tant us costa mostrar un mínim de respecte per la llengua i la cultura de la terra que us acull?

Això ho dic perquè és un dels principis de tot aquest conflicte. I és que els espanyolistes veniu fent nacionalisme espanyol, i com si res. En canvi, nosaltres fem nacionalisme català i resultem ser el dimoni.

Quan us adonareu que si s'està gestant tanta ràbia és per alguna cosa que, potser, heu fet malament?
Nosaltres, també. No et dic que no.
Però, i vosaltres? No teniu ni el més mínim de seny per admetre-ho.

I en aquesta, és en una de les coses en que juguem amb avantatge.
La vostra política està convertint-se en el vostre propi error.

Julio Cob dijo...

Puntualizado que es gerundio:

Quico:

Los catalanes de 1640 se alzaron contra los próceres de la ciudad al grito de “Viva el Rey, mueran los traidores”. Por lo tanto querían a su rey Felipe IV sin renegar de su españolidad.

Puede Vd. seguir llenando sus sacos de mentiras pifiándolas de donde le interese, que de seguro las encontrará y cada vez más elocuentes, lo que siempre hará que Vd se sienta ampliamente reconfortado.

Anónimo, leyendo las cosas que dice le conviene mantener su anonimato, al menos el ridículo lo hace consigo mismo, sin enterarse ni siquiera su vecino. Dudo mucho que alguna vez consiga su propia libertad, y me refiero a la suya propia como persona con capacidad para pensar libremente, lo que le impedería llegar a decir la enorme barbaridad que ha dicho de que España no existe.

¡Qué más quisiera!

Quico Ventalló dijo...

Ivan, es simplemente la "legalidad" resultante de una ocupación militar

Quico Ventalló dijo...

Piramo, precisament els descendents d'immigrants són les principals víctimes de l'ocupació i saqueig dels espanyols a Catalunya. No vegis com tornen de cabrejats els que van de vacances a Andalusia o Extremadura. Gràcies als nacionalistes espanyols la única sortida digne pels catalanas, es duguin Sanchez o Puig, és la llibertat i la sobirania plena

Quico Ventalló dijo...

Julio, muy español eso de tildar de mentira aquello que se desconoce, ya lo decía Machado "Castilla miserable...que desprecia cuanto ignora"

Ese "Viva el rey" acabó con esa estrofa del himno nacional: "a les armes catalans que el ens declara guerra" y la subsiguiente proclamación de la República Catalana.
El grito era "visca la terra, mori el mal govern !"

El rey que la principio aclamaban era el que aún no había traicionado las leyes, el que presidia las Corts Catalanas (dirigiendose a la "Nación Catalana" y, como conde de Barcelona -no como rey de España que no era título existente- juraba las Constituciones Catalanas....Hasta que incumplió los pactos, las leyes e inició una política asimilista castellanan y absolutista. A partir de aquí España dejó de ser inviable para convertirse en un trofeo de guerra de la "gran Castilla", es por eso que renegamos de la "España" de ustedes los nacionalistas castellano-españoles. Su patria no es la mia

Píramo dijo...

Querido Anónimo: ustedes siempre hacen lo mismo. Cuando no interesa hablar de algo, se dice que ese tema está ya muy manido y que, además, es mentira. Pues mire, además de vivir en Cataluña, soy profesor, así que sé muy bien de lo que hablo porque lo veo cada día en el centro educativo donde trabajo y lo he visto en todos en los que he estado. Usted creerá que eso no tiene importancia o no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Pero usted sabe que la discriminación lingüística es la piedra angular de cualquier nacionalismo fascista. Precisamente, ustedes que tanto abogan por el daño que hizo el franquismo (con lo que estoy plenamente de acuerdo) no se paran a pensar que están haciendo veladamente lo mismo: manipulación informativa de carácter propagandístico (TV3 es el NODO de entonces); discriminación lingüística en todas las instituciones públicas (¿recuerdan cuando Franco prohibió el catalán?); sanciones a los comerciantes por no rotular en catalán (bonita manera de promocionar la lengua); manipulación educativa (eche usted un vistazo a los libros de texto para comprobar las sandeces que se dicen; menos mal que muchos profesores trabajamos sin libros), etc, etc. Y muy señor mío, yo respeto todas las lenguas. Soy profesor de Literatura y admiro a los autores catalanes a los que cito en mis clases y a los que dedico cuantiosos artículos en el periódico donde colaboro.

Quico, cuando yo vuelvo a Andalucía o a cualquier otra parte de España, lo que siento es un tremendo alivio por sentirme realmente en mi país, sin tener que sentirme extranjero cuando les oigo a ustedes. Por cierto, les animo a mirar los balcones catalanes, coronados todos ellos con banderas españolas con motivo del mundial de fútbol los bares llenos animando a la selección. Viven ustedes en otra realidad. Si algún día consiguen ustedes la independencia háganlo con todas las consecuencias. Juéguense ustedes la Lliga con el Figueres y el Sant Andreu; rechacen las becas del Estado; fuera el seguro de salud MUFACE; etc. Que para lo que ustedes quieren son más españoles que Cervantes.

Julio, siento que tu bitácora haya servido de plataforma a este molesto debate.

Julio Cob dijo...

Quico:

De Machado no tienes ni idea, ni las tapas de su libros. Sólo los comentarios malintencionados propios de la manipulación que has ido encontrando por Internet.

Por otra parte, aquí los únicos traidores fueran las Cortes Catalanas que habiendo jurado fidelidad a Felipe V, luego se aliaron con el ejercito invasor. Afortunadamente para Cataluña, el Archiduque tomó las de Villadiego, y dejó en el más profundo de los ridículos a quienes en él confiaban.

Deja de decir tonterías y ya que viene el verano, ve a la tuyo, de excursión cantando aquello de que los el mar corren las liebres por el monte las sardinas y os inventáis himnos guerreros que tanto os gusta.

Igual viajando aprendes, te valoras más y dejas de desprestigiar a Cataluña.

Julio Cob dijo...

Píramo, no hay ningún problema, ni tienes que sentir el que desde la ignorancia se dejen sandeces semejantes.

Afortunadamente para Cataluña tales energumenos son minoría, pero que cuando se van de fiesta y empiezan a destrozar las Ramblas y sus alrededores lamentablemente dejan su tarjeta de visita: lo único que de real hay en ellos.

Saludos y gracias por tus aportaciones.

Quico Ventalló dijo...

De Machado le he citado un fragment de "A orillas del Duero"

Lo del ejercito invasor también sirve para el francés de los borbones que ocupó Valencia y Catalunya?, o eran malagueños de toda la vida.

Felipe V, después del juramento, dejó de cumplir sus obligaciones y por tanto dejó de ser reconocido como soberano de los catalanes

Julio Cob dijo...

Quico:

El ejercito francés no invadió ni Valencia ni Cataluña, simplemente salió en defensa de un rey legitimo, Felipe V, que tuvo sus partidarios en ambas regiones, en las que hubo una parte rebelde que se puso de parte de quien se proclamó sin ningún derecho como Carlos III, Rey de España.

Así que de luchas entre Castilla y Cataluña y Valencia, menos batallitas.

¡Y a estudiar que buena falta te hace!

Quico Ventalló dijo...

No es para ofender, pero quién hace gala de cerrazón e integrismo nacionalista es usted. Me va repitiendo el "argumentario" pedante de Ciudadanos o Pio Moa sin dejar lugar alguno a la razón ni al buen sentido que aporta el tener conocimientos mas ámplios que los que se cuecen en la Puerta del Sol

Julio Cob dijo...

Aquí el único integrismo fundamentalista es el suyo, cuyos conocimientos “ámplios” son más que evidentes, tal y como observó Píramo, cuando los suyos de gramática están en consonancia con lo de historia: gazapo tras gazapo.

¡A estudiar! que buena falta le hace y “refresque” su mente cocida que le dará cierto sosiego.

Aquí el único que se repite es Vd, y más que el ajo.

Y por supuesto sin ninguna intención de ofenderle, sólo resaltar sus propias palabras de las que es esclavo.

Saludos

Iván dijo...

La historia historia interminable. Nadie va a convencer a nadie. ¿Para qué seguir?

Julio Cob dijo...

Efectivamente Iván, una historia interminable en la que los nacionalistas intentan convencerse a ellos mismos. Es de lo único que entienden.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Julio digué: "Aquí el único integrismo fundamentalista es el suyo, cuyos conocimientos “ámplios” son más que evidentes, tal y como observó Píramo, cuando los suyos de gramática están en consonancia con lo de historia: gazapo tras gazapo."

I ara jo dic: m'agradaria veure el que saps de gramàtica, per exemple, de valencià. Perquè ets valencià, no?
No t'atreveixes a escriure en la llengua de la teua terra? O potser no en saps? Si no en saps, trobo que és normal, doncs durant el franquisme, a l'escola el català estava prohibit.
Tot i així, li diré una cosa: els meus pares tampoc en sabien, tampoc n'havien pogut estudiar, però s'han esforçat a aprendre la llengua de la terra que els ha vist néixer i ara l'escriuen perfectament.

Potser tu no t'has vist amb aquesta necessitat o, millor dit, compromís, la qual cosa ens fa veure que el teu nacionalisme espanyol margina totalment la llengua (i cultura, identitat, etc) del teu poble.

I és que voleu construïr una nació on és ben evident la pluralitat que existeix i que per molt que intenteu amagar, sempre acaba sortint a la llum.

Repeteixo: sou els principals culpables de la desafecció vers Espanya i ens feu la feina als independentistes. Gràcies, de veritat.

M'he desvist del tema, ho sé, però havia de dir-ho.

Julio Cob dijo...

Anónimo

Yo al menos, jamás ha negado el derecho a sentirse independentista, aunque en mi opinión es más bien producto de la ignorancia y como fruto del engaño sufrido desde una camada de políticos ineptos e ineficaces que ven en esa tarea la posibilidad de vivir del cuento, logrando un status económico que jamás lograrían en cualquier actividad profesional. Y por supuesto a base de adocenar a una juventud dudosamente preparada.

No critico pues a los independentistas, simplemente salgo al paso de sus mentiras historiográficas, malintencionadamente manipuladas, y de las que son victimas en muchas ocasiones sin saberlo.

El único problema que tienes, Anónimo, es que crees en una nación inexistente, dentro de fundamentalismo de cuyo círculo vicioso sólo podrás salir cuando desees hacerlo de la ignorancia a la que te han sometido y tú has aceptado.

Soy valenciano, efectivamente, pero tú no lo eres más que yo. Tenlo por seguro.

Me parece fenómeno que utilices el valenciano y lo mismo el que tus padres decidieran aprenderlo. Yo utilizo el castellano, de lo que me siento muy orgulloso; no viene al caso contarte mi vida. El uso de una u otra lengua española no presupone que el sentimiento por lo valenciano sea superior en uno u otro caso, porque de la misma manera que hablando castellano hay quienes desprestigian a España, igual hay quienes en valenciano tiran por tierra nuestra región. No hace falta un gran esfuerzo para darse cuenta de ello.

Y tengo mis serías dudas de que tus sentimientos valencianos e interés por nuestra cultura y conocimiento de su historia sea de mayor grado que el mío.

Quizá sea el conjunto de todo esto la razón que te lleva a permanecer en el anonimato por el temor a las ridiculeces que pregonas, que por lo visto no las tienes nada claras.

Míratelo bien, creo que tienes un gran problema.

Saludos

Julio Cob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván dijo...

La historia interminable se perpetúa. Vamos allá. De lengua.
Supongo que Anónimo estará con que el catalán y valenciano son la misma lengua. Y lo demuestra en tan corto espacio de su comentario: A on diu trobo, aci (no aqui) diguem trobe. Existeix per existix. Neixer per naixer. Veure per vore. Amb per en. Aquesta per esta. Doncs per llavors o "en aixo". Sortint en valencià vol dir "surtiendo" de surtir y no saliendo. Y para remate "repeteixo". Alguien lo escuchó alguna vez en la Comunidad Valenciana, que no "El pais valencià"

Quico Ventalló dijo...

Ivan, supongo que al no ser valenciano-hablante le lleva a ignorar cosas básicas de la lengua que -según la Enciclopédia Británica- ha mantenido mayor unidad de todas las europeas. (no le citaré las diferencias entre andaluz o argentino vs el castellano. p.e "ozú" por "Jesús")

Sólo le ilustraré sobre la primera de sus "pruebas". "Ací" y "aquí" son formas igualmente correctas y utilizadas en todo el dominio
lingüístico. Lo puede encontrar en Joan Maragall, Ramón Llull, Bernat Metge, Montaner, Pere III etc etc

I. || 1. ‘En aquest lloc’ [on estic parlant]. Que'l nostre poder no es tant de moneda, que açi poguessem llongament aturar, Muntaner Cròn., c. 52. ¿Com sots vos ací, e no morís l'altre dia? Metge Somni, i. Que quant asi s'es rahonat no's diu per vos, Somni J. Johan 548. Nos no hauem açi sino V pans e dos peixos, Evang. Palau 14. Heu d'anar a tombar aquella coma qu'es veu d'aci, Massó Croq. 11. l amb tot i assò jo som per assí [sic] en aquestes hores, Alcover Cont. 11.
|| 2. Designa el poble, vila o regió on és el qui parla. En l'any prop passat foren ací diverses persones de la illa de Manorcha, doc. a. 1380 (Col. Bof, viii, 218). Per tres càrregues de vi que comprí a Valls posat así costa a 30 sous, doc. a. 1556 (Miret Templ. 580).En el llenguatge modern, ací té el mateix valor que aquí; però en la llengua antiga es contraposava una forma a l'altra, designant ací el poble o regió on era el parlant (=cast. aquí), i aquí senyalant el punt on era el qui rebia el parlament (=cast. ahí). Vetaquí l'ús d'ambdues formes contraposades: Per que us deim e manam espressament que vingats encontinent e aportets lo dit salteri axi com s'es, car aci lo porets acabar, on haurets atzur e ço que mester hi faça mils que no aquí, doc. a. 1368 (Rubió Doc. Cult. i, 218). Empero car veem esser molt propri... que la verònica de la dita gloriosa Verge, la qual nos havem aci, sia aqui lo dia e festa de la dita solemnitat, trametem aqui aquella, doc. a. 1403 (Anuari IEC, v, 538)......

http://dcvb.iecat.net/

Quico Ventalló dijo...

"Sortint en valencià vol dir "surtiendo" de surtir y no saliendo".

Eso será en el valenciano que usted no utiliza. El 100% dde los escritores valencianos, des de Ausiàs March hasta nuestros dias lo utilizan de la misma forma que Anónimo,

Quico Ventalló dijo...

Todas las demás diferencias dialectales que usted cita son de uso común en las tierras de Lleida y en partes de Tarragona i Baleares

Julio Cob dijo...

Quico:

El 100% de los escritores valencianos desde Ausias March, decían que hablaban y escribían en valenciano y así quedaba en sus escritos. Entre otras razones porque eran valencianos y como tal Lengua Valenciana era reconocida en todo su Siglo de Oro, del que cien años después, los literatos del Siglo de Oro de la Lengua Castellana la elogiaron como Lengua Valenciana.

El único daño que se le ha hecho a nuestra lengua, es por parte de un pancatalanismo interesado cuya única obsesión ha sido manipular su historia, devaluándola, falseándola e incluso ignorándola, a entera satisfacción de mucho pardillo.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

Pués no es cierta su afirmación. La denominación ha sido muy diversa (igual que ocurrió con el castellano o cualquier otra lengua. Dante, por ejemplo, a su italiano le denominava florentino o toscano).

Deniminar la lengua con nombres distintos cualquier persona con un mínimo de conocimientos sabe que no implica que sean lenguas distintas. O el castellano y el español no son la mismo idioma?.

Para su información (por cierto, Ausiàs March no usa nunca la denominación que usted dice), las diversas denominaciones con que se conoce la lengua, a través del tiempo, han sidi tan diversas como: romanç,vulgar, llengua materna, catalanesc, llengua catalana, esplanar, llengua valenciana, llemosí, algemia, valenciana prosa...en documentos del Principat, también consta: lingua romana,sermó plebeicus...

En el caso del castellano o español también han existido multitud de denominaciones.

Yo mismo hablo valenciano, ya ve lo sencillo que es el tema.

Julio Cob dijo...

Quico:

Mi afirmación es tan cierta como esto:

"es por parte de un pancatalanismo interesado cuya única obsesión ha sido manipular su historia, devaluándola, falseándola e incluso ignorándola, a entera satisfacción de mucho pardillo".

Y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Saludos

Quico Ventalló dijo...

No opinan igual que usted los mas prestigiosos intelectuales españoles;

"Los firmantes, miembros de las Academias Española y de la Historia, habiendo conocido la peculiar controversia que durante meses pasados se ha hecho pública en diversos órganos de prensa valencianos, acerca del origen de la lengua hablada en la mayor parte de las comarcas del País Valenciano, y a petición de personas interesadas en que demos a conocer nuestra opinión sobre este asunto, científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar, de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas:

Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer.(...)
Es culturalmente aberrante todo intento —como el que contemplamos— de desmembrar el País Valenciano de la comunidad idiomática y cultural catalana, por la que, como escritores e intelectuales españoles, no tenemos sino respeto y admiración, dentro de la cual el País Valenciano ha tenido y tiene un lugar tan relevante.

Dámaso Alonso, Jesús Pabón, Antonio Buero Vallejo, Tomás Navarro, Pedro Laín Entralgo, José María Peman, Vicente Aleixandre, Fernando Lázaro Carreter, Alonso Zamora Vicente, Salvador de Madariaga, Marqués de Lozoya, Miquel Batllori, Camilo José Cela, Rafael Lapesa, Manuel Alvar y José Antonio Maravall.

Julio Cob dijo...

Ves Quico:

Lo que acabas de hacer es una clara demostración de tu acostumbrada manipulación.

Yo he salido al paso de un momento histórico de la Lengua Valenciana en el que como tal era reconocida y tú te vas por los cerros de Úbeda.

Ni uno sola persona de las que citas ignoraron o despreciaron la existencia del Siglo de Oro de la Lengua Valenciana a cuya existencia me he referido exclusivamente.

¡Que gran problema el tuyo!

Quico Ventalló dijo...

Ellos, como yo y todo el mundo académico, afirmamos que es la misma lengua. Que no hay ningún problema es en que también se denomine lengua valenciana y además soy lector de Ausiàs March i de los escritores valencianos actuales. Yo sí que leo el valenciano!. No sé que se empatolla usted de que no respeto los autores valencianos. Les respeto tanto que los leo y escribo en su mismo idioma, cosa que usted no hace

Julio Cob dijo...

Quico:

Más mentiritas no, por favor. Eso de que todo el mundo académico… es una falsedad más de las muchas que has dejado en tus comentarios.

No utilizo el valenciano. No sé de filología porque jamás me ha interesado. Te aseguro que en este caso y para mi mejor información hubiese recurrido a toda clase de manifiestos y opiniones al respecto que estoy seguro sabes son tan diversos como contrarios. Y aunque te decantas por los que te interesan, no entraré en tu juego.

Sin embargo, sí que me interesa la Historia y sé del siglo de esplendor del viejo Reino de Valencia, tanto en lo económico como en lo cultural y que dio el fruto de su Siglo de Oro, al que he tratado de ensalzar sin entrar en otras ambigüedades que por sus evidentes contradicciones no me interesan.

A ello me referido exclusivamente.

El tema de este post nada tiene que ver con la lengua, tanto en cuanto es consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional que deja bien claro que la única soberanía es la del pueblo español, así manifestada desde su primera Constitución de 1812 hasta la última de 1978.

Doscientos años llevamos en ello.

Todo lo demás son zarandajas desde la manipulación, la mentira y la ignorancia por obra de determinados grupos políticos ajenos al pueblo que en su inmensa mayoría pasa de ellos. Y en especial en Cataluña, que por muchos chiquilicuatres proclives al enfrentamiento, la españolidad es más que evidente por mucho que intentes creer lo contrario.

Y creo que están claras nuestras posiciones, aunque la tuya fruto de la manipulación, te obligue a ir de un sitio a otro totalmente desnortado.

Quico Ventalló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quico Ventalló dijo...

Pués nada, que todo el mundo miente y desde la Real Académia a Oxford, pasando por Yale o Cambridge. Todo lo que no sale en el manual de consignas del buen nacionalista español, es falso.

No creo que sea usted muy valenciano, su discurso integrista es tipicamente mesetario: España es Dios y Pio Moa su profeta.

Julio Cob dijo...

Quico, es mucho más sencillo que todo eso:

Aquí el único que mientes y manipulas eres tu. Sólo hay que leer someramente todo lo que has dicho desde tu primer comentario.

Quizá alguna embajada en Mogasdicio te de la razón.

Quico Ventalló dijo...

Es muy primario el recurso de decir: mientes !...y quedarse tan pancho, sin precisar en que ni aportar argumentos, datos o razones que justifiquen la descalificacón de faltar a la verdad

basset dijo...

Sobre el tema de la llengua i la cultura, vos recomane el documental "Del roig al blau. La transició valenciana" de la Universitat de València.
En este documental ixen figures rellevants de la "batalla de València", tant d'un bàndol com de l'altre i també persones del carrer.

En este documental ix el que va ser president del GAV (no calen presentacions, crec) i ell mateix reconeix que l'anticatalanisme no es preocupa realment per la llengua, sinó que la utilitza com a camp de batalla polític.
La frase que este home diu i que en el seu dia va dir als seus companys és: què voleu, un lletrero ben gran que diga Llengua Valenciana amb lletres d'or i darrere un femer?

Crec que no cal explicar el significat de la frase.

I vos diré una cosa: qui de veritat es preocupa per la llengua és aquell que estiga al treball, al comerç, al carrer, a l'escola, a la universitat, al metge, a la televisió... sempre parla valencià. I això passa en la gent dels pobles i, en la ciutat, en els que tenen consciència i compromís per recuperar l'ús quotidià de la llengua i normalitzar-la. I en el cas dels que ho fan per compromís, són, la majoria, dels que anomeneu catalanistes.
Així que feu-vos-ho mirar!

A enganyar, als caragols!

I digueu-li com vullgueu. Català, valencià, mallorquí, balear, tortosí, alguerés, lleidatà, morellà, xativí... jo què sé! El que importa és utilitzar-la amb normalitat i no arraconar-la com a una simple mostra folclòrica per a dir "ninot, mascletà, collons, nit de foc, etc."