Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

12 septiembre 2013

LA DIADA Y LA “CADENA CATALANA”

La diada y la cadena catalana

Ayer tuve ocasión de presenciar casualmente un debate televisivo cuando haciendo zapping me encontré con él, prestándole atención durante una media hora, especialmente por la actualidad del día.

Ramoncín con su actual pose de intelectual y de respeto a la opinión pública, pero sólo a una parte de ella, se manifestaba en el sentido de que la historia le importa un bledo y sólo le vale el presente. Oído lo dicho por el “rey del pollo frito” no nos queda más remedio que aseverar que en la Alemania nazi, sin duda alguna y de vivir él en aquellos años, se hubiese puesto de parte de quienes clamaron en las urnas por el iluminado del momento. Peligrosa reflexión para los tiempos que corren que cuestiona su pose.

Otro señor argumentaba el expolio económico al que es sometida la región catalana por el gobierno español sea cual éste fuere. Alimentando al mismo tiempo la idea que en la cadena catalana la intervención de la Generalitat había sido nula. Ni él se lo cree.

Un joven treintañero en tono casi agresivo expulsaba por su boca todo el contenido de la enseñanza recibida en la docencia catalana en sus años de estudio. ¡Qué gran futuro le espera!

Otro de los contertulios denunciaba las mentiras del gobierno catalán encargado de propagar la falsedad de que su intervención en la cadena catalana había sido nula, haciendo hincapié en la españolidad de Rafael Casanova que de forma malintencionada manipulan quienes le homenajean como el patrón de la”diada”; al igual que hizo alusión a la bondad del Decreto de Nueva Planta que tanto significó para el despegue económico de Cataluña de cuyos beneficios goza.

Y por ultimo otro de los contertulios denunciaba la opresión a la que se ven sometidos los catalanes que se consideran españoles, abundando también en las mentiras incubadas en la sociedad catalana en los últimos treinta años.

Un teléfono del 902 daba ocasión a que los oyentes expresaran su opinión, pero dada la oportunidad de negocio que supone para los medios de comunicación este medio, me abstuve de ello.

¿Que qué me hubiese gustado manifestar por mi parte? pues aquí lo dejo:

Citaría a los mejores economistas del momento, por ejemplo a los últimos seis premios Nobel para que cuantificaran el beneficio obtenido por los catalanes desde el Decreto de Nueva Planta, en cuyo articulado estaban muy claras las mejoras que le iban a significar para el despegue económico de una Catalunya empobrecida hasta entonces y que desde la aplicación del Decreto le dejó en bandeja tanto el mercado nacional como el de ultramar, en perjuicio de otras regiones españolas. Un proteccionismo del que han venido disfrutando incluso con el franquismo al que aplaudían a rabiar. Y así hasta nuestros días.

Que los premios Nobel de Economía valoren, cuantifiquen y al mismo tiempo publiciten su cuantía en euros. La moneda actual cuyo presente es lo único que valora Ramoncín y quienes de igual forma opinan. Para que se enteren y apliquen aquello que de agradecidos es de ser…

Por cierto, el año pasado publicitaron una asistencia a la “diada” de millón y medio de catalanes. En éste han cambiado el escenario y la asistencia ha sido de cuatrocientos mil, menos de un tercio.

Veremos qué bambalinas preparan para el próximo año. Todo es cuestión de teatro cambiando el escenario.

Al año que viene en las Ramblas.

No hay comentarios: