Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

28 diciembre 2010

“INOCENTADA” COJONERA

inocentada cojonera

Estaba sentado ante mi pantalla del ordenador cuando una mosca fijó sus patas sobre la mesa cerca del teclado. De haber optado por otro sitio más lejano, con seguridad no me hubiese dado cuenta de su presencia.

Me sorprendió, porque hacía mucho tiempo que no había visto una mosca en el interior de mi casa y me plantee la cuestión del por qué de su aparición precisamente en estas fechas navideñas, por lo natural gélidas, cuando lo normal es que aparezcan en los meses cálidos.

Sólo por el significado de este día la acepté complacido, sin caer en un principio en el alcance de su interior: su poder destructivo capaz de transformar a una comunidad reconciliada en una sociedad entregada y al alcance de cualquier virus aniquilador. Nada que ver con la frágil hormiguita que conservando todo lo bueno que ha llegado a su poder, es capaz en su laboriosidad de fortalecer aún más su patrimonio por débil que éste sea.

Mi ocupación en ese momento era la de retocar una foto en blanco y negro para eliminar unas pequeñas manchas en su parte superior. En su cielo acerado aparecían lo que pudieran ser como unas “cagaditas de moscas”, lo que me hizo imaginar, sin ningún sentido ni interrelación, la existencia de cierta correspondencia entre la visita inesperada, por otra parte inquieta, toda vez que no cesaba de dar ligeros rodeos sobre sí misma, como si buscara algo que destruir.

Salvo que vuela, y que me resulta molesta cuando se detiene en mi rostro, que no es el caso, no sé nada de sus aficiones; aunque presumo que para ella el significado de la Navidad carece de sentido obligada por su laicidad. Lo digo porque estamos en estas fechas, no por otra razón. Sentidos, como el del olfato, lo tiene, pero dudo de sus nobles sentimientos. El más agudo lo reserva para los fines más dañinos. Su única fortaleza es la de volar y volar de gratis, a lo que se dedica con la intención de aprovecharse de quien permanezca confiado. Igual sea de la melosidad de un grano de azúcar, que gozando al introducir su virus devastador en la cabeza de quien aparezca en su vuelo.

Pero de inmediato supe de ella, toda vez que sus gestos e intenciones llevaron a mi mente la peligrosidad escondida de quien desde la fragilidad de su incompetencia, sólo es capaz, sin levantar el vuelo, de rotar y rotar como si fuera un perro girando sobre si mismo en busca de su rabo (pero sin la lealtad de éste), a la espera de aniquilar lo que esté a su alcance, tan pronto tenga ocasión de ello.

Me hubiese gustado preguntarle qué la motiva para transmitir epidemias causando un gran deterioro social; por qué lo hace y qué mal le han hecho quienes ignorando el peligro de su presencia, la aceptan ufanos a pesar del gran daño que hace a la sociedad.

Pero mejor no hacerlo, para qué. Si no me va a contestar. Si al menos todo el daño que produce fueran “cagaditas de moscas”, estaríamos tan aliviados como seguros. Lástima no tener un matamoscas a mano, que para eso están.

Mejor hubiera sido todo producto de sueño, dormido ante el ordenador sobre el respaldo de mi sillón.

Ojalá así hubiese sido

26 diciembre 2010

15 diciembre 2010

LOS ATRIBUTOS DE LA MINISTRA LEIRE PAJÍN

Los atributos de Leire PajínTodos, en alguna ocasión, hemos recurrido a determinadas frases más o menos livianas. Frases que, lejos de toda grandilocuencia, reúnen la garantía de su irrevocable aceptación toda vez que ellas encierran una especie de verdad absoluta, asumible, sin ningún tipo de matiz o claroscuro que pudiera cambiar el significado de quien la expresa. Las más rotundas son las que eluden la pifia o el desatino y resultan ser diáfanas y asequibles ante cualquier auditorio, aunque para su construcción se utilice el recurso a la chirigota o lo chabacano que podrá ser más o menos admisible en función del rango de su autor, incluso permisible en cualquier caso.

Me atrevo a manifestar que todos y en alguna ocasión, para finiquitar cualquier tipo de debate de meridiana claridad hemos tenido el atrevimiento de pontificar poniendo su punto y final a cualquier entuerto con la manida frase de “si mi abuela tuviera cojones no seria mi abuela, pues sería entonces mi abuelo”. Su efecto es fulminador, pues ninguno de los tertulianos osa cuestionar la evidencia de semejante axioma.

Mas no siempre determinadas aceptaciones gozan de la mención del buen gusto al trasladar su eco a un ambiente tabernario en el que la fuerza del rufián estrafalario, del zafio bravucón o incluso de la verdulera prepotente, muestran el graznido de su soberbia desde el sitial en que se encuentran, viéndose al cobijo de un palio laico con tufos de petulancia y con la altivez de baratillo que le viene de cuna, como es el caso que nos ocupa.

¡Por mis cojones! Por mis bravos cojones, debió añadir Leire Pajín en el reciente nombramiento de la sindicalista Nuria Espi, quien desde lo más bajo del escalón administrativo y sin ningún tipo de cualificación reconocida, se ha visto ascendida como Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas gracias a unos supuestos méritos que por lo visto han pasado con muy buena nota el filtro de los cojones de la nueva Ministra de Sanidad, cuya existencia, ostentosamente proclama.

Viendo la manifiesta nulidad de Rodríguez Zapatero en cualquier asunto de su competencia, al igual que en la formación de sus gabinetes que si por algo destacan es por sus carencias, no nos debe extrañar que sea el recurso a los cojones la mejor muestra del verdadero talante que tuvo la osadía de anunciarnos un día y que la Ministra de Sanidad se encarga de publicitar.

¡Será por cojones!

12 diciembre 2010

MARIO VARGAS LLOSA

MARIO VARGAS LLOSA

El discurso de Mario Vargas Llosa en ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura 2010 es un manifiesto a la libertad individual del ser humano. Al mismo tiempo, la denuncia de los peligros que nos amenazan determinados colectivos en los que estamos inmersos, dispuestos a convertimos en sus victimas con el recurso de alucinógenos progresismos, a la sazón, salpimentado con espurias promesas de una intelectualidad fundida en el crisol de la mentira.

Desde este humilde Blog, muchas gracias Sr. Vargas Llosa, entrañable escribidor.

10 diciembre 2010

LEVANTE-EMV

ESPAÑA-CORPUS-TOLEDO

La festividad de la Inmaculada Concepción se celebró el pasado miércoles en la Catedral de Valencia en una misa oficiada por el Cardenal Antonio Cañizares por tan señalada fecha religiosa.

El Cardenal “en su camino hacía el Altar Mayor cruzó su mirada de complicidad con el Conseller Juan Cotino” (sic). Quiero imaginar situado en los bancos entre los fieles asistentes a la ceremonia litúrgica.

En una breve nota de prensa y en la página dos del Levante-EMV del día siguiente, o sea ayer, ha aparecido una escueta reseña haciendo referencia a la misa en la Catedral de la Seo con la única intención de resaltar el párrafo arriba entrecomillado y sin comentario o añadido alguno que aclarará la denuncia.

¿Mirada de complicidad?

¿Qué es lo que se esconde con tan maligno comentario? ¿Acaso corruptelas? ¿Acaso horas de orgías? ¿Amoríos? ¿Qué tipo de “complicidad” es la que se esconde entre ambos y el mensajero de turno ha adivinado silenciando su significado?

Porque no creo que sea el caso de una amistad institucional que en declaración semejante por parte de Francisco Camps con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ya supieron utilizar los de siempre de forma desvergonzada sin importarle un pito atentar contra la dignidad profesional del Sr. De la Rúa.

Prensa basura tal cual, a semejanza de la que vemos a diario en las televisiones, pero con el uso de la insidia a la que nos tiene acostumbrado un periódico al servicio de la mentira, de la manipulación, y de la izquierda valenciana.

La práctica del libelo, inasequibles al desaliento, y con la única intención de hacer daño unidos en sus campañas de infamias y de calumnias.

03 diciembre 2010

LA IZQUIERDA VALENCIANA

logo-pspv-valencia

Debe ser demoledor hacer tu propia analítica personal y ves que caminas hacía el derrumbe.

Desde la calle de Blanquerías el Partido Socialista del País Valenciano (sic) ha elaborado su propia encuesta en intención de voto de la que han tenido conocimiento los medios de información. Sus datos advierten de la mayoría absoluta del PP, la pérdida de media docena de escaños por parte socialista, la desaparición de las Cortes Valencianas del “Compromís” y la adjudicación de cuatro escaños a IU. De escalofrío es su resultado. Pero es que no puede ser otro.

Cuando una opción política opta por el recurso a las mentiras constantes y al insulto personal, y a la sazón se aleja del sentimiento popular de los valencianos, lo que les espera es lo que se merecen. Es lo natural.

Es demoledor y preocupante que exista en el arco parlamentario una izquierda dedicada a la confección de un escenario de tóxicas bambalinas con aderezos de insidias, atentos a un apuntador cuyas manos sostiene el libreto de la manipulación para contentar a su auditorio.

En principio ensalzaron a ETA considerando a la banda terrorista luchadora contra el franquismo, hasta que Barrionuevo, reconociéndolo públicamente, para enmendar su responsabilidad, cumplió las instrucciones del Sr. X. Acto seguido, el enriquecimiento personal de la cúspide socialista les llevó a la oposición.

Cuando el socialismo acosaba al gobierno español poniéndose aquel de parte del Frente Polisario, no hacia más que escenificar una parodia en su propio beneficio, tal y como se ha demostrado en estos días dejando al pueblo saharaui en el olvido.

Sólo con la mentira podían volver al poder, pensaron; y así tramaron el engaño atribuyendo a la guerra de Irak el atentando del 11-M sin prueba alguna que lo demostrase, cual constante forma de entender el ejercicio de la política. Pero allí tenían al apuntador Rubalcaba y su jornada de reflexión, experto en estos menesteres, tal y como hemos visto en los últimos años dando las instrucciones pertinentes a los tres poderes sometidos a su control con cualquier clase de patraña.

Por tal motivo y dada la necesidad de salir del pozo, traslada a Valencia la tónica de la mentira denunciando una falsa financiación política a la que tantas veces recurrió su partido. Por otra parte, del irrenunciable proyecto socialista de la Prolongación del Paseo de Valencia al Mar estando en la Alcaldía, pasaron a la consideración de expolio para volver a hablar de su conveniencia cuando se ven abocados al abismo. Mientras que el expolio de Sagunto de Carmen Alborch está escondido bajo las frías piedras del mármol.

A la izquierda valenciana no le ha temblado el pulso para desprestigiar a un Presidente del Tribunal Superior de Justicia atentado contra su dignidad con la ruindad que le caracteriza. Mas de seguro será incapaz de pedir perdón una vez que el Sr. De la Rúa ha puesto los puntos sobre las íes tras un año de silencio.

Del cadáver político de Ángel Luna, mejor no mentarlo. Mientras que Enric Morera, él mismo es quien se ha encargado de su harakiri personal con su mimetismo catalán y sus constantes participaciones en cualquier evento en la región vecina a la que acude con firmeza mostrando sus tres ojos, y entregado a su servidumbre. Igualmente, mencionar a Mónica Oltra sería para responderle tal y como se merece, tras una acusación por su parte en las Cortes más propia de los bolcheviques de los años treinta, que de una persona con un ápice de dignidad. Mejor olvidarla.

Efectivamente, debe ser demoledor hacer tú propia analítica personal camino al derrumbe. Vaticinio publicado, entre otros, en el periódico Levante-EMV, diario que además de hacer suyas las mentiras de la izquierda, así como a la inversa, jamás ha salido en defensa de la singularidad valenciana, sea en un editorial, sea mediante la pluma de sus tamborileros.

De las mentiras del Presidente del Gobierno desde el primer día en Moncloa, huelga comentario alguno, porque a nadie sorprenden en la actualidad. Y acerca del panfleto sobre los 100 años de honradez, “hay mucho que hablar del bacalao”, cual frase famosa de antaño.

Lo dijo el Conseller Blasco: la izquierda camina hacia su propia destrucción: mientras que las fichas del dominó han iniciado su caída y evitarlo es un imposible, salvo cualquier tramoya que inventen que de seguro recurrirán.

23 noviembre 2010

ZAPATERO, CORRUPCIÓN DE ESTADO

zapatero corrupcion de estado

Eran mediados los setenta cuando los españoles entramos en un “periodo constituyente” que culminó con una Constitución de consenso que, refrendada en las urnas, satisfizo a la mayoría, a pesar del peligro que encerraba al anidar el germen de la discordia al abrigo de su articulado. Alojado en su interior y en estado latente, dispuesto al uso cuando la ocasión lo fuera propicia para quienes atentos a vientos favorables impulsados por algún que otro tunante, esperaban servirse de él. Del germen de unas “comunidades históricas” en base a unos argumentos de falsaria legalidad.

Durante veintiséis años la alternancia en el poder se produjo dentro de la normalidad, como consecuencia del debate político en mayor o menor grado, y que, salvo un exabrupto cuartelero eficazmente superado por la Corona, hizo que transcurriera el periodo dentro de los cauces parlamentarios y sólo a través de ellos.

Sin embargo, la llegada de Zapatero en el 2004 ha significado la presencia de un nuevo “talante” en la vida española que a nadie ha sorprendido, toda vez que fue él mismo, exultante, quien lo anunció y en el que muchos creyeron con buen fin, satisfechos al no recoger en el diccionario de la Real Academia Española tal nueva acepción que con el tiempo hemos conocido. Talante Zapatero: dícese del basado en resabios robesperianos desde el engaño y la mentira. Ej.: el diseñado por Rubalcaba e impulsado por ZP.

De sus lacayos incrustados en la policía judicial rezumó la verdad de sus intenciones y en el panfletario El País, día a día, hora a hora, brotaban como setas de borde encina la urdimbre de una supuesta corrupción cuyas raíces, de forma intencionada, fijó con descaro en el ámbito de la Generalitat Valenciana. Al mismo tiempo, ocultaban a la opinión pública la “Operación Pretoria” que, prestos, y cuando estalló en las propias manos del socialismo español, silenciaron con cal viva. Tras más de un año de diligencias judiciales en paralelo al “Caso Gurtel”, nunca jamás El País se ocupó de que saliera a pública luz.

Lo poco que quedaba de Montesquieu en la política española se difuminó en un fin de semana en una bochornosa cacería por tierras de Jaén a la que acudieron serviles los “tres poderes”. Todos a una, como Fuente Ovejuna, entonados por la batuta de Zapatero en perfecta sincronización iniciaran una campaña difamatoria engrasada de mentiras. Al servicio de la manipulación, tanto la SER como el Grupo Prisa y El País, su principal ariete, se ofrecieron dispuestos a las siniestras intenciones de Rubalcaba, quien con su banderín en mano “sopló” el pitido de salida.

La vida política, en especial la valenciana, se ha trasladado a la vía judicial de la mano de unos representantes de medio pelo que han optado por la manipulación ciudadana y la mentira como único camino para alcanzar el poder en su manifiesta incapacidad de ofrecer otro. De sus barros les llegarán los lodos.

Cuando recientemente y en voz propia se han confirmado los propósitos de la “X”, ya desde hace tiempo sabemos de lo que es capaz la “Z”. En definitiva, la esencia del socialismo español, blanco por fuera pero de cieno por dentro, al tiempo que Zapatero nos anuncia, tras tres años de crisis, que va a reunirse con los veinticinco empresarios españoles más importantes. Seguramente, dedicado a sus corruptelas políticas, no había pensado en ello.

Mientras tanto, Patxi López, el lendakari, denuncia que “el PNV se vende al mejor postor con tal de acabar conmigo. Pero no va a tener mi cabeza”

¿Está claro quien es el comprador? Lo que les decía, cieno por dentro.

16 noviembre 2010

ÁNGEL LUNA Y SUS MENTIRAS

el que este libre de pecado

Ciertamente existe la mentira piadosa que cuando es cierta, es la propia del hombre bueno, generoso y sin el menor atisbo de mala intención. Está la del mentiroso compulsivo de personalidad enrevesada, y la del que trata de potenciar su propia personalidad salvando los escollos de sus complejos, cuales vallas de carreras a superar.

Todas estas clases de mentiras las ponen en práctica personas dentro de la normalidad ante el gran espectáculo del teatro del mundo que a diario escenificamos.

En un aparte, existe la mentira de la mezquindad, la del ruin enfermizo y la del dañino. La del hijo de la insidia, la del truhán profesional, la del licenciado que camina sobre el alambre que separa lo digno de lo perverso. En definitiva, la propia del que representa a esa parte infame que por desgracia cada vez es más abundante en la sociedad actual y en especial en la clase política, a cuyo recurso, el de la mentira, acuden quienes carentes de propuestas y dignidad personal, utilizan su escaño para escanciar la malignidad que llevan en su interior.

Es el caso de Ángel Luna: el diputado autonómico de pasado cuestionado por su servicio a la corrupción, de la que obtuvo prebendas tanto en especies como en un puesto de trabajo en absoluto mileurista.

Un hombre dispuesto a comprar información en los bajos fondos de las cloacas según sus propias palabras que por lo visto bien conoce.

En la actual legislatura y utilizando el atril de la palabra, se ha servido de él para verter su ignominia en perjuicio de su propio partido, pero en beneficio de su ruindad cual vertedero necesitado de expulsar sus inmundicias en la antesala del barbecho al que está abocado.

Ángel Luna es la mentira personificada cuya rúbrica surgió de su propia mano. En su meditada metáfora, su propio subconsciente le traicionó, y en su reto bíblico escenificó la más grande de sus mentiras para escarnio del Parlamento y menosprecio de su dignidad en la que ya nadie cree.

! Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra!

Que yo sepa nadie se ha atrevido a ello, poniendo en juego su dignidad. Sólo quien carece de ella y ajeno a cualquier talla moral es capaz de mentir sobre el atril parlamentario al peor estilo del farsante embaucador.

Cogió la piedra y la lanzó.

14 noviembre 2010

RODRÍGUEZ ZAPATERO, MENTIROSO COMPULSIVO

zapatero-mentiroso compulsivo

Ya en el preámbulo de la campaña electoral en septiembre de 2007 todos los españoles escuchamos de los labios de Zapatero que España había entrado en la Champions League de la economía europea. Hoy mismo nos dice que el culpable de la actual situación económica la tiene José Mª Aznar y su burbuja inmobiliaria, de la que de hacer caso a ZP fue amo y señor quien él mismo limitó a ocho años su permanencia en el poder.

La pregunta obligada ante ambas declaraciones es si nos mintió entonces o lo hace ahora; o en cualquier caso si nos ha mentido en las dos. Mas en un mentiroso compulsivo, demostrado en múltiples ocasiones como resulta ser la persona que nos desgobierna, es tal su descrédito personal, que convendrán que el poco o ningún respeto que su persona merece se lo ha ganado a pulso.

11 noviembre 2010

EL “CURITA DE ALACUÁS”, JORGE ALARTE

el curita alarte

Para un creyente escuchar el sermón dominical del cura de su parroquia le hace sentirse partícipe del consejo cauto, desprendido y generoso al que invita desde el púlpito el pastor a sus fieles. No es el caso del laico que hace oídos sordos a cualquier consejo evangelizador, por mucho de bueno que lleve consigo. La especial razón de éste rechazo estriba en que al salir de los labios de un sacerdote, cuya figura y lo que él representa le desmerece, le importa cuatro pitos cualquiera prédica clerical, que dicho sea de paso destacan por su coherencia y constante repetición, propias de quien está convencido de aquello en lo que cree.

No es este el caso del “curita de Alacuás”, Jorge Alarte, que lograda la Secretaría General de su partido y la responsabilidad de portar la batuta que le otorga el cargo, optó en su ejercicio de mando por un nuevo estilo y unas nuevas formas de ejercer la política necesarias para lograr su objetivo de gobierno en la Comunidad Valenciana.

Surgió entonces de su voz templada y sonsonete clerical, la conveniencia de un cambio radical, no sólo en las siglas de su partido, sino en la revisión de otros aderezos ajenos a los valencianos. Pero la “laicidad” de su entorno no le hizo el menor caso al “curita”, empecinado en un mimetismo catalán que obliga al partido socialista a ocupar el puesto de oposición permanente.

Pero lo que le ha procurado el mayor de los ridículos ha sido el caso de Benidorm, donde el “curita de Alacuás”, hisopo en mano, quiso enfrentarse a la enredadera de la familia Pajín, trepadora ella, convencido que en la etapa Zapatero la institución familiar navega en sus en horas bajas, pero sin entender lo que contra él se tramaba. Simple error de cálculo minusvalorando al enemigo dentro de su propia casa.

Y ese osado error es el que le ha llevado al donde dije digo, digo Diego; y no en una ocasión, sino en varias, entrando en un mar de contradicciones que, como él muy bien sabe, le llevará al hundimiento electoral en el que a diario sueña, cual insuperable pesadilla.

Sea con la batuta de su torpeza, sea con el hisopo al que tendrá que encomendarse si quiere salir del atolladero que en su inocencia monacal se ha visto inmerso.

08 noviembre 2010

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, CONSEJERA DE ESTADO.

Nueva carpeta

Hace exactamente cuatro días que la cesada Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido nombrada miembro del Consejo del Estado; y es en este momento cuando me surge la duda de si lo más correcto sería mencionarla como miembra. Quizá, con los cambios en las tildes y otras variantes que nos anuncia la Real Academia Española se despeje la incógnita. Institución ésta, que por lo visto, sigue los pasos del Gobierno con su firme decisión de solucionar la problemática existente en nuestra piel de toro sobre el orden de los apellidos ante un conflicto familiar que nos atormenta a todos, y que por lo visto ocupa un lugar prioritario en la agenda de Zapatero. Más nos parece cosa de broma esto del orden alfabético como solución al conflicto, más bien, un chiste malo cuyo golpe de gracia es la constatación del afecto que tiene al pueblo que él dice gobernar, preocupado aquel por otros asuntos de mayor enjundia.

María Teresa Fernández de la Vega, cabeza de lista por la circunscripción electoral de Valencia, nos ha dejado huérfanos de su laboriosa dedicación ejercida desde el mismo día que se empadronó en Beneixida, y tras su marcha del Gobierno, nos dice que para ella ha sido un honor el habernos representado en estos últimos años y que está muy orgullosa de su trabajo.

¡Ah el honor! ¿De qué honor nos habla?

Si en la mili se nos decía a quien jamás había pegado un tiro que el valor se le supone, habrá que aplicar el mismo criterio a su mencionado honor, y esto como mucho, pues visto lo visto, desde que salió elegida en representación de los valencianos, su dedicación a la Comunidad se ha limitado a la venta de humo. Humo, por supuesto, abastecido con su presencia en el balcón consistorial en la hora de la “mascletá fallera”.

Ahora, y en su nueva faceta como miembro del Consejo de Estado, esa institución que desde la época de los Reyes Católicos se mantiene en el tiempo, tendrá una nueva ocasión para demostrar el mismo honor que ha mantenido por lo valencianos, pero con seguridad con más tiempo libre.

En tiempos de paro y de obligada austeridad, convendrán conmigo que el chollo alcanzado por la ex Vicepresidenta sólo le representará un quebranto: la innecesaria obligación del modelito diario, toda vez, que presumo, como Consejera de Estado sucederá al igual que las tildes, que si antes eran de obligada presencia, ahora con una vez cada quince días, cumplirá con un muy buen jornal.

05 noviembre 2010

MINISTROS DE SANIDAD

En ocasiones a uno le dan el trabajo hecho, lo que es de agradecer. Y más, cuando su significado es tan elocuente. Simple copio/pego.

He aquí el bagaje profesional y formación ilustrada de cuatros Ministros de Sanidad en naciones de nuestro entorno.

Estos son los perfiles de los ministros de Sanidad de Francia, de Portugal, de Italia y de España.


Roselyne Bachelot-Narquin
Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :
Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998
Últimas obras publicadas
Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000


Experiencia política :
Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988


Ana María Teodoro Jorge
Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :
Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.

Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008.
Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996).
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975.

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.
Presidió el Comité de Ética del Hospital García de Orta (Almada).
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)
Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998.


Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010



Ferruccio Fazio
Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :
Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán.
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres, en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomo terapia por primera vez en Europa en la misma clínica.


Experiencia política :
Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud



Leyre Pajín
Edad : 34 años
Estudios : Licenciada en Sociología
Experiencia profesional : Ninguna

Experiencia política :
Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 – 2004.
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 – 2008.
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 – 2010.
Diputada y Senadora.

Adivinen qué país de los cuatro se toma el cargo como una fuente de ingresos en vez de un asunto serio.

29 octubre 2010

BALNEARIO TERMAS PALLARÉS

Terma Pallares

Un chorro de agua caliente que sigue brotando de las entrañas de la tierra fue el que tuvo la culpa. Tras más de dos mil años de existencia, al menos que se sepa, fiel a su quehacer, ha ido escribiendo día a día el fango de su historia.

En la Hispania romana, allá por el siglo II d. C. un camino unía dos de sus más importantes ciudades: Cesar Augusta y Emérita Augusta. Al paso por Medinaceli, la puerta romana de tres arcos, cuya construcción data de entonces, situada en lo alto del cerro como lugar de entrada a tan vetusta ciudad, es uno de los muchos testimonios del legado romano que aún conserva todo su esplendor pese a los arañazos del viento. Ruta y vestigio de un pasado que atravesando llanos, montañas y venciendo abruptos caminos dio fruto a un proceso de romanización que hasta la caída de Imperio Romano de Occidente se dedicó a la realización de sólidas y necesarias construcciones que, en la actualidad y con la consideración de históricos monumentos, se mantienen intactos venciendo el látigo del tiempo. Al igual que la creación de asentamientos que dieron lugar a nuevos núcleos urbanos, muchos de los cuales perduran en la actualidad.

Una fuente termal que a 35º brota de la tierra y lo hace desde aquellos años. Su descubrimiento por los romanos les sirvió de descanso a las huestes que al abrigo de sus elevados peñascos asentaron sus tropas en el lugar hoy conocido como Alhama de Aragón, así como al logro del placer de las aguas al que estaban habituados. Siglos más tarde y con el mismo fin, fue igualmente utilizada por los musulmanes que reconocieron el lugar como Al-Hammam: “los baños”, del que viene el actual nombre a tan bello enclave aragonés.

Aquel brote de calientes y medicinales aguas ha configurado el único lago termal de España dentro de un parque frondoso que ha dado vida al centro del salud Balneario Termas Pallarés, construido a mediados del siglo XIX, cuando la moda de estos complejos se impuso en España al servicio de la sociedad alto-burguesa y al abrigo de la realeza. La proliferación de centros hoteleros de sabor palaciego y líneas neoclásicas afloraron junto a otros nacimientos termales, muchos de los cuales se mantienen acomodados a las exigencias actuales y puestos al servicio de quienes buscan el descanso, la relajación de sus músculos y en definitiva, la mejora de su cuerpo, aliviando el estrés que a diario nos acecha.

Terma Pallares1En Termas Pallarés, el bañista que disfruta de las cristalinas aguas del lago observa la presencia de una legión de pececillos que se pierden a ras del caliente fondo, al tiempo que hacen las delicias del paciente nadador, dispuesto y complacido a la picada del hambriento pez; pequeños animalillos que a la búsqueda de su alimento lo encuentran también en las pieles muertas de los pies del tranquilo caminante entre las aguas del lago y que a su calor se relaja; o ven frustrado su intento si por un temor inexistente, quien goza de la estancia, retira su pie.

El otoño deja sobre las aguas las hojas secas de la arboleda que cercan al lago, así como la de sus dos pequeñas islas. En una de ellas, la que ocupa el centro lacustre, un templete, antiguo palomar que hace de vestuario, alza y deja su impronta decimonónica sobre un pequeño jardín gustosamente decorado con un fuente que emerge de un alberca acompañada a su rededor de estatuas de emulación romana que recuerdan su documentada presencia, y que a la sazón y a la orilla del lago, mediante un fila de hamacas, da ocasión al descanso con el goce de un baño de sol y el disfrute del paisaje que lo circunda.

El chorro de agua alimenta al lago, y la temperatura de sus aguas cálidas dan lugar a que sobre su superficie una nubecilla de vapor se rompa ante la presencia del nadador que bracea o camina hacía el brote milenario en una de sus orillas, anheloso en recibir en su espalda la caliente cascada que sin su existencia de más de dos mil años no hubiera dado lugar al nacimiento de tan idílico paraje, más tarde núcleo urbano, y que merced a su constante y saludable agua termal hace de Alhama de Aragón un centro de salud de reconocido prestigio y variada oferta hotelera.

Las propiedades terapéuticas de sus aguas y los servicios de relajación muscular que ofrece el Balneario es una muy buena y atrayente opción para unos días de disfrute en quienes buscan el descanso alejados del cotidiano quehacer que tensa el cuerpo y agota sus fuerzas.

Y de todo ello hemos disfrutado un grupo de amigos durante unos días, y no sólo por los baños, chorros y las acariciadoras burbujas de sus aguas, que también, sino por los cantos, chistes y chirigotas cuya eficacia para sanar el cuerpo van a la zaga de las milenarias aguas termales que siguen dando vida a un balneario decimonónico, adecuadamente remozado y en el que se vislumbran las huellas de un suntuoso pasado.

21 octubre 2010

POSZAPATERISMO

jose_luis_rodriguez_zapatero

Nada más peligroso que un gato encerrado y en su propia destrucción, sin posibilidad de huida que le garantice una estancia cómoda y segura. En su irracionalidad, ignora su envidiado patrimonio de siete vidas y que de su conocimiento le haría sentirse como el más feliz de los animales.

Sin embargo, Rodríguez Zapatero, por su condición racional, al verse dentro de una ratonera a la que accedió por su propia ineptitud, sabe que tan solo se vive una vez, por lo que no cree en la supervivencia, pero es por su comportamiento felino y destructor lo que le califica en lo político como un animal salvaje que a sabiendas de su propia bancarrota, intenta aferrarse a un sillón tapizado de herrumbre y oxidado por sus posaderas de ya seis largos años.

En su constante afición de vendernos humo, se ha dado cuenta que el mercado popular le ha abandonado y que ni siquiera una campaña de rebajas le daría algo de respiro, por lo que ha optado por la escoba para barrer el follaje de un camino del que intenta de forma desesperada ocultar las huellas que el mismo se ha encargado de sembrar.

El despilfarro de dos inútiles ministerios, cuya única aportación positiva ha sido la de ofrecernos por medio de la encargada de uno de ellos, la enchufada Bibiana Aido, alguna que otra frase propensa a la risotada, siempre de agradecer en tiempos de penurias, es el más claro ejemplo de una política cara a la galería, tan ineficaz como inútil, cientos de veces manifestado por todos los medios de comunicación, salvo los mediáticos a su servicio.

El cese de Corbacho está más que justificado y en especial por sus últimas declaraciones henchidas de orgullo y de satisfacción, si no es suficiente el suspenso que por su trabajo ministerial merece.

Quien desaparece del Gobierno es su Vicepresidenta; censada en Beneixida, cabeza de cartel por la jurisdicción de Valencia, que si de ella algo sabemos en su circunscripción electoral, es por su manifiesta actitud claramente significada por el desprecio y el abandono a la Comunidad Valenciana de la que tendrá su merecido "premio" en las próximas elecciones. Ello, por supuesto, en el improbable caso de que se presentara a ellas como cabeza de lista, aunque lo más fácil es que se esconda en el interior de la papeleta a introducir en las urnas.

A nadie sorprende el cese de Moratinos, en muchas ocasiones esperado, cuyo hueco se ha visto obligado a cubrir con Trinidad Jiménez, quien tras su fracaso en la reciente apuesta de ZP, para subirle éste los ánimos, no ha tenido más remedio que mantenerla a su regazo con el calor de la confianza, aunque otros fueran sus planes.

Asimilado por él mismo el actual poszapaterismo, no tiene más remedio que encauzarlo con un nuevo abanderado. Cabeza de cartel para las próximas elecciones en las que la del maquiavelo Rubalcaba, encumbrado a lo más alto, tiene todos los números, toda vez que con seguridad es la cabeza más y mejor preparada de todo el Gobierno. Si por algo ha destacado es por su trabajo sucio en las catacumbas de la judicatura española tejiendo la urdimbre del desprestigio del Partido Popular, y manifestada su eficacia desde una jornada aciaga de reflexión que pasará a la historia como la mejor prueba del verdadero talante del socialismo español, cuyos cien años de honradez no sólo son cuestionables, sino que tienen la misma credibilidad que la del panfleto publicitario de cualquier tienda del todo a cien.

Leire Pajín y su nombramiento como Ministra, no tiene mayor comentario que el reconocimiento de un ignaro Zapatero cual prueba del nueve de irrefutable duda.

Pocos comentarios merecen los otros cambios, que no sean los de carácter electoral a cuyo fin los ha ejecutado.

Desaparecida pues la paridad que tanto impulsó ZP, ya no sabemos si continua fiel a sus principios o si han sido estos los que le han llevado a provocar la actual situación, tanto en lo económico como en el ordenamiento constitucional, en el que por lo visto, quienes menos creen en nuestro entidad nacional, empeñados en su desmembración, son quienes se han convertido para ZP en el único tablón al que agarrarse. Tablón al que se quiere aupar un desnortado Zapatero cuya única receta de trabajo ha sido la de la mentira.

10 octubre 2010

LEIRE PAJÍN

leire pajin

Es muy fácil saber el estado de salud simplemente acudiendo al médico de cabecera con la petición de una analítica completa y alguna que otra resonancia de nuestros órganos vitales y de cuyo resultado obtendremos la garantía de estar situados en la normalidad o fuera de ella; y en mayor o menor grado.

Si en el mismo surgen las alarmas indicadas en uno, dos o tres asteriscos, ello indica que determinadas partes de nuestro organismo funcionan mal, que pueden abarcar desde la punta del dedo gordo del pie -el lugar más alejado a nuestro centro de discernimiento- hasta el extremo de un capilar de nuestro cabello -que se supone es el más próximo-.

El problema reside, tanto en cuanto queremos saber del estado de salud de otra persona ajena a nuestro entorno, a la que si le exigimos idéntica analítica, lo más fácil es que nos conteste: a Vd. qué le importa. Pues claro que nos importa, y mucho. Y más si quien nos llama la atención es la de una mujer que en el organigrama del PSOE ocupa el tercer puesto.

Presumiendo que tal objetivo es un imposible, sólo nos queda el recurso de recopilar todas sus declaraciones desde que ocupara tal cargo para el que se supone hay que gozar de una salud intelectual lo suficientemente óptima para ejercer tan elevada posición.

Es por ello la conveniencia de destacar lo que en cada momento ha expresado a través de los medios informativos, o bien ante cualquier concentración de unos seguidores convencidos de su “cualificada preparación”, de la que presumo adivinan, pero que sin embargo obvian.

Con el recurso del rotulador, he aquí los resultados obtenidos después de un minucioso y contrastado estudio del significado de sus proclamas, que si en un principio me han alarmado, según he ido avanzando y sabidas las de ZP, su valedor irresponsable, han dejado de extrañarme destacándolas  en rojo.

Soy la española una aceituna como ninguna, y estoy rellena, de rica anchoa: eso sí, de ultramar.

La Expendeduría Arrendataria de Tabacos anuncia que desde su puesto central en la Carrera de San Jerónimo venderá una nueva labor de tabaco americano, universal, denominado Bisonte, al precio de una peseta cincuenta céntimos el paquete de veinte cigarrillos.

Venga Vd conmigo, venga de verdad, al café la Estrella, que bien tostadito lo encontrará: de las estrellas al cielo, se lo digo yo, que de eso entiendo.

Juanito González, suspenso, Aniceto Trinquete, suspenso, Pepito Pérez, suspenso, José Romero, sobresaliente: ¡Veis ese es un chico aplicado que le han preguntado por la historia del chocolate y se la sabe porque viene en el álbum de Chocolates Nestlé, con importantes y numerosos regalos: ¡Tome nota!

Toma un dulce caramelo, paladea un Chupa Chup, es redondo y dura mucho, caramelo Chupa Chup, un palito lo sostiene, para no mancharte tú, alimenta y gusta mucho: ¡Cómprate un Chupa Chup!

Del amor yo conozco un gran secreto, que es mejor no olvidar un solo instante, camelar al novio o al marido, fácil es para quien siga mi plan: mantener siempre a punto el flan Tocy en el hogar, un alimento ideal… ay… como me gusta el flan Tocy, no hay en el mundo interplanetario otro igual, Flaaaan Tocy.

Mamá y yo opinamos igual: las galletas Chiquilín son la monda: claro, porque alimentan mucho y son muy buenas: ¡Son de Artiach!

Jabón Lagarto: calidad; jabón Lagarto: rendimiento; ¡Lo mejor para lavar¡ Jabón Lagarto: el jabón de toda la vida: Lagarto: ¡Qué bien me va!

¿Lagarto o lagarta? Ahí está la cuestión, toda una resultante de un populismo rancio, antiguo, cutre y trasnochado propio de una mujer cuya incapacidad manifiesta es el reflejo de “la voz de su amo”, cual radiofonía española de antaño pero de rabiosa actualidad.

Nota: La música seguro que la recuerdan muchos de Vds.

05 octubre 2010

SIMPLE CUESTIÓN DE CIRUGÍA

berlusconi y zapatero

La izquierda italiana le está pidiendo Berlusconi que se vaya a su casa, pero él les contesta que no sabe a cuál, porque tiene veinte distintas. ¡Vaya cara!, aunque eso sí, estirada y sin arrugas, sometida a una constante restauración anhelante de una falsa juventud.

Lo mismo sucede en España -término éste hasta hace poco en desuso y que por lo visto la izquierda retoma- que le dicen a Zapatero, incluso desde su propio partido, que se vaya a la suya, a lo que contesta ZP que no, que él no se marcha.

Mas a diferencia del italiano, alega en sus motivos que la nación (¿cual de todas?) le necesita, por lo que prefiere mantenerse a pie del timón de un barco a la deriva cuyas cuadernas él ha destrozado recurriendo en última instancia al socorro de quienes portan una brújula con opuesta dirección.

Y como Berlusconi, lo hace con los habituales remiendos en sus dos legislaturas, con su cara sonriente, sus mofletes hinchados, su cínico talante, su cabeza cacha en ocasiones y su faz de no haber roto un plato en su vida (pese haber destrozado de raíz la concordia nacional) tanto en cuanto ha dejado aparcadas las soflamas incendiarias de sus primeros años de gobierno.

Acuñado el poszapaterismo y cada vez con mayor fuerza en la ceca de la opinión publica, con la guerra interna en sus cuarteles pese a los alardes de una falsa unidad, suena la alarma en los sótanos del socialismo español atentos a la esperada desbandada, tanto en los de Ferraz como en los de Blanquerías, donde Carmen Alborch, en su huida hacia delante, nos da la mejor señal del naufragio que adivina asegurándose el tablón que sin duda tiene a buen recaudo.

30 septiembre 2010

LA HUELGA GENERAL

Por la huelga general [1600x1200]

Durante los cuarenta años del franquismo no había debate político en el Palacio entonces llamado de la Carrera de San Jerónimo y en la actualidad Congreso de los Diputados. Simple matiz. Sólo se escuchaba a ritmo de exultante balada, la loa perenne, cuya sinfonía, a veces grave, en ocasiones aguda, pero siempre fiel, se trasladaba a los medios llamados de “prensa y radio del movimiento”: los encargados de los arreglos para que la melodía llegara esplendorosa al auditorio de la calle.

Tampoco existía la posibilidad de huelgas generales, que se reducían a cuatro: Generales de Brigada, Generales de División, Tenientes Generales y Capitanes Generales: uno de ellos perpetuo y que Baltasar Garzón anda buscando.

De vez en cuando y en sus últimos años, existieron huelgas estudiantiles que se resolvían mediante carreras callejeras que se difuminaban por la ciudad por el impulso de los llamados “grises”. Ese tono colorista que media entre lo vivo y lo mortecino, extremos siempre utilizados según convenga y a la causa que se persiga. Pero todo esto es historia, historia ya pasada.

Ayer hubo una huelga general en toda España en la que por lo que hemos visto en todos los medios televisivos quienes con más ahínco han trabajado son los que se han dedicado desde la primera hora del día a la práctica de la violencia, atentando a los medios de transporte empeñados en su paralización. De seguro que jamás madrugaron tanto portando en sus mochilas siliconas, cadenas y candados para su tarea informativa, sin olvidar el perfume de la gasolina.

Cándido Méndez, envalentonado, ha llegado a cuantificar su éxito por haber roto la velocidad del sonido, frase a semejanza de la utilizada por la galáctica Leire Pajín en ocasión de otro ajuste interplanetario.

Más lo cierto es que salvo los que se han visto impedidos a ejercer su derecho al trabajo por una acción sindical que se considera con el derecho de impedirlo, la normalidad ha sido la “tónica general” en una población perpleja al observar unos métodos que causa vergüenza a quienes los sufren, con la sorpresa añadida, por lo desacostumbrado, que la prensa local haya coincidido en sus crónicas destacando el fracaso de la movilización ciudadana.

Mas lo cierto es que la única razón de la huelga ha sido por el descrédito alcanzado por las centrales sindicales que en los últimos años se han dedicado a la interesada armonía junto Zapatero, unas veces con la práctica del silencio y otras con el guiño aprendido de los de la “ceja”, ejercitando loas que nos recuerdan a la Carrera de San Jerónimo y alguna que otra exultante balada de la que Víctor Manuel obtuvo un muy buen partido.

23 septiembre 2010

CARMEN ALBORCH, LA “GEGANTA” Y SU “ESPANTÁ”

carmen alborcha_la geganta_y su espantá [1600x1200]

En las últimas elecciones municipales surgió por las calles de Valencia la figura estrambótica de Carmen Alborch vestida de “geganta” y con ínsulas de llamar la atención. En lo alto, su faz sonriente de agudo falsete, mientras que en el bajo de sus faldas llevaba escondido el expolio del Teatro Romano de Sagunto para el que había utilizado la argamasa de la mentira. Tras la cita electoral, el Partido Popular incrementó su mayoría absoluta en el consistorio del “Cap i Casal” y el vestido de la “geganta” pasó al trastero.

En la actual legislatura, Carmen Alborch, ha alternado en los plenarios municipales sus reiterados pasitos desde su escaño de primera fila, hacía el rincón del agua mineral con sus silencios, a la par que malgastaba su tiempo con sus semanales idas y venidas al Senado madrileño, por cuya participación en ambos hemiciclos sólo ha tenido la utilidad de su presencia y en exclusividad para su beneficio, más, como el mejor punto de enganche en caso de necesidad ante cualquier “eventualidad” incrustada en su mente.

Mientras tanto, en el hemiciclo municipal valenciano y en toda la actual legislatura, un concejal de voz cansina, teatral y lastimera con atisbos de falso predicador, insultador habitual las más de la veces, torticero y falsario siempre: Juan Soto, ha sido el referente de la auténtica valía de un grupo municipal que si por algo ha destacado ha sido por la constante manipulación hacia su electorado y por su desnortada actitud cual barco a la deriva atentos a cualquier tablón al que auparse.

En la última parte de la legislatura y atisbado el del escupitajo con matricula del “Salvem”, Carmen Alborch se subió a su bordo, cual compañeros de viajes de los que servirse. Pero siempre atenta a la Santa Bárbara y a sabiendas de que si el gato escaldado del agua fría huye, el vaticinio de un nuevo desastre electoral le ha aconsejado cambiar el rumbo tomando las de Villadiego con la mirada en otra parte.

Un tal Juan Calabuig va a optar a la Alcaldía para desbancar a Rita Barbera con su rumbosa y meritoria credencial de haber nacido en la calle Conde de Salvatierra, cuyo valor innegable, por lo visto, debe de ser toda una garantía de eficacia y de buen hacer. Lo que nos hace dudar de la calificación de cualquier otro candidato ante la ignorancia de su lugar de cuna, toda vez que no debe ser lo mismo haber nacido en la zona del Ensanche que en la del Marítimo; zona ésta cuyo desastre electoral lleva de cabeza a Blanquerías y que bien pudiera ser la causa principal de la huida de Carmen Alborch, de cuya actuación legislativa tendrá que dar cuentas a su partido producida la debacle.

Manuel Mata opta igualmente por la Alcaldía enfrentándose en primarias a quien dice haber nacido en el Ensanche, pero ante su silencio de lugar de cuna y en caso de ser él el candidato, llegada la hora de votarle, quien tenga la intención de darle su confianza debe producirle su decisión la desazón de ignorar su valía. Quizá llegado el momento del voto, nos anuncie Manuel Mata que nació en Pascual y Genís, dentro del casco histórico y más próximo a la Alcaldía.

Al mismo tiempo, Ángel Luna maldice la hora en que tomó notas mirándose a su propio espejo para juzgar al Muy Honorable Francisco Camps.

¡Qué cosas!

17 septiembre 2010

PAMPLONA, EL RECUERDO A HEMINGWAY

Pamplona 15_9

15 Septiembre

Ya de regreso, teníamos interés en visitar el centro de Pamplona, donde en un par de horas disfrutamos del encanto de su Plaza del Castillo en la que el recuerdo a Hemingway está presente, así como en diferentes puntos de la ciudad; y el del Ayuntamiento con su pintoresca fachada. Caminamos por la calle de la Estafeta deteniéndonos en los sitios más famosos del encierro de los “sanfermines” hasta llegar a la Plaza de Toros. Finalmente nos detuvimos ante el monumento a los “Fueros Navarros” con sus ricas alegorías a su pasado histórico, muy venerado por sus paisanos en el paseo de Sarasate, completando parte de nuestro interés por conocer la capital del Reino de Navarra.

Comimos en Paniza, en el Paradero, donde a pesar de ser una hora tardía nos atendieron con amabilidad llegando felizmente a Valencia a última hora de la tarde, completando un recorrido en el que como siempre el buen tiempo es nuestro acostumbrado compañero de viaje.

HONDARRIBIA, EL BALUARTE DE LA REINA


14 Septiembre

Teníamos decidido dedicar un día a Hondarribia recorriendo sus calles y desde el mismo puerto tomar un barquito para visitar la zona playera de Hendaya, recorrido que se hace con una frecuencia de cada quince minutos.

Hondarribia es una villa fortificada en el Cantábrico que desde el siglo XIII y hasta el XVIII fue asediada repetidamente, pero defendida con eficacia por sus habitantes tenaces en su afán luchador y guerrero; al igual que durante la invasión napoleónica y posteriores guerras carlistas que causaron grandes destrozos en la villa dejando al Baluarte en estado de ruina. En su escudo de armas resalta su condición de ciudad muy noble, leal y valerosa. La villa fue fundada en los inicios del siglo XII y tiene la consideración de ciudad Monumento Artístico Turístico. En su casco antiguo destaca el Castillo de Carlos V, hoy restaurado para gozar de él como Parador de Turismo, situado en la Plaza de Armas, el punto más alto de la villa.

La Isla de los Faisanes, situada a muy poco de la desembocadura del Bidasoa cuya propiedad comparten España y Francia, fue el lugar donde se firmó “La Paz de los Pirineos” en el siglo XVII, así como otros acuerdos dinásticos a lo largo de su historia, lo que representa un atractivo en la zona por su pintoresca singularidad.

Primero contemplamos la ciudad desde el exterior escudriñando su zona amurallada, para continuar con un recorrido por su casco antiguo repleto de casas blasonadas, balcones corridos de forja y sus típicas casas con ventanas y balcones embellecidos con flores. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está situada en lo alto junto al Parador y caminando por una calle de fuerte pendiente en la que se encuentra el Ayuntamiento y pintorescos bajos comerciales, llegamos a una de las salidas de la ciudad bajo la Puerta de Santa María junto a un torreón. En su vista desde el exterior llama la atención la espectacularidad del recinto amurallado: Baluarte que fue construido en 1538. Destaca en lo alto de uno de los extremos un mirador como eficaz vigía de la zona.

La zona amurallada tiene una segunda puerta, la de San Nicolás, a la que se accede desde un puente de diseño moderno que nace en la parte nueva de la ciudad. Después de subir una suave pendiente se accede a él en el que la panorámica que se ofrece es digna de su contemplación.

Con el barquito llegamos a la playa de Hendaya de mayor extensión que la de Hondarribia, a la que retornamos para acudir a la Sidrería Laia, muy recomendada, donde teníamos reservada mesa. Construida en un caserío en las afueras de la villa, es de diseño moderno y elegante y con un menú que cambian a diario, del que salimos ampliamente satisfechos.

La tarde la pasamos en el Parador, relajados en sus instalaciones y con un último paseo por sus alrededores donde siempre queda un rincón pendiente en descubrir.

HONDARRIBIA


HONDARRIBIA


HONDARRIBIA


Bayona y la costa francesa

collage francia

13 Septiembre

Lunes y con un tiempo espléndido fue el día elegido para cruzar la frontera, ya inexistente, para conocer las ciudades más próximas. Un vistazo a Bayona como punto más lejano, retornar por la costa para visitar Biarritz y San Juan de Luz, fue el plan elegido.

Llegamos a Bayona, ciudad donde se firmaron 1808 las abdicaciones de Carlos IV como Rey de España y su hijo Fernando VII, entregando la corona a Napoleón.

Las agujas de su Catedral de Santa María nos indicaron la ruta a la que dirigirnos, aparcando muy cerca de ella. Queríamos conocer su centro histórico y nuestra primera visita fue la de su magnífico templo gótico, actualmente en restauración que nos sorprendió por su belleza, tanto la de su interior con diversidad de capillas, como por los contrafuertes y adornos en su exterior. Pasamos por el Castillo Viejo, hoy centro militar donde una placa en uno de sus muros perpetúa la evidencia de reyes y personajes ilustres que lo habitaron en diferentes momentos de su historia. Nos llamó la atención el silencio en la calles pese a la afluencia de gente, que si no muy abundante, la recoleta plaza en la que nos encontrábamos hacia más notorio el habla silenciosa de sus paseantes. Tomando un café en una terraza junto a la Catedral nos informaron de la existencia de un bus eléctrico gratuito que recorría la ciudad en diferentes rutas y corta frecuencia, existiendo una parada justo enfrente donde estábamos sentados. Fue pensado y hecho, y de inmediato apareció el pequeño bus que tras un recorrido por zona de jardines nos dejó junto a unos de los dos ríos que se unen en la ciudad ante una bella panorámica de Bayona. Bordeando el río llegamos a la zona del mercado, caminando por sus calles aledañas ya más concurridas, pero con la misma singularidad del silencio de sus gentes. Las agujas de la catedral nos indicaban la ruta, y ya en su proximidad nos sentamos para tomar un vino clarete. Nos llamó la atención un monumento a los caídos por la Patria en diferentes guerras: desde las dos mundiales, así como las libradas en el Norte de África o la más próxima del Golfo Pérsico. Después de tomar unas fotos del lugar, espacioso y de cuidados jardines, nos dirigimos hacía Biarritz como segundo punto de parada.

Aparcamos en un parking subterráneo junto a su extensa playa en la que destacan las instalaciones del Casino y sus regias mansiones. Como en Francia la hora de la comida es más avanzada, nada más llegar elegimos la terraza del Casino frente al mar donde fuimos muy bien atendidos merced a un servicio esmerado que nos dejó satisfechos. Tras un leve paseo, casualmente, dimos con la parada de un tren eléctrico que en ese instante iba a iniciar un recorrido por la ciudad. A él subimos, y en su trayecto, a la par que nos informaban de la historia de la ciudad, igualmente lo hacían de las testas coronadas que había elegido tan bello lugar como estancia estival, con el testimonio de sus palacios y mansiones en uso actualmente en diferentes actividades volcadas especialmente al turismo, del que vive la ciudad. La belleza de su casco urbano, junto a sus playas, satisfizo de forma sobrada nuestra intención de conocer una ciudad cuyo nombre invita a la fantasía.

Y ya por la costa llegamos a San Juan de Luz donde recorrimos sus calles comerciales; vimos su playa, pero no así su puerto que presumo es lo más interesante de la ciudad. Debido a la dificultad de aparcamiento por una parte, y por otra, el aún grato recuerdo de Biarritz, hizo que optáramos por el regreso hacia el Parador de Hondarribia y descansar en su terraza con vista al Bidasoa acompañados por la lectura.

SAN SEBASTIÁN, LA PERLA DEL CANTÁBRICO

San Sebastian 12_9

12 Septiembre

El buen tiempo y su temperatura muy agradable no nos abandonaba. Todo hacía presagiar una jornada de domingo tranquila y apacible. Decidimos pasar el día en Donosti, San Sebastían, que nos recibió de la forma que no esperábamos. Un río de gente circulaba por sus calles camino hacia la Concha y con los parkings al completo. Nada sabíamos de que era el día de la Gran Regata, de gran interés popular, por lo que la ciudad fue tomada por los seguidores de quienes iban a competir en tan para ellos querido evento. Tuvimos la fortuna de dar con un parking con plazas libres, pero de entrada muy lenta. Por fin aparcamos y nos trasladamos hacia la zona de la Catedral para entrar en el templo en hora de oficio religioso.

Contemplando la belleza de los edificios en sus largas avenidas, llegamos al casco viejo con la intención de situarnos en la Plaza de la Constitución que nos llamó la atención verla toda mojada, como producto, pensamos, quizá de un fuerte chaparrón matinal, cuando nos informaron que como añadido a la jornada de regatas había habido una suelta de toros, por lo que tras un baldeo se había procedido a su limpieza. Emblemático lugar de la zona que elegimos para tomar sentados un chacolí, por aquello de donde estuvieres haz lo que vieres. El casco viejo estaba lleno de gente joven con la misma idea y por sus calles parecía que no cabía un alma abriéndonos paso entre el gentío, juvenil y bullanguero.

Nos dirigimos hacia la Concha con la idea de comer en La Perla, mas al no tener mesa libre la encontramos con algo de fortuna en la vecina La Concha, comiendo ante su célebre playa como era nuestra intención. La marea baja, hizo posible, terminada la comida, un pequeño paseo sobre la arena mojada donde los bañistas de sol y de agua marina disfrutaban de tan bello día.

Ya en el coche, dimos unas vueltas por la ciudad rodeando el Monte Urgull con la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto para disfrutar de sus vistas en un día de mar tranquilo. El azul del cielo se fundía con el del mar, formando un escenario infinito cuya platea era la famosa playa de la Concha vista de frente. La regata había finalizado y la multitud de sus seguidores habían abandonado el lugar hacia el casco viejo donde completar la jornada. Una vez disfrutado del paisaje tomamos rumbo a Hondarribia donde en la Plaza de las Armas y en una de sus terrazas, disfrutamos ante la vista que la misma ofrece a quienes allí descansan.

GUIPÚZCUA, UNA PARTE DE SU INTERIOR

donosti 11_9

11 de Septiembre

Teníamos la intención de disfrutar del paisaje genuinamente vasco, por lo que tomamos una ruta hacia el interior a la busca de pueblos pequeños, de alta montaña y valles de silencios. Y aunque nos habíamos procurado información, en el primer pueblo que hicimos un alto para tomar un café, Alegia, y situados ante la Casa Consistorial bajo los porches, entablamos conversación con tres lugareños que como respuesta a nuestros deseos nos aconsejaron una ruta que de inmediato aceptamos. Nos propusieron tomar una carretera que nace dentro del mismo pueblo hacia los altos montes, donde podríamos observar su cima más alta: la del Monte Txidonki, en un ruta de carretera estrecha pero de buen firme, por la que nos íbamos a encontrar con pequeños poblados y bellas vistas, así como el deleite de diversas vaquerías en las profundidad de sus valles. Vimos en el recorrido algunos caseríos, así como lugares pequeños pero con su torre eclesial, cada uno de ellos de especial encanto que nos hicieron disfrutar tomando las lógicas fotos para el recuerdo de su paisaje.

Pasamos por Larraitz, a pie del Txindonki, un pequeño poblado pero muy bien dispuesto para la diversión infantil, bajo un bosque cercano con toda clase de juegos que configuran uno de los parques de aventuras más importante de la provincia para el disfrute de la muchachada.

Tras realizar el recorrido, pasando por Zaldibia y Ordizia, volvimos a Alegia, donde en el recomendado Restaurante Eizmedi tuvimos ocasión de disfrutar de una buena comida de sencilla y esmerada laboriosidad, previa toma de un fresco chacolí que nos abrió el apetito.

Ya de regreso en Hondarribia y con una caminata en las últimas horas del día por su paseo marítimo, supimos más de la villa que se abre y llega al mar, repleta de espléndidas casas exentas que rivalizan en belleza separando lo medieval de la modernidad, descubriendo una muy cuidada playa junto al desembocadura del Bidasoa y su puerto deportivo

HONDARRIBIA Y EL BIDASOA

Parador

10 Septiembre

En ocasiones diferenciar lo que separa de lo que une no resulta nada sencillo entre dos zonas que se avecinan. La clave reside en ese punto neutro siempre existente entre dos partes que tienen el encanto de su solidez y forman un conjunto tendente a la seducción de quien por él se siente atraído.

Es el caso de la desembocadura del Bidasoa que nos separa de Francia y que como en otros lugares semejantes, como es el caso del Miño o del mismo Guadiana, al tiempo que divide un lugar de otro, también los ata un paisaje de identidad que dejando aparte orgullos banales arraigados en un sector minoritario, hace confraternizar a su gente.

Por tal motivo, y con el deseo de conocer más en profundidad San Sebastián y sus alrededores, decidimos trasladarnos a ese trozo de tierra agraciado por la naturaleza fijando como lugar más adecuado el de la villa de Hondarribia, antaño Fuenterrabía.

Y allá nos fuimos, con la sorpresa nada más entrar en su casco urbano que lo que íbamos a conocer iba a ser mucho más bello que lo imaginado. Cuando se tiene en mente la foto de una pintoresca casa, atraído por su belleza desde el momento de verla (como resulta ser en este caso) deja de ser una foto cuando, ya en el lugar, observas, que una casa tras otra se transforman en muchas fotos cada una más espectacular, lo que unidas todas, crea el atractivo de una ciudad de difícil olvido. Es el caso de Hondarribia que nos hechizó nada más entrar en ella.

El casco viejo en lo alto, con su plaza de Armas y bellas vistas al río, tiene a su espalda la zona amurallada de muy reciente y acertada restauración, con sus dos puertas: la blasonada de Santa María y la de San Nicolás, que dada la antigüedad de su cerco y el estado de abandono tras un largo periodo de años, la decisión de su necesaria restauración ha dado ocasión al conocimiento del estado primitivo de la villa, lográndose el privilegio de imaginar la eficacia de su defensa en los casos de necesidad, que por cierto fueron muchos. Debido a los avances bélicos de los asediantes, sus murallas fueron adecuándose a los tiempos, construyéndose una serie de túneles y pasadizos ocultos que han ido aflorando hace muy pocos años tras sus labores de restauración, dejando a la vista del visitante una muy detallada interpretación del fascinante entramado sito en las entrañas de viejo e histórico casco urbano de época medieval, cuyo recinto amurallado es conocido como el “Baluarte de la Reina”.

Celebramos nuestra llegada comiendo en un restaurante datado en 1575, el Zeria -situado en la popular calle de San Pedro de la parte baja- con su vetusto estilo que han procurado conservar intacto hasta nuestro días. La buena cocina y la agradable estancia en la terraza y ante su fachada, contribuyeron a gozar aún más de nuestro primer día de estancia en Hondarribia, al tiempo que se celebraban los últimos días de las fiestas de El Alarde en recuerdo de la victoria sobre los franceses del año 1638, encontrándonos con un ambiente alegre y bullanguero.

07 septiembre 2010

EL FLANCO DÉBIL

el flanco debil

Dicen los ecologistas que la sociedad actual está atacada por muchos frentes que la ponen en peligro. La ferocidad del capitalismo, dicen, ataca por todos los flancos y allá por donde pasa su estela, la hierba agoniza y la química del cemento lo convierte en un campo yermo -aseguran aquellos- camino a un lodazal al que estamos predestinados para destrozarnos nosotros mismos.

Algo de predicadores del fin del mundo hay en ellos cuando ni siquiera sabemos el origen del mismo, que, y dicho sea de paso, ha sufrido diferentes cataclismos desde su primer día de existencia hace millones de años.

Sin embargo, algo o quizá mucho, ha cambiado en los últimos tiempos. Una “nueva cultura” se impone para la degradación de un sector de los jóvenes, prisioneros de una tiranía cuya única intención es la de someter a la juventud sin tablón al que agarrarse.

Su “cimiento ilustrado” es ligero de equipaje, pero en su orgullo reside su fortaleza. En esta “nueva cultura” su único bagaje es el del logro de lo fácil, carente además de cualquier tipo de sacrificio. Hay quienes la definen genéricamente como la cultura del botellón que cuando se le quiere poner freno aparece la dificultad del caballo desbocado ávido de nuevas carreras. Es cuando la marcha atrás encierra cierta dificultad y la única solución viene de la mano de la prohibición, cada vez más necesitada de salir a la palestra.

Sólo así se explica el caso de Rótova, un pueblo valenciano en fiestas en el que un joven festero de 22 años acude voluntariamente a misa y sin que nadie le obligue solicita la comunión. Una vez ya en sus manos la Sagrada Forma, en su arrogancia y valentía, la destroza con la intención de convertirse en un provocador que termina siendo arrojado del templo por el sacerdote que le trata de blasfemo; para ello, utilizó la violencia tal cual hizo Jesús con los sacrílegos mercaderes.

¿Qué es lo que sucede en esta sociedad para tales extremos?

¿Nos lo explicarán los ecologistas que según parece desean un mundo en paz y en armonía en el que reine la libertad que se supone sea desde el respeto?

¿Hay algún frente que ataca a la juventud, el flanco más débil de nuestra sociedad?

Alguien tendrá que explicarlo.