Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

24 mayo 2008

VICENTE DOMENECH, EL "PALLETER"


El 23 de Mayo de 1808, Vicente Domenech, “el palleter”, un valenciano que vendía pajuelas en la Plaza del Mercado de Valencia, al enterarse a través de la Gazeta de Madrid de los sucesos del 2 de Mayo y el destronamiento del rey español por parte del Emperador, inconforme con las instrucciones de los gobernantes afrancesados de nuestra ciudad, acudió a la Plaza de les Panses detrás de La Lonja, rompió los panfletos, cogió una caña, habilitó con su faja una bandera con una foto de Fernando VII y la “Maredeueta dels Desamparats”, se subió a una silla y declaró la guerra a Napoleón.

Cumplidos doscientos años, esta misma tarde y en el mismo lugar, hemos disfrutado los allí presentes de una recreación histórica cuyo simbolismo nos sirve de orgullo a todos los valencianos.
.
Sin embargo, hace cien años, y en el primer centenario de la efeméride, no se hizo ningún acto homenaje en nuestra ciudad.

Eran los tiempos de que un ciego y confuso republicanismo hospedado en nuestra alcaldía, diera la espalda a un sentimiento español que, sin duda, ellos, no llegaron a comprender.

Y es que, como siempre, la historia no la escriben los hombres, sino los vientos que soplan.

No hay comentarios: