Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

11 junio 2013

VIÇENT ANDRÉS ESTELLÉS: ROSAL Y ZARZA

vicente andres estelles, rosal y zarza.

En el año dedicado al poeta de Burjasot, Viçent Andrés Estellés es bueno que existan grupos interesados en glosar sus luces, aunque no todos lo hacen con el mismo fin, más atentos algunos a sacar rédito político a su figura que a loar su obra; aunque no lo parezca. O sí.

Por su actitud se definen, fomentando al mismo tiempo un sectarismo que en pleno siglo XXI solo se entiende bajo el banderín de enganche hacia un fundamentalismo medieval que tantas veces vemos en los telediarios.

Porque el poeta de Burjasot, también tuvo sus sombras en el último tercio de su vida. Una transmutación en la vida de un “home bó” que causa desazón a quienes siendo partidarios del buen gusto, ven el cambio en la obra literaria de Viçent proclive a la falta de decoro.

Andrés Estellés abandonó la lírica de su pluma para recurrir a la rima tabernaria que nada tenía que ver con el encanto de sus poemas y la profundidad que en sus versos se encerraba.

Víctima de lo que ya había denunciado Vicente Blasco Ibañez un 13 de Junio de 1907 en su diario El Pueblo, “la lepra catalanista “, el Viçent de Burjasot no tuvo empacho alguno para rimar “lletra gótica” con “Fills de la Gran Puta” en un poema de rancia taberna y fétida letrina, en este caso dedicado a los valencianos libres y a salvo del contagio usurpador que ya denunciara el más insigne republicano nacido en el barrio del Velluters, y de cuya malatía Andrés Estellés quedó prisionero.

Que si bueno es hablar de las luces de quienes encumbramos (muchas veces desde la ignorancia) también lo es hacerlo de sus sombras. Y en especial cuando demuestran por si solas que no todo el monte es orégano.

En este caso la evidencia de que en la huerta valenciana, junto al florido rosal, también existe el zarzal que trata de enmarañarlo para anular su lozanía.

1 comentario:

Ausaes dijo...

Estellés, el poeta de la vulgaritat... i damunt, catalaniste:

http://ausaesweb.blogspot.com.es/2013/06/estelles-el-poeta-de-la-vulgaritat.html