Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

18 febrero 2013

LA NOCHE DE LOS GOYA Y JAVIER BARDEM

JAVIER BARDEM_goya produccion documental

Han tenido que pasar ocho años para que en la entrega de los “Premios Goya” del cine español hiciera acto de presencia y de forma manifiesta la crítica política a la situación de la vida española.

Quizá en los pasados años, con la presencia de unos brotes verdes anunciados tanto por Rodríguez Zapatero o como por la entonces encargada de nuestra economía, la exministra Elena Salgado, fueran aquellos los que exhalaran un perfume embriagador, de persistente aroma, adormecedor, que hicieran callar las bocas de quienes cuando les viene en gana recurren al panfleto publicitario más sectario de la vida social española.

Años de silencio los que tuvieron, pero no de actos, pues en los momentos claves y con su gestual “guiño a la ceja”, servían al más nefasto político español desde los tiempos de “maricastaña”, deseoso a la sazón de unos “reinos de taifas” a cuyo logro se dedicó con denuedo,

Pero el culmen de la desfachatez llegó de la mano, cómo no, del más cínico de los presentes en la “noche de los Goya”, perteneciente a una familia cuya mayor habilidad ha sido la del guante de seda.

bardem año 1950

Guante de seda que con suma facilidad se acopla a cualquier mano, sea ésta de tosca piel, sea de frágil caricia; basta ver la trayectoria familiar desde los años cincuenta del pasado siglo cuyo más afamado director supo navegar de la mano del poder, agasajado por los más importantes premios de la España de su época.

Anoche, y con la ocasión de la entrega de un premio Goya a Javier Bardem como productor de una película documental sobre la situación del Sahara, aprovechó para instar al gobierno español a su aportación para el cese de la represión marroquí sobre un pueblo saharaui, abandonado éste a su suerte, cuando nos acercamos a sus casi cuarenta años de desamparo.

Cínica postura ésta, como tantas otras de perfil bardemniano, procurada en sus cortas instancias madrileñas.

Ubicado desde hace años en la creme norteamericana y gozando de la bonanza de un capitalismo al que no renuncia y de cuya élite de alto standig se beneficia, me gustaría saber si en aquellas tierras no pierde la ocasión para su critica personal hacia la política exterior americana, defensora de los intereses marroquíes, la que instó en su día al gobierno español al abandono de la que fuera entonces, aunque colonial, provincia española.

Temo que allí se calle y que aquí lance sus interesadas palabras con el único fin de desgastar al Gobierno en cínica actitud.

bardem con saenz de heredia bardem

De casta le viene al galgo; un eco lejano de su tío Juan Antonio Bardem, quien no tuvo reparo alguno en recibir todo tipo de agasajos por parte del Sindicato del Espectáculo, allá por los años cincuenta y en numerosas ocasiones premiado, incluso de la mano de José Solís, la sonrisa del régimen. Régimen en el que, pese a lo que se diga, ejerció su profesión como lo demuestra la dirección de sus películas, por lo que a nadie nos debe extrañar que su sobrino Javier, mientras en EEUU calla, en sus cortas estancias por España está siempre dispuesto a la pancarta y al mitin cínico con afán de dardo.

Y sí Joselito anunciaba que en este mundo los hay de “to”, ahí está la acomodaticia familia Bardem en los últimos sesenta años de la vida española para demostrarlo, gracias a un guante de seda a cuyo multiusos no renuncian.

Nota.- La actriz Candela Peña aprovechó la velada de los Goya para denunciar la muerte de su padre en un hospital público sin mantas y sin agua. Lo que silenció, es que el fatal desenlace sucedió hace tres años, mientras que el actual Director del centro hospitalario se ha visto obligado a desmentir la citada falta de recursos, que por otra parte es una falsedad emitida desde los propios labios de la actriz.

Flaco favor el que la actriz ha hecho a la izquierda española que con su insidia demuestra las habituales mentiras de las que ésta se nutre; lo que a nadie nos sorprende, salvo a quienes las incitan.

Lo que les decía al principio: ocho años callados para que ahora, tres años después y con el gobierno de Zapatero entonces, los de la ceja, suelten por su boca lo que antes silenciaron.

Tendría que explicar Candela Peña, si dignidad tuviera, porque en las dos pasadas citas goyescas no denunció los hechos.

No hay comentarios: