Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

25 febrero 2011

LEVANTE-EMV: CENSURA Y MANIPULACIÓN

No, no es lo mismo predicar que dar trigo. ¿Alguien lo duda? Pues eso.

Leer la prensa diaria tiene el riesgo de que al avanzar en sus páginas, por su contacto, parte de la noticia se pierda en el tizne de nuestras yemas, lo que no implica que su mensaje pierda consistencia.

Esto no sucede con el formato digital que, manteniendo nuestra higiene, facilita la posibilidad de colgar un comentario mostrando su acuerdo o lo contrario.

Al leer por Internet el pasado día 21 una reseña del diario Levante-EMV sobre una manifestación celebrada en la Plaza de la Virgen a favor de TV3 y en defensa de la libertad de expresión, dejé un escueto y claro comentario saliendo al paso de una concentración cuyos únicos argumentos eran frutos de la mentira y de la manipulación.

Levante-EMV, a diferencia de otro periódico local -en el que el lector tiene la posibilidad de dejar sus comentarios sin ningún tipo de censura, ni previa selección, colgando su punto de vista de forma automática- tiene la costumbre de seleccionar los comentarios que son de su interés, desplazando a la papelera de reciclaje los que no le conviene por ser ajenos a su causa.

Y he aquí el hecho cierto de que al colgar mi comentario (un resumen de mi último post) éste no tuvo la oportunidad de salvar la “censura” y no fue publicitado. No así mi nuevo comentario que a continuación les dejo y pueden comprobar en el siguiente enlace:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/21/grito-unanime-favor-tv3-frente-palau-generalitat/784591.html?pCom=1

“¿Qué? Señores: Las verdades a la papelera y las mentiras a sus grandes titulares. ¿Cómo se atreven a criticar a Canal 9 de silenciar y comentar lo que les interesa? Diestros en las mentiras y siniestros en la manipulación. Vaya, vaya.”

Manipulación y censura, pura y dura, en un periódico motivado con seguridad por unos hábitos que le vienen de antiguo y de los que no quieren desprenderse.

Mi comentario censurado, sin quitar ni añadir una coma, es el que he dirigido a “Cartas al Director” de Las Provincias y tienen a la vista.

Evidentemente, no es lo mismo predicar, que dar trigo.

cartas al directo 25 febrero 2011

10 comentarios:

0=€:::JOSE:::>. dijo...

Asi es Julio.
Como valenciano, he intentado plasmar mi opinión en repetidas ocasiones en la pagina digital de Levante EMC, pero para mi sorpresa, los únicos comentarios que son publicados son los que permiten contradicciones (suelo publicarlos para dar cancha, tu ya me has leido en varias ocasiones), siendo las contestaciones siguientes censuradas.
Asi como en ocasiones (las más) me censuran directamente los comentarios por que no interesan.
Por cierto, los votos a los comentarios son ilegales, pues con un simple F5 puedes volver a votar, manipulando asi los votos el mismo personal o su gente afín.
En fi, y perdona por la extensión. Pero soy uno de los más censurados de Levante EMC.
Un abrazo y felicidades.

Julio Cob dijo...

Hola José:

Soy lector del Levante porque la única forma de saber lo que hay en un charco es metiéndose en él. De sus mentiras, que ya no de manipulaciones, las hay a montones.
Normalmente no suelo dejar comentarios, apenas media docena en los últimos años.
Pero en esta ocasión me ha apetecido sin extrañarme lo más mínimo su habito censor que les viene de antiguo, como unos 71 años. Que ya son los suficientes como para dominar el tema.

Hace unos cinco años y en el foro dejaba comentarios denunciando su afán manipulador para catalanizar todo lo valenciano. Lo cierto es que algunos los publicaban, la mayoría no, pero cuando lo hacían cambiaban el sentido de lo que yo quería decir para provocar insultos a mi persona.

Siempre publicaban los insultos hacia mí persona, en cambio mis respuestas más educadas a ellos no las colgaban. Menudos son estos. Dejé de mandar comentarios desde entonces.

Levante EMV es periódico decidido a adocenar a quienes se dejan y si tuvieran un ápice de dignidad se abstendrían de criticar a otros medios, por ejemplo a Canal 9, en unas prácticas en las que ellos son maestros. Y ya sabes aquello de cree el ladrón…

Un saludo

Anónimo dijo...

Si el Levante manipula i censura, està en tot el dret de fer-ho, encara que no siga ètica ni moralment correcte, però és un mitjà de comunicació privat.

A mi tampoc m'agrada la manipulació i l'obscurantisme en les notícies i tertúlies d'Intereconomía o dels articles que ixen a El Mundo, però que facen el que els done la gana. Hi tenen tot el dret.

En canvi, el tema de Canal Nou, no és comparable, ja que es tracta de la televisió que paguem tots i totes les valencianes.

Què fàcil és fer demagògia!

Julio Cob dijo...

Para demagogia la suya. Si cree que alguien tiene derecho a manipular y a censurar y Vd. se lo otorga, sólo lo explica su propia frustración de no poder ponerla en práctica, aunque con la que Vd. mismo se produce creo que va servido.

Y efectivamente, Canal 9 manipula. Así fue, según una sentencia de la Audiencia cuando quien gobernaba en la Generalitat era el PSPV.

Pero no se preocupe, si es de su gusto, cuelgue sus opiniones en Levante-EMV que seguro que se las publican todas.

Anónimo dijo...

En cap moment del meu escrit he dit que Canal Nou no estiguera manipulada quan manava el PSPV? Em pareix que no ho he dit.

Res més.

Julio Cob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Cob dijo...

Anónimo, no, no lo dijo. Pero he querido recordarselo. Cuando se habla de censuras y manipulaciones hay que hacerlo o bien con pruebas (objeto de mi comentario)o porque una sentencia judicial así lo asevera.
Y no por comentarios malintencionados, denuncias con mala fe (en este sentido hay un fallo judicial de hace unos meses contra el PSPV) la mayoría de las veces puras mentiras.

Un saludo.

Baltasar dijo...

Que grande es usted, Sr Cob, y que pena que todos los medios de comunicación estén tan politizados,y que los que ven la manipulación en Canal9, no la vean en otros medios.Aún recuerdo un titular del Levante que decía escandalizado algo así como "¡el ayuntamiento quiere echar más cemento al río!"o algo parecido que, si sólo leías el titular, te hacía ver las ansias de cubrir de ladrillos a la ciudad de Valencia, por parte del Ayuntamiento. Pero leyendo la letra pequeña únicamente era que los recientes campos de fútbol de césped artificial que han hecho, se ve que se les pone una ligera capa de asfalto para que agarre mejor o que se yo, nada más.Pero claro, si cuela, cuela.

Julio Cob dijo...

Baltasar, sólo se trata de salir al paso de las grandes mentiras utilizadas por Levante EMV llevadas a sus titulares y que luego se quedan en nada.

Tiene razón en lo que dice. Y aún recuerdo cuando hace apenas muy pocos años el periódico hizo una campaña contra Rita Barbera por modificar la Avenida del Puerto en una sola dirección, basada en que dejaba sin salida directa a quienes debían regresar al centro. Gastaron tinta en ello. Ahora, por lo visto, apenas tres años después, está tan bien comunicado el Marítimo con el Centro que la prolongación de Blasco Ibáñez es innecesaria. O como cuando criticaron la desaparición de la Escalera Real por culpa de la Copa América, cuando hacía ya más de 20 años que había desaparecido.

Como estás, a montones. Ya no se trata de criticar actuaciones en las que se pueda estar a favor o en contra.

No, nada de eso. Sólo mentir de forma malintencionada porque saben muy bien que hay gente que le gusta alimentarse de esas mentiras. Y a ello se dedican.

Un saludo

0=€:::JOSE:::>. dijo...

jajajaa molt bo Julio, pero la veritat, diga lo que diga l'Anonim, ningu te dret a manipular, per que aixo seria el final del periodisme.
Si algun mig de comunicacio manipula, deu de ser denunciat, per que per culpa d'eixa manipulacio el llector dubtaria de tots els demes mijos.
En fi, el Levante com a empresa catalana i com a empresa de la que te un important numero d'accions Eliseu, manipula esta noticia com moltes atres per qüestions obvies.
Es pancatalana i Elieiista ;)