Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

26 junio 2013

DON JOSÉ ÁNGELES CASTELLÓ: QUIEN FUERA UN VALENCIANO LIBRE.

Jose Angeles castello, una valenciano libre

Don José Ángeles Castelló, valenciano nacido en 1930, falleció hace escasamente dos años.

Quien fue doctorado en la Universidad de Valencia donde alcanzó gran prestigio, tuvo la fortuna de ejercer la docencia en los Estados Unidos en un colegio de Wisconsin y en la Universidad del Estado de la Florida, una vez abandonado en 1960 el claustro de la calle de la Nave, teniendo la ocasión de colaborar con sus conocimientos en numerosas publicaciones de ultramar a lo largo de su estancia.

Y digo que fue un hombre afortunado, porque pudo ejercer su profesión con la dignidad que merece; lejos de su tierra, sí, pero gozando de una libertad que las paredes de la Universidad valenciana no otorgan a su profesorado.

La Universidad Literaria de Valencia, que un día y por un plato de lentejas, aunque las legumbres lo fueran de oro y por tal motivo la razón, se vendió al Omnium Catalán, ha ido alimentando un germen que con el paso de los años ha llevado al efecto de anular toda capacidad de discernimiento en quienes pasan por sus aulas.

Los que son capaces de ello, quienes les encantaría rebelarse, no tienen más remedio que optar por el silencio para alcanzar la nota que anhelan, dando por buenas todas las falsedades filológicas que llegan a sus oídos desde donde el debate y la defensa por la singularidad de la Lengua Valenciana están prohibidos por la firme decisión de un rectorado cuyo único deseo es el de asegurar su paga mensual, alejados de la que debiera ser su principal obligación, que en el fondo muy bien conocen.

Con este escenario, es muy difícil que un día un catedrático libre de dogmatismos (que haberlos haylos y en su silencio) pueda alcanzar la dirección del centro, convirtiéndose en el Rector que la Universidad de Valencia necesita para recuperar la dignidad perdida. Y a la sazón la libertad actualmente humillada al alumnado de sus aulas; quienes aún sabiéndolo, gozan en el redil.

No hay comentarios: