Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

07 octubre 2012

EL TEDEUM DEL “9 DE OCTUBRE”

el tedeum del 9 de octubre
Una vez lograda la Reconquista del Reino de Valencia por las huestes de Jaime I el Conquistador, el primer hecho puntual llevado a cabo en acción de gracias, fue la celebración de una misa en un lugar anexo a la entonces Mezquita Mayor que luego pasaría a convertirse en los cimientos de la actual Catedral de la Seo.
Puede considerarse también como el primer acto oficial celebrado en ocasión del nacimiento de un nuevo reino cristiano que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de Comunidad Valenciana, dentro de la nación española de la que forma una parte sustancial.
Y precisamente y en recuerdo de aquel día, es cuando cada “9 de Octubre” se celebra la efeméride del paso de un reino musulmán a otro que se convirtió en cristiano. Y se conmemora con un “acto cívico” que consiste en pasear la Senyera valenciana por el centro urbano de la ciudad con su destino final en el Parterre para rendir homenaje al Rey Conquistador, quien sentara las bases para la construcción de un nuevo Reino, libre e independiente, pero dentro de la Corona de Aragón.
“Acto cívico” que por ser en recuerdo de una conquista cristiana y como no puede ser de otra manera, se celebra con un Te Deum en el interior de la Catedral, allí donde Jaime I rubricó su conquista.
Cuesta creer que precisamente por aquellos que se muestran más empecinados con sus pretensiones de nación valenciana y precisamente por su nacimiento, según ellos, por obra de Jaime I (como si el reino valenciano no hubiera existido con anterioridad) se nieguen a celebrarlo tal y como el Conquistador quiso.
Negativa que más bien necesita de un estudio psicológico y al mismo tiempo psiquiátrico, toda vez que sobre sus mentes ofuscadas, con seguridad perversas, el que les repela un acto cristiano que es el que corresponde en razón a la historia, el que a la sazón les produzca fuertes sarpullidos, igual de cierto es que sea como consecuencia de un vacío cultural tantas veces demostrado.
Si de coherencia se tratase, poca se le puede pedir a la izquierda valenciana que confunde la magnesia con la gimnasia; y que por ser victimas de un vacío mental incuestionable en este caso, su incapacidad para justificar tal actitud se pierde en la nada: en la razón de la sinrazón, en el desacierto.
Sin embargo, y como en cualquier desaguisado siempre hay un gramo de cordura, Joan Calabuig, se ha ofrecido a llevar el más querido de nuestros estandartes hasta el mismo sitio en el que un día Jaime I mostró sus credenciales.
Le va a ser muy difícil sostener que lo hace en nombre de su partido, siendo lo creíble que su decisión haya sido a titulo personal y en actitud que le honra. Dicho queda.
Entre tanta miseria como la que se acumula en una ideología que repele a la más elemental de las inteligencias, especialmente por razones similares a la que nos ocupa, la actitud del candidato socialista a la Alcaldía emerge con la dignidad que su partido necesita.
Esperemos que la razón de su entrada en la Catedral no haya sido la de un acto electoral, pues la celebración se lo merece.
Como tampoco es de recibo el desprecio a Jaime I que sus amigos de partido ostentan por su negativa al acto.
¡Pero cuán memos son! ¡Pardiez!










No hay comentarios: