Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

27 noviembre 2009

LA DIGNIDAD EN CATALUÑA

La dignidad en Cataluña

La dignidad no puede estar en juego desde sectores ajenos lacerando la de quienes procuran por ella. La dignidad, individual o colectiva, no es un concepto que se puede moldear desde el exterior. La dignidad es más bien un atributo interno que sólo lo ostenta quien se lo merece laborando por ello, por mucho que se vea atosigado desde el exterior, más por un victimismo que rentabiliza, que por una amenaza inexistente.

Y sólo desde la propia dignidad se enmienda cualquier infundio. Basta que éste sea falso y cierta la dignidad de quien intenta sostenerla.

Próximo el fallo del Tribunal Constitucional, estamos seguros vele por su propia dignidad como órgano superior de la soberanía nacional cuya propiedad no le corresponde, sino a la totalidad del pueblo español, único poder soberano que como tal nos lo vendieron y que el Alto Tribunal tiene la obligación de salvaguardar. Lo lamentable sería si tan honrosa institución cuestiona su propia dignidad con un fallo que mancille su nombre, en el supuesto de que sea su intención la de que todos queden contentos sin satisfacer a nadie.

Malamente se puede ufanar de dignidad cuando se utiliza la presión o se anuncia la amenaza de jornadas de clamor e incertidumbre.

La dignidad de Cataluña está en juego, sí, pero son los mismos catalanes – los políticos y los medios de comunicación -quienes han lanzado los dados sobre la timba de sus propios merecimientos.

16 comentarios:

Iván dijo...

Además piden repeto para su estatuto, pero ellos no respetan al Tribunal de una Constitución votada por todos los españoles, donde se incluyen los catalanes.
Que estatua mas original. ¿Y cómo empezó sin manos?
¡Ah! y felicidades de nuevo. Hoy te jubilaste, pillín.

Julio Cob dijo...

Iván:
La dignidad cuando brota desde la verdad y no desde la mentira, va adquiriendo su propio cuerpo naciendo por si misma, sin el recurso a la propaganda, ni al del vocerío que la anime.

basset dijo...

Todo este rollo del Estatut y de la dignidad sólo sale de boca de los políticos, ya sean del tripartito catalán, de CiU o, desde la otra perspectiva, del PP.
Al pueblo de Catalunya le suda el Estatut, unos porque están en contra (españolistas e independentistas, por motivos diferentes, claro está) y otros porque están cansados de este rollo.
El Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional sólo interesa a los políticos del Parlament.
Yo lo que espero, y supongo que muchos catalanes también, es un fallo contrario al Estatut. Primero porque con ese Estatut todo continuaria igual, y segundo para ver si Catalunya se da cuenta que si quiere conseguir algo tiene que mirar hacia el final del camino y dejar de creer en los políticos de turno.
Como has dicho, si el Tribunal Constitucional debe velar por la soberanía "nacional", quien ha de velar por la soberanía nacional de Catalunya es su mismo pueblo con iniciativa propia, luchando democráticamente y olvidando sus viejos miedos. Ejemplo de esto son las consultas populares independentistas que se realizarán el próximo 13 de diciembre.

Si la dignidad de Catalunya está en juego, que sean los propios catalanes quienes decidan su futuro, al igual que todo el estado español decidió su futuro en referéndum en 1978.

Julio Cob dijo...

Basset, en la dignidad también está implícita la coherencia, en cuya ausencia aquella queda en entredicho. Efectivamente, el pueblo español decidió su futuro en 1978 votando por una soberanía nacional de forma abrumadora y que ahora unos políticos nefastos quieren robarnos. En Cataluña el 90,04% igualmente votó por ello y de forma afirmativa, por lo que espero seas coherente con tus propias palabras. Cuando la dignidad está en juego, el hacerlo con dados trucados desde la manipulación y la mentira inventando historias, tal y como se está haciendo desde entonces, difícilmente se podrá llegar a un futuro democrático y digno del que uno pueda sentirse satisfecho.

Empecemos por evitar que nos coman el coco. Ese es el camino.

Saludos

Julio Cob dijo...

Basset y te completo el dato diciendote que la participación ciudadana fue del 69 % -cifra normal en una cita electoral- y el 90,04 de los catalanes votaron a favor de la Constitución Española.

Saludos

basset dijo...

Creo que volver la vista atrás es un grave error, pues la sociedad avanza, hay nuevas formas de pensar, hay nuevos catalanes (o valencianos, como yo) que nacimos después del referéndum de la Constitución y hemos crecido en otro ambiente diferente al que crecieron nuestros padres y más aún nuestros abuelos. En 1978 la gente estaba harta de conflictos, de dictadura, de miedos, de ser los paletos de Europa, y hasta los nacionalistas y los de izquierdas votaron esa constitución pese no haber una condena contra la dictadura y no avanzar hacia un estado federal.
Ahora la sociedad ha cambiado, si antes había nacionalistas que reclamaban el derecho a utilizar su lengua o a tener un Estatut, ahora hay independentistas que ven que el estado español no ha avanzado como debería haberlo hecho ni parece tener intención de hacerlo. Pues esta gente va mucho más allá.
Por eso te digo que no podemos quedarnos con las estadísticas de aquel referéndum, pues han pasado 31 años.
Una consulta popular por la independencia en 1978 hubiera sido una utopia, en 2009 es posible y dentro de unos años será posible un referéndum oficial.
La sociedad avanza, sobretodo la catalana, le pese a quien le pese.

Por cierto, a mi nadie me come el coco, pues sabes que aquí en el País Valencià todas las televisiones, periódicos, radios, etc, son profundamente españolistas, sean del PP o del PSOE, por no hablar del movimiento ultraderechista que se gesta y se da cobijo en València.

Salut!

Julio Cob dijo...

Mira Basset, decir que “en 1978 la gente estaba harta de conflictos, de dictadura, de miedos, de ser los paletos de Europa, y hasta los nacionalistas y los de izquierdas votaron esa constitución pese no haber una condena contra la dictadura y no avanzar hacia un estado federal” es tener un desconocimiento profundo de aquellos años, como es tu caso que por la edad que me dijiste aún no habías nacido. Quizá la razón sea de que eso que nadie te come el coco no sea cierto y han conseguido que creas en una situación política que no se produjo tal y como tu dices, y que a algunos les interesa presentar como cierta.

En 1978 el pueblo español de forma mayoritaria hizo una transición ejemplar, que causó admiración en toda Europa. Y efectivamente, la sociedad valenciana, como no puede ser de otra manera, es y se considera española sin traumas, sin complejos, con entera libertad. Y así transcurrieron los años hasta el 2004.

Como así lo ha sido y jamás cuestionado desde hace siglos. Basta tener conocimiento de los Ilustrados, de las generaciones del 98, del 27, de nuestra Reinaxença Valenciana que se sentía igualmente española, como claramente lo indica nuestro himno desde 1909.

Otra cosa es, que Zapatero haya roto aquella transición ejemplar y engañando a unos y a otros, ha conseguido una división y un enfrentamiento que él cree le favorece.

Y si la Comunidad Valenciana se siente española se le debe todo el respeto que se merece, en especial por su carácter tolerante, a excepción de sectores extremistas, que los hay, tanto de derechas como de izquierdas, afortunadamente minoritarios pese al ruido que hagan.

Y un comentario final, las Constituciones largas en el tiempo y con sus lógicos retoques son las que hacen avanzar a la Sociedad. Lo que nunca se debe tolerar es robar la soberanía que reside en el pueblo. Lo contrario a todo esto sólo lleva al enfrentamiento y al retroceso.

Saludos

basset dijo...

Que la transición fue ejemplar? sí, claro, ejemplar para la derecha que vio como los 40 años de dictadura quedaban en el olvido sin que pagaran por ello. Lo que fue ejemplar es que la izquierda se mantuviese con una actitud plenamente serena y democrática sabiendo que nadie iba a pagar por todo lo que se sufrió, que el jefe de estado iba a ser el rey nombrado por el dictador, que la lengua oficial del estado iba a ser solamente la de los castellanos, que el ejército intervendría si algun pueblo decidiera autodeterminarse, etc.
Y hablando de la transición en Valencia, un movimiento nacionalista fuerte surgió y la derecha atacó violentamente. Bombas a Joan Fuster, amenazas de muerte a Sanchis Guarner, librerias quemadas, sedes de partidos políticos atacadas, agresiones a jóvenes de izquierda i nacionalistas, el asesinato de Miquel Grau, agresiones hasta al mismísimo presidente preautonómico, Albinyana, etc.
Si esto te parece una transición ejemplar será porque tu y los tuyos no sufristeis esto. Yo tengo familiares que sí, asi que sé lo que digo.
Incluso ahora que creeemos gozar de una democracia plena, yo mismo he sido amenazado por mis ideas y mi militancia, y a bastantes amigos mios les han dado palos tanto grupos de ultraderecha como la propia guardia civil. La España profunda. Patético todo. Ya sea en 1978 o en 2009.

Des de la barrera es muy bonito dar lecciones de democracia. Hay que vivir la política de la calle.

Julio Cob dijo...

Pues nada hombre, tu a lo tuyo, a los extremismos, que es allí donde os juntáis y os sentís a gusto.

Y por supuesto que no pretendo darte lecciones de democracia, simplemente te recuerdo que la opinión mayoritaría del pueblo español se merece el respeto que personas como tu le niegan, más dispuestos a la radicalización de la sociedad y a consta de lo que sea. Quien exige se respeten sus constumbres, igual debe hacerlo con las singularidades de los demás. Y no es este el caso del nacionalismo catalán ninguneando de forma constante a la región valenciana, incluso despreciándola.

Lo dicho: la dignidad sí: pero sin dados trucados.

Creo que tu postura está clara y aunque no la comparto en absoluto por su manipulación expresa, tienes derecho a ejercerla siempre que seas capaz de entender sentimientos distintos a los tuyos y al igual, merecedores de tu respeto.

Y en cuanto a las acciones violentas de ambos extremos, es un tema que no me interesa, porque con las acciones de los otros, se justifican las de los unos.

Saludos

basset dijo...

Claro que no te interesa hablar de las acciones violentas, pero aun así mira que les dáis vueltas al tema cuando son unos cuantos jóvenes los que queman un cajero o atacan una sede del PSOE en Bilbao. Aquí en València los violentos son los nacionalistas españoles, pero claro, ese problema mejor dejémoslo escondido.

Por lo que dices del nacionalismo catalán y la "región?" valenciana... paso de contestarte, creo que es un tema tan manipulado y sobreexplotado que seria emepezar otra discusión totalmente absurda, que si la lengua, que si la bandera, que si nos roban la paella i la fallera major y la parafernalia pseudo-valencianista casposa.. pfff. Llevamos 30 años con la tontería.

Por lo de que sea capaz de entender sentimientos distintos a los míos y respetarlos, creo que en todo momento he respetado tus opiniones, simplemente estamos discutiendo, o mejor dicho, debatiendo. Tal vez no estés acostumbrado a hablar este tipo de temas con alguien del extremo del otro bando, que por cierto, eso no quiere decir ser extremista, pues nunca he sido violento con nadie, nunca he deseado mal a nadie y pienso que nunca lo haré. Pero claro, es mejor criminalizarnos y que la gente continue con el bonito cuento de la feliz democracia, del bipartidismo, de los diputados insultándose y tocándose los huevos en el congreso, de la "división" de poderes, de la policia moderna e imparcial, de la fachada bien bonita sin que se vea el interior...

Pero bueno, dejemos de preocuparnos de estos problemas que eso es para extremistas. Mejor hablemos de del PP-PSOE una vez más, y del castellano en Catalunya, y del ejérctito que prepara Carod Rovira para invadir València y de los jóvenes cachorros de ETA, y de que la crisis es culpa de Zapatero y no del sistema capitalista. Y cuando acabemos, pues otra vez, y dale y dale y dale...

Julio Cob dijo...

Basset, desde luego no quería entrar en tu juego, y mencioné que no me interesa sacar a relucir violencias de uno y otro signo.

Pero ya que insistes, te diré que en los mismos años que tu aludes de acciones violentas por parte de la extrema derecha, en esos mismos años, la extrema izquierda personificada en Terra LLiure de ideología, presumo, idéntica a la tuya y me refiero por supuesto a la ideología, cometió cientos de atentados, que recuerde un asesinato, probablemente algunos más, tirotearon atado a un árbol a un periodista (me da igual su ideología)incluso siendo ellos mismos victimas de las bombas que llevaban en la mano, imagino para colocarlas en alguna, igualmente librería, por ejemplo, y practicando un terror que tu silencias, fijándote sólo en lo que te interesa.

Afortunadamente, aquellos años y con aquella intensidad han desaparecido, y ahora lo que tenemos que procurar todos es que no se vuelvan a repetir escenas como aquellas, y las incendiarias de los últimos meses por la calles de Barcelona, afortunadamente desconocidas en Valencia y no de la extrema derecha precisamente, que también.

Por mi parte doy por zanjado el tema y te ruego no insistas en extremismos. Así lo espero.
Saludos cordiales
,

basset dijo...

Antes de zanjar el tema, te diré que nunca he silenciado el tema de Terra Lliure. Siempre he admitido que la izquierda independentista también ha tenido sus errores y la lucha armada en democracia lo es.
También te diré que detrás de la organización armada en si, había todo un movimiento político que conseguió la creación de diversas organizaciones juveniles que hoy en día luchan democráticamente. Con esto no justifico el que se optara por la violencia en los años 80.
Está claro que Terra Lliure fue un error, como cualquier grupo violento sea del signo que sea.
Y para zanjar el tema te diré que los primeros en silenciar este tema son los españolistas, ya que esto evidencia un conflicto que hubo y hay en Catalunya.
Hace un par de años TV3 emitió un documental sobre la vida y final de Terra Lliure (Terra Lliure: punt final), que por cierto te recomiendo. Pues nada tardaron los sectores nacionalistas españoles en querer censurar el documental, silenciando una parte tan importante de la historia reciente de Catalunya.

Y creo que ahora sí queda zanjado el tema.

Salut!

Iván dijo...

¡Cachis en la mar! Me he zampado toda la perorata. Julio ni tu vas a convencer a este vehemente chaval, se le nota, ni él te convencerá a tí, por tanto tú que eres mayorcito y consecuente debías haberle contestado al inicio cerrando el tema con "Ni te convenzo, ni me convences. Encantado amigo" y punto.

Julio Cob dijo...

Iván, puede que tengas razón, pero no creo que la cuestión haya estado en convencerle por mi parte, sino en dejarle hablar para dejar patente su falta de coherencia en un tema tan sencillo en dejarse manipular como esteril.

basset dijo...

Iván, no pretendo convencerle, pues sé que es imposible y lo admito. Él, por supuesto, tampoc me convencería nunca. Lo único que hemos hecho ha sido plasmar nuestras opiniones, que nunca está de más. No creo que el hecho de no poder convencer a alguien sea suficiente para dejar de intercanviar ideas, porque si así fuese siempre... todo estaría peor de lo que está.
Y por cierto, eso de la coherencia es algo relativo. Para ustedes no soy coherente y ustedes para mí tampoco lo son. Pocas personas son tan perfectas para no tener errores y en la política siempre es más difícil. Sé que no tengo la razón absoluta, pues no existe.
De lo que no me pueden acusar es de falta de humildad a la hora de exponer mis ideas.

Iván dijo...

¡Alto Basset! Yo no he dicho que no seas coherente. Yo te tachaba de vehemente, como hemos sido casi todos cuando teniamos tú edad, te supongo joven por la forma de expresarte. Pareces sincero con tus revolucionarias ideas pero con el tiempo irás deshojando la alcachofa hasta llegar a su corazón donde verás la realidad. Y digo alcachofa, porque es justamente la figura central de tu escudo heráldico. Puedes seguir, pero "yo tanque la paraeta ya".