Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

12 diciembre 2009

LOS DADOS DE LA DIGNIDAD

lOS DADOS DE LA DIGNIDAD

De sobre es conocido fuera Joseph Goobels, el Jefe de Propaganda de Adolf Hitler, el creador de la celebre frase de que una mentira mil veces repetida llega a convertirse en una verdad. Sin más aderezos.

Pero sabedores de ello, los hay hasta quienes añaden que mejor a fuego lento y salpimentado la historia. O mejor recetando otra.

Y me refiero en concreto a los políticos catalanes a quienes, con el mandil de la radicalidad, la famosa frase les ha venido al pelo, adoptándola como santo y seña para su intento separatista. Dedicación a la que se empeñan en estos últimos años sin el menor descaro e inasequibles al desaliento. Dicho esto último sin ninguna connotación franquista, no sea que alguien se enfade.

Convencidos pues de que Cataluña es una “nación”, se pasan por la entrepierna la concepción que de la misma tiene la Unión Europea y a cuyo marco buscan amparo. Y quieren desgajarse de la Nación Española de la que son parte, gracias a la manipulación informativa de los últimos treinta años desde la TV3 catalana, principalmente creada para tal fin.

Y como creen dado su fruto, el próximo domingo 160 pueblos catalanes acudirán a las urnas en busca de su dignidad, la que según ellos dicen está puesta en juego, pero simulando que los dados trucados que salgan de sus manos saltarán indignos sobre la timba de los tahúres.

¿Qué se diría si la Conferencia Episcopal urdiera una consulta popular a la sombra de sus parroquias, preguntando al pueblo español si vota “sí” o vota “no” a la Ley del Aborto?

¿Se recurriría entonces al cumplimiento Constitucional al que todos nos debemos, desautorizando la farsa?

20 comentarios:

Iván dijo...

Si hacen un referendum en toda Cataluña predomina el NO con toda seguridad.
Equivale a una votación en el Pais Vasdo en Guipuzcoa que ganararía el SI, pero si se hace en la totalidad ya no es lo mismo.

basset dijo...

Entonces, por qué tanto miedo a hacer referéndums en Euskadi y Catalunya?

Incongruente dijo...

¡Ah, mi buen amigo Julio, cuan desconsolado te encuentro! El problema, mi buen amigo, está en que terminarás con la cabeza destrozada, dando cabezazos contra ese muro que se llama "política ibérica". Yo la llamo así y tiene su justificación. Al centro derecha de España no lo mueves ni empujandole con todos los AVE del mundo. Es perezoso, despreocupado, indiferente, yo diría que hasta agnostico, políticamente hablando se entiende. Los otros, aquellos que piensan en ellos y luego en los demás, son mucho mas practicos. ¿Necesito votos porque la hucha está llena? Pues amaño todo lo posible para que el centro derecha pierda las elecciones, utilizando en el intento absolutamente todo lo que encuentran a mano, incluso a algunos fundamentalistas, de los que el mundo anda lleno. Una vez sentado en el trono, dilapido, uso el dinero para crear proyectos con el fin de embrutecer más al pueblo y así tener cautivos mas votos, o, según considero y hasta me permito el lujo de pagar a los listillos nacionalistas para que me ayuden con sus votos en mi desmelenado asufructo de los bienes nacionales. Cuando se ha quedado la hucha vacía, ya se encargan ellos de "inventar" alguna treta para que las siguientes elecciones las ganen los "tontos" del centro derecha. Una vez en el poder, los "tontos" vuelven a recuperar economicamente el pais y, cuando las huchas de nuevo estén llenas, otra vez comienzan las estrategias de los del otro lado, inventando "atentados" políticos, desaciertos y demás contuvernios que convencen a sus votantes y a esa parte del pueblo español que ni es chicha ni limonada, pero que mueve la política a su antojo, ayudados por los nacionalistas a los que les vuelven a ofrecer el oro y el moro, ganan de nuevo. Si, entre medias, hay que mandar al otro lado de la frontera a unos cuantos, por el bien de España, pues se les manda; cuando no hay conciencia del bien ni del mal, porque eso son cosas de la Iglesia y ellos son ateos o agnosticos, entonces todo vale porque el fin siempre justificó los medios.
Y tú, amigo, gastando llema de tus dedos intentando... ¿que?

Julio Cob dijo...

Querido amigo Incongruente, sabes muy bien que me alegra saber de ti y que siempre agradezco tus doctos comentarios.

¿Mis yemitas? Más que con ellas, tecleo con las puntas de los dedos, pero no intentan nada. Más bien se divierten. Por desgracia en este país la suerte está echada por culpa de una serie de políticos nefastos que sólo piensan en enriquecerse. Acuérdate de Guerra y sus vaticinios. Y por supuesto, sin crear un solo puesto de trabajo, que para eso ya está la derecha.

Seguimos con las dos Españas, amigo Incongruente: Una “derecha” que pregona crear riqueza en beneficio del obrero y la gente no se lo cree, y una “izquierda” que dice salir en su defensa y la gente se lo cree. Pero ahora sale una tercera España que reniega de su nombre, victima de un problema cultural y jugando a las “cañitas”.

Pero no hay que perder la esperanza y todo se andara, amigo: la burguesía catalana, como siempre, al lado de quien manda; y en el país vasco un “pacto de familia” que igual da buenos frutos.

Lo peor es que sigue vigente lo que decía Machado: En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten. Parece que fue ayer.
Y todo fruto del botellón y de los consejos de Zapatero, ¿recuerdas el mensaje a Gabilondo?

¡Tensionar Iñaki! ¡Y crispación…mucha crispación! Es lo que nos interesa. Y la gente contenta.

Un abrazo y buenas fiestas, amigo.

Iván dijo...

Basset de dónde deduces que hay miedo a estos referendum. Lo que ocurre es que no estan autorizados según nuestra Costitución y no es nada correcto actuar cada uno por su cuenta. Por otra parte a mi me la sopla que sean independientes.

basset dijo...

Iván, ya sé que según la Constitución no puede haber referéndums autodeterministas, pero resulta que con unas simples consultas NO OFICIALES organizadas por la sociedad civil y sin apoyo de ninguna institución pública (entiendo que sea así), el PP y el PSOE se han puesto un poco nerviosos y han intentado prohibirlas, pese a ser, repito, consultas no vinculantes.

Iván dijo...

De nerviosos nada, simplemente lamentan que se salten a la torera las normas establecidas, ERC, Convergencia y su portavoz Joan Laporta, del que están hasta los testiculos todos los forofos barcelonistas de España, exceptuando a los de ERC, por supuesto. Dejemos el tema que no se merece ni comentarlo Ya dudo de que seas valenciano de cepa. Chao amigo.

basset dijo...

Nascut a un poblet de la Ribera, mare i pare valencià, valencià com a llengua pròpia, ensenyament en valencià des de ben menut, membre d'associacions de cultura popular valenciana i em sent valencià i només valencià.
Està clar que per a tu això és ser catalanista, és una llàstima que molta gent, que no senten València com al seu país, penseu així. Ja et dic, sóc valencià i no pretenc ser res més, però això no lleva que senta simpatia i afinitat per Catalunya o les Balears, doncs com a valencià tinc moltes coses en comú, més que amb Castella, Euskadi o Andalusia.

Iván dijo...

Si senyor basset, del païs valenciá, per supost, u mes d'els països catalans. Adeu chicot. (Segons el diccionari de la Real Academia de Cultura Valenciana, el valenciá autentic, de soca y arrel)

basset dijo...

Què promte talles el tema quan se t'acaben els arguments, eh?! Però clar, és normal que ho faces si traus el tema del secessionisme lingüístic ja que tens totes les de perdre, i no perquè ho diga jo, sino perquè ho diuen les universitats de tot el món, els filòlegs, historiadors, etc.

Quin poc trellat més gran és parlar sobre la unitat de la llengua, una cosa tan evident! però bé, seguiu a la vostra... que el valencià i el català són llengües diferents, i el mallorquí i el tortosí i ixa mescla rara que parlen al Maestrat i... i la terra és plana i 2+2=5. Posats a inventar... no? Que li follen a la ciència!

En fi, esta "batalla" ja està guanyada (i també gràcies al vostre PP), ara falta guanyar-ne una altra, la de la normalització de l'ús i el respecte cap als que parlem valencià.

Respecte i fins i tot puc arribar a entendre els plantejaments de l'espanyolisme, la negació d'una nació valenciana o d'una catalana, el tema de la senyera amb blau o sense, la denominació del territori (país, comunitat, regne...), tot això són coses que es poden discutir i anar fent entenedors els raonaments i poder anat convencent, però el tema de la llengua... és per a riure, o jo diria per a plorar. Que a estes altures encara hi haja un conflicte tan estèril i acientífic com el de la unitat de la llengua, és per a posar-se les mans al cap.

Salut!

Julio Cob dijo...

Basset, no sé a santo de qué viene a cuento saques un tema ajeno al “golpe constitucional” que se ha planteado en Cataluña, motivo de mi comentario político y que como joven desnortado que eres, vas dando bandazos sin saber lo que dices.

Te dije que eres un joven muy manipulado y poco coherente y cada vez que hablas queda más reafirmada tu actitud. Y por supuesto tu aptitud. Y con un solo botón, vale la muestra que espero no te la tomes mal:

Verás. El militar Basset fue quien acompañó al Archiduque Carlos a Madrid donde se coronó y adoptó el nombre de Carlos III como Rey de España (el generalito de Alboraya a su lado) sin que en ningún momento tuviera in mente desmembrar España por ninguno de sus lados. Por no extenderme mucho, sólo te diré que cuando el Archiduque abandonó España y regreso a Alemania, allí gobernó de forma centralista y de los 3000 estados que tuvo Alemania y que después se redujeron a menos de diez, cuando ya Emperador el Archiduque, Alemania fue una sola, hasta que “alguien” puso un muro. Espero que entiendas lo que te quiero decir.

Así pues, tú, Basset, y sin saberlo, vas españoleando. Vaya, vaya. Tú que reniegas de ello, vas y adoptas su nombre: Basset. Como si Basset hubiese sido un liberador (¿liberador de qué). Cuando más fue un traidor que se alineó con un ejercito extranjero que invadió España con la intención de gobernarla.

Ya te lo dije Basset, eres un joven totalmente manipulado, y con el lógico desconocimiento de nuestra historia. Y no te sepa mal, pero tienes un problema cultural que con el tiempo, y si hay en ti el más leve deseo de saber, terminarás resolviéndolo.

De cualquier manera, aquí tienes una ventana abierta donde verter tus opiniones. Ojala fueran ajenas al enorme falseamiento de nuestro pasado, del que tú eres victima.

La elección de tu nick, es una prueba bien notoria de la manipulación que sufres.

Aunque…igual estoy equivocado y corresponde a tu verdadero apellido, ajeno entonces a los intereses del militar Basset, que como aspirante a ocupar altos cargos en España en la corte de quien deseaba ser Rey, mal debieran parecerte.

Ahora bien, y si te place, te ruego no confundas los temas porque al final, cada vez te liarás más.

basset dijo...

Primer de tot he de dir que jo no me n'he anat del tema principal, simplement he respost l'últim comentari de l'Iván.
Després, he de dir que ara vosté si que se n'ha anat del tema parlant de Baptista Basset.

I ara jo continuaré sobre este tema que vosté ha encetat.
Basset, queda clar que va ser servidor de Carles d'Àustria (germànics, ho sé, però els Borbons tampoc eren espanyols, eren francesos), doncs va exercir de general del seu exèrcit al Regne de València donant instruccions als maulets i organitzant la defensa de les principals ciutats valencianes. Va ser un incentivador de la lluita contra Felip V, i per tant, a favor de Carles d'Àustria que havia jurat respectar els Furs del Regne de València, els quals li donaven al nostre país la categoria d'un estat confederat. És per això que el nacionalisme valencià el té com a un heroi de la Guerra de Successió. Que les intencions reals de Basset foren arribar a tindre un càrrec important a la Corona, potser, això són especulacions.
Encara li dóna més heroïcitat el fet que va ser detingut per ordres del mateix Carles d'Àustria, ja que encapçalava la revolta dels maulets, que més enllà d'una revolta en defensa dels drets nacionals valencians, també tenia un caràcter de revolta popular contra la noblesa i la monarquia. I això s'explica perquè els maulets eren llauradors i gent humil. Maulets-> mawla ->serfs de la gleva.

Després va ser alliberat per a dirigir la resistència del setge de Xàtiva i el de Barcelona, en esta última ciutat és on va ser detingut pels borbònics i traslladat a la presó de Segòvia, on diuen va ser torturat.
És per tot açò que se'l té com a heroi nacional i com a "màrtir" de l'exèrcit maulet.

Que hi han moltes versions sobre la història? Sí. Per a uns va ser un traïdor, per a altres un heroi.
Si vosté creu que esta versió està manipulada, jo li diré que segurament la seua també.

De totes maneres, és una cosa que no té res a vore amb el tema, però ja que vosté l'ha tret...


Salut!

Julio Cob dijo...

Basset, te fuiste como cincuenta y dos pueblos del tema en cuestión y dando a conocer la manipulación de la que eres victima, por lo que sí tiene que ver con el tema, al menos contigo, que cada vez eres menos coherente.

Los datos subjetivos te los dejo a tu alcance, pero los datos objetivos permíteme que te los aclare, que de eso trata la historia.

Felipe V, efectivamente era francés y el Archiduque Carlos germánico. La diferencia está que mientras el primero fue Rey de España por testamento legal según los tiempos, el segundo quiso ser Rey de España sin ninguna legitimidad e invadiendo nuestro territorio con un ejercito extranjero (nada menos que la Gran Alianza: El Sacro Imperio,Inglaterra, los Paises Bajos, Portugal, Prusia y Dinamarca) en el que también encontró parte muy importante del pueblo valenciano y catalán que le hizo frente, aunque trates de desprestigiar a paisanos tuyos, sin duda más leales.

Otro dato que seguro desconoces, es que las Cortes Valencianas se reunieron por última vez en 1645, sin que conste ninguna fecha posterior, salvo en inventos y panfletos. Difícilmente pudieron hacerlo en ausencia de Rey. ¿A ver si es que estás de acuerdo y utilizando lenguaje actual con personajes golpistas que usurpan la legalidad?

Y por favor, no dejes caer que mis datos son “seguramente” manipulados. Di en qué.

Esto Basset, no es opinión, son datos. Tan difícil te va a resultar dar veracidad a los tuyos que lo son subjetivos, como decir que mis datos objetivos sean falsos o manipulados.

No quiero entrar contigo en un debate histórico, cosa que creo entenderás, como tampoco creo que llegues a decir que porque no estoy en condiciones de rebatir tus argumentos quiera “huir” del debate. No me hagas decir más.

Como te decía Ivan, algún día llegarás al centro de la alcachofa y descubrirás lo que de cierto hay en ella. Pero para ello hay que abrir sus hojas. ¿Te atreves? No creo que lo hagas nunca, pero si aumente tu curiosidad, cuenta conmigo. En caso contrario, no me gusta lo esteril.

(Nota: Ya seguro que Basset no es tu apellido, elegirlo como nick por alguien que rechaza la españolidad es poco coherente)

basset dijo...

Senyor Julio, per això últim que vosté ha comentat, li diré que jo estaria encantat d'anomenar-me espanyol si els valencians recuperàrem els drets nacionals que teníem abans de 1707, clar que adaptats a l'actualitat. Cal recordar que el Decret de Nova Planta convertia el Regne de València en una simple regió sota sobirania castellana, arribant a prohibir no només les institucions pròpies valencianes, sino elements tan essencials d'un poble com la seua llengua, la seua identitat i la seua singularitat cultural. Estos trets són els que defineixen un poble, una nació. El Decret de Nova Planta funcionà per "derecho de conquista", i des d'aquell Decret, els valencians no hem recobrat els drets com a poble.
És per això que renegue de la meua suposada espanyolitat. Entenc que Espanya no és Castella, i que per tant, no és una nació, sino un conjunt de nacions que, tant de bo poguérem viure en harmonia respectant cada territori. Però, per la dèria castellanitzadora d'alguns això és i serà impossible. Ni vostés mateixos creuen amb Espanya, ja que Espanya no ha sigut mai un Estat pròpiament dit com ho és ara i com vostés desitgen que siga.
L'espanyolisme, que tant idolatra els Reis Catòlics per haver unificat els regnes d'Espanya, actua incoherentment, ja que aquella Espanya no era una. Serà que no sóc l'únic incoherent, vaja.

Pel que fa a que la intenció de Carles d'Àustria era invadir Espanya i convertir-la en una regió del seu imperi i que Felip V, en canvi, respectava la sobirania espanyola, li diré que això als valencians ens és igual ja que la victòria del Borbó ens portà a la castellanització i la divisió entre els països de la Corona d'Aragó. Vaja, que ens la clavà ben clavà i els únics que manteniren el seu status i la seua identitat fou el poble castellà.
També cal esmentar la posterior venjança que vam patir per haver fet front als borbònics. Empresonaments, matances, canvi de noms de pobles per a humiliar els seus habitants, camps sembrats de sal per matar de gana els llauradors. La intenció de Felip V queda clara amb estes atrocitats, per a ell els valencians érem un poble que havia de rebre el seu càstig.

També sé que molts valencians i catalans van donar suport al Borbó. Si es fixa vorà com he parlat que els principals opositors van ser els maulets i que estos eren les classes populars, els putejats de sempre. Mentre la noblesa jugà a vore qui guanya per a fer-se amic i tirar ma del pot.
A canvi de poder, si fa falta se serà traïdor al teu propi poble.

Crec que continuar parlant sobre temes històrics és, com bé ha dit vosté, estèril. No sóc cap expert en història, com tampoc crec que ho siga vosté, amb tot el meu respecte.

Pel que fa a l'Ivan, crec que no pot donar-me lliçons de coherència, objectivitat i maduresa, doncs amb el tema de la unitat de la llengua ha deixat clar que poc li importa la veritat i l'opinió dels entesos i estudiosos del tema i es deixa portar pels sentiments, en el seu cas contra tot allò que sone a català o relacionat amb Catalunya.
Almenys amb vosté es pot enraonar basant-se en la història i en termes "acadèmics", deixant de banda un poc (és impossible del tot) els sentiments. Tot i això abusa un poc massa de repetir constantment que sóc un jove manipulat i incoherent i que ja trobaré el meu camí. Potser tinga vosté raó en alguns aspectes, la meua "vida política" encara és curta i tinc molt per aprendre, però també sé que quan arribe al cor de la carxofa no trobaré la vostra veritat, trobaré la que jo crega que ho és i estic segur que no vaig massa errat.

Salut!

Per cert, vaig a continuar signant com a "basset", ell potser es considerava espanyol però aquella Espanya, com ja he dit no era l'Espanya centralista, no era l'Espanya d'un únic estat, d'una única nació reconeguda. En el seu cas, potser jo també m'haguera considerat espanyol. No tinc res contra Espanya en general, però sí contra una Espanya en concret.

Julio Cob dijo...

Sr. Basset, espero no se me enfade mucho, pero efectivamente, cada vez que le leo, veo que la manipulación a que Vd esta sometido es mayor. Por favor, no se me enfade.

Y me parece estupendo esté decidido a llegar al corazón de la alcachofa. Su sorpresa entonces será mayúscula.

No es cierto que se firmara un Decreto de Nueva Planta que afectara al Reino de Valencia. Eso es falso. Lo que Felipe V firmó fue un “Decretó de abolición de los Fueros y Cortes del Reino de Valencia”. Sólo eso.

“El Decreto de Nueva Planta” y con este nombre, se firmó afectando a Cataluña y con un mayor alcance referente a una serie de medidas económicas en su articulado que la beneficiaron y la burguesía catalana acogió con agrado. De ellas surgió un alto grado de desarrollo para el pueblo catalán, que muy bien les vino.

Le tengo que informar que Felipe V a su llegada a España juró los fueros catalanes y los tres estamentos le juraron fidelidad. Lo mismo sucedió en Aragón. En cambio Felipe V no juró los Fueros valencianos por la sencilla razón de que las Cortes Valencianas habían dejado de operar hacía 60 años.

Por cierto, cuando se abolieron Fueros y Cortes, a los valencianos le dio lo mismo. Tenga en cuenta que aquellos Fueros medievales estaban muy desfasados, nada que ver con los avances sociales que corrían por Europa. Baste con decirle que los Fueros valencianos autorizaban la lapidación de la mujer, entre otras cuestiones semejantes.

Haga el favor de trasladarse a aquellos años, y no a los actuales, donde la manipulación y la falsedad de los hechos son notorias.

Visto desde hoy, entiendo y entiende, sea lógico que los nacionalistas utilicen como panfleto publicitario la derogación de los Fueros, pero entienda que es coherente su abolición, cosa que no hizo con Navarra y las tres Provincias Vascongadas que le fueron fieles. Estoy seguro que lo entiende.

Terminada la guerra de Sucesión le hicieron ver a Felipe V que había sido injusto con los valencianos, cuyos Fueros no había jurado, y que teniendo sus fieles partidarios en el Reino, estos no se beneficiaban del trato de favor que había tenido con Cataluña, gracias al Decreto de Nueva Planta.

Felipe V se dio cuenta de aquello y pidió a los próceres valencianos le mandaran un escrito de sus reivindicaciones. Sin embargo y de forma incomprensible, ni jamás tal escrito salió de Valencia, ni como es lógico llegó a sus manos.

Es falso que Castilla sometiera a Valencia y Cataluña. Así de sencillo. Esto es lo que a Vd le han vendido como banderín de enganche, desgraciadamente aceptado por sectores nacionalistas cuyo desconocimiento de la historia es sorprendente. Lo que no quiere decir que me sorprenda la manipulación existente sobre el sector del que Vd forma parte.

Pensar como Vd lo deja entre líneas que los Borbones estaban a favor de los poderosos y los Austracistas a favor de los débiles, más bien es fruto de la manipulación que de la ignorancia. O sea le hago un favor tratándole de manipulado.

Por lo que veo al leerle, todas sus opiniones son subjetivas y por lo tanto respetables. Sin embargo, yo prefiero los hechos y si consigo, que siempre lo intento, trasladarme al momento en que sucedieron los hechos, sé, que de tal guisa, el centro de la alcachofa lo tengo más cerca.

Cómo habrá visto, si es que es aficionado a desgajar hojas, tengo en mi Blog la sección “Mi país, pinceladas patrias”, que creo más adecuado para estos raciocinios.

Tómelo sólo como sugerencia.

Saludos

basset dijo...

Senyor Julio, pot estar vosté tranquil, que no m'enfade!

Veig que la versió de la història que vosté explica difereix bastant de la meua, la qual vosté, erròniament, creu que m'he ensenyat dins del meu cercle polític.
Li he de dir que la meua versió és exactament aquella que em van fer aprendre a l'institut. És més, recorde perfectament l'explicació de l'abolició dels furs valencians del meu llibre d'història, i anava englobat dins del Decret de Nova Planta. Per tant si que és este decret el que contemplava la implantació del sistema legislatiu i polític castellà, la qual cosa du a aboliar el propi dels valencians, els Furs.

No sé vosté d'on trau la informació, que la veritat és que domina molt el tema, però què vol que li diga... em crec més allò que m'han explicat els professors d'història i el que diuen els llibres.
I creure que hi ha un gran complot nacionalista dins del professorat valencià i català, a les universitats i a les editorials de llibres de text, seria "flipar" un poc. (hi ha gent que ho creu!)

Sobre que Castella va sotmetre Catalunya i el Regne de València, en cap moment he dit això. El poble castellà i les seus institucions mai han fet de forces d'ocupació. L'únic que he dit és que Felip V imposà el model castellà de govern, donant-li a València una funció merament provinciana. És més, va ser este rei el que va provincialitzar Espanya, i per tant centralitzar-la.

Sobre que els Furs estaven desfassats, no li ho negaré. Però jo parle dels drets nacionals i això mai no es pot desfassar, doncs és el dret d'un poble a ser això, un poble. Les institucions pròpies, l'autogovern, la llengua oficial i els principals trets culturals d'un poble s'han de conservar.
Cal recordar que el Regne de València funcionava com un estat dins de la Corona d'Aragó, ja que esta era una confederació de regnes i això en l'època, ja no de Jaume I, sino de la que estem parlant semblava modern.

Pel que fa a les reformes econòmiques, culturals i educatives que dugué a terme Felip V no negaré que eren avançades al seu temps, a l'igual que la majoria de països de l'Europa de l'època.

I ara, ja que m'ho ha aconsellat, faré una ullada a "Mi país, pinceladas patrias", que fa cara d'estar interessant.

Salut!

basset dijo...

Per cert, una cosa que volia contestar-li i m'he deixat.

Vosté m'ha titllat d'estar manipulat al dir que Carles d'Àustria estava a favor dels dèbils i Felip de Borbó a favor dels poderosos.
En cap moment he dit això.

Les meues paraules han sigut que els maulets, les classes populars valencianes, donaven suport a l'Àustria perquè este havia jurat obeïr i defensar els Furs. El que l'arxiduc no s'esperava era que els maulets, entenent la seua condició de semi-esclaus es revoltaren contra la noblesa i també contra la monarquia.
Només volia apuntar que la revolta dels maulets va ser nacional, però també social.

I pel que a mi fa, vosté entendrà que no sent cap admiració per cap monarca, siga espanyol, francés, català o germànic, per la meua condició de republicà.

Julio Cob dijo...

"em crec més allò que m'han explicat els professors d'història i el que diuen els llibres.
I creure que hi ha un gran complot nacionalista dins del professorat valencià i català, a les universitats i a les editorials de llibres de text, seria "flipar" un poc. (hi ha gent que ho creu!)"


O sea que crees lo que dicen los libros de texto que citas de estos últimos años. Así se explica todo. Te aseguro que no valen ni las tapas.

¡Porque no deshojando la alcachofa recurres a libros auténticos de historia, ya no te digo del franquismo, que por cierto se acercaban más a la realidad, sino a los de la Ilustración, a los de las generaciones del 98 y del 27 o a los grandes historiadores que incluso exilados volvieron a España terminado el franquismo?

Busca en la alcachofa Basset.

Por cierto, te agradezco el tono que has empleado.

basset dijo...

Vaja, que vosté si que creu que hi ha una manipulació nacionalista de la història propiciada per les universitats i el professorat.
A les universitats, hi ha gent de tots els colors polítics, a l'igual que als instituts hi haurà professors d'història que donen una visió subjectiva, però hi hauran tan d'esquerres com de dretes, nacionalistes valencians o nacionalistes espanyols, etc.
Vosté entendré que em pareix fins i tot còmic açò del "gran complot" que alguns diuen que existeix.

Lo que no esperava que vosté diguera és això dels llibres del franquisme, que tenien més credibilitat que els d'ara.
Jo el que sé és l'experiència dels meus familiars que a l'escola els ensenyaven què bons van ser els Reis Catòlics per haver unificat Espanya i, ja més recentment, com de la República quasi ni se parlava i si se parlava era per abocar "merda" (perdone'm l'expressió). I què dir de la Guerra Civil, eixa "cruzada" contra rojos, ateus, massons i enemics de la pàtria, que segons aquells llibres, foren els gran assassins d'aquells anys i els culpables de la guerra i la posterior misèria.

No sé com pot defensar que els llibres de text d'una dictadura tingueren una visió més objectiva que els d'una democràcia.

Salut

Julio Cob dijo...

Basset, Basset, me fastidia tener que decírtelo, pero repasa bien mi comentario anterior. Me da la sensación que ni leer sabes, y en lugar de aceptar mi consejo de a quienes dirigir tus lecturas (que por cierto estás en tu derecho a descartar) te explayas en un cambio de tercio en el que te digo no cuentes conmigo.

Manipula tu mente Basset, pero no mis comentarios.

Próximas las Navidades arriba está mi felicitación.

Creo, sinceramente, que Iván va a tener razón y desde luego tú no estás por la alcachofa.