Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

27 mayo 2012

DON VICENTE BLASCO IBAÑEZ

Vicente Blasco Ibañez - 1900_

Don Vicente Blasco Ibáñez, valenciano culto, meritísimo y apasionado por su tierra, por su Valencia.

Negar esto es como cuando al ver caminar un hombre por la calle pueda decirse que son los árboles los que se desplazan a lo largo de las aceras, mientras se asevera que el caminante es quien está quieto. Toda vez que recurrir al ejemplo de negar la existencia de la gravedad es tan manido, que por tozudo ya aburre.

El Blasco Ibáñez veinteañero y rebelde contra la sociedad de su tiempo nada tiene que ver con el que años más tarde diera la vuelta al mundo abriéndose a él, pero que en la mochila de su corazón portaba en todo momento su Valencia querida de la que nunca se desprendió.

Como amante de su tierra fue visor de la huerta valenciana y de sus barracas, de las “llisas” de la Albufera, de la Plaza del Mercado, de los naranjales y de su mar. Como escritor costumbrista escudriñó y amplió su mirada hacia la sociedad de su época llevándola a sus libros como Sorolla lo hiciera en sus grandes lienzos plasmando “sus visiones de España”.

Y así lo manifiesto porque recientemente han sido dados a conocer unas cartas inéditas de Vicente Blasco Ibáñez dirigidas a Emilio Gascó en las que deja bien claro qué es lo que era: valenciano, valencianista y por lo tanto y como no puede ser de otra manera, español.

Y ello, fruto de sentirse un hombre libre que si amaba a su tierra, su Valencia natal, su vasta cultura hizo que no se viera esclavizado por cuatro petimetres interesados en el logro de una tribu hija de la ignorancia, producto de la manipulación, incubada de rencor y odio hacia la nación española.

La que pasados los años se ha ido retroalimentando en su camino hacia ninguna parte, dejando el lastre de la mentira y con el único objetivo del enfrentamiento, de la insolidaridad en aras de una sociedad excluyente, cercenada por unas orejeras que al igual que limitan su mirada y les obceca a la insolidaridad, les hace caminar por el surco de la intolerancia y de su empobrecimiento cultural.

Don Vicente Blasco Ibáñez que sabiéndose español por los cuatro costados, explicó en sus cartas los motivos de su “huida de los estrechos márgenes provincianos” que intentaban oprimirle sin conseguirlo.

Fiel a su pensamiento, Blasco Ibáñez no se dejó amilanar por quienes pretendían silenciarle, al igual que tampoco lo consiguieron quienes optaban por la creación de un redil que recogiera a los hijos de su adoctrinamiento, y que por desgracia aún existen.

Foto: Rafael Solaz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Julio.

En el Marítimo estamos orgullosos de que lo hayan pisado Sorolla, los Benlliure, pero sobre todo sobresale D. Vicente.

Cuantas veces he oido eso de "yo he visto a Blasco Ibáñez", por la calle de la Reina, en la plaza de los Ángeles o del Rosario, paseando por la playa. Mi abuela paterna lo vio en el teatro Serrano en 1921, por desgracia ya no conozco a nadie que lo pueda decir.

Un abrazo.

Julio Cob dijo...

Bueno, amigo, siempre tendrás el grato recuerdo de haber escuchado muchas veces esa frase que de seguro te hicieron verlo con mucha intensidad.

Un abrazo