Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

03 agosto 2012

RESPUESTA ABIERTA AL SR. ALGEMISENC.


0276
Creo que el comentario efectuado por un seguidor de este blog, Sr. Algemesinenc, se merece mayor espacio y a ello me dedico.
 
Vaya por delante mi agradecimiento por su forma de expresarse y por la atención que ha prestado a mi comentario.
Sí que le insisto, y a la vista está, que mi pregunta era muy clara y concreta. Si torno a ella mencioné a la Muixeranga, lo hice con todo el respeto que la tonadilla se merece. Pero dada la importancia que Vd ha dado a mi alusión, y en relación con mi pregunta, tengo que manifestarle que su mención por mi parte es secundaria, porque mi escueta y concreta pregunta se refiere a “¿Por qué en el supuesto de que la Señera Valenciana lo sea sólo de Valencia, no puede ser…?
 
Es decir, que esperaba una respuesta en el sentido de: Pues mire Vd no puede ser por esto y por lo otro. O algo así. Pero por lo visto me he quedado con las ganas; por el momento.
 
Y no crea que me molesta el que se haya ido por los cerros del Montgó, pero como sí quiero contestarle, le afirmo que ya hace casi siete siglos que la bandera con franja azul fue entregada a la ciudad de Valencia como Cap i Casal del Regne, y no por otra razón. Es bueno tener esto en cuenta, que no se tiene por algunos.
 
Por otra parte y en mi opinión, la no aceptación por parte de determinados sectores (cuestión esta que solo sucede en nuestra Comunidad dentro de nuestra nación española) de nuestras referencias históricas, sea en su himno, bandera o nominación, sinceramente, no creo que sea por motivos políticos, sino más bien por una invertebración y unos condicionantes socio económicos provenientes del siglo XIX que nada tienen que ver con lo que algunos llaman “identidad nacionalista”, tan efímera ésta, como lo pueda ser una horchata de Alboraya, servida en jarra de Alcora y en un palmeral de Elche en un día de máxima temperatura estival, que por otra parte no podría ser en el de un frio invierno, que también desaparecería. En fin, una minoría excluyente, que por otra parte se merece todo el respeto y el mío lo tiene, lo que no quiere decir que acepte sus manipulaciones históricas de las que se nutren.
 
Menciona Vd a Joan Fuster y ahí son palabras mayores, permítame le diga amigo, aunque la líneas que se merecen, en mi opinión, no sean tantas; me refiero al Joan. Menos mal que sus impulsos nacionalistas, los de Fuster, cuyos motivos dejo aparte, aparecieron en su último tercio de vida, porque de haber sido en las décadas de los cuarenta y cincuenta, sin duda, su himno preferido hubiese sido “Montañas Nevadas” o similar.
 
Pero bueno, no es políticamente correcto hablar de esa parte de su vida, aunque no por ello tenga que silenciarla. Ya lo hacen otros, tal y como se ha visto recientemente en la Nau, en una exposición sobre su vida.
 
Sé que no estará de acuerdo conmigo, pero me baso en hechos ciertos, no subjetivos. Ciertos y contrastados en el discurrir de los días. Nada de ensayos, ni de torticeras interpretaciones que sólo llevan a la frustración en una minoría, que como arriba le indico, respeto pero no comparto. Y sin acritud. Simplemente libre de complejos y como persona que me gustaría ser cada vez más universal, aunque eso sí, orgulloso de mi valencianía, es decir, de mi españolidad.
 
En cuanto al himno que Vd llama de la Exposición, y ello es cierto, sin embargo, leyéndolo con atención verá Vd que no se refiere a la misma: sus miras eran mucho más altas. Así lo advirtieron los alcaldes de las tres capitales de provincia que, reunidos en 1925, acordaron que lo fuera de la región valenciana en medio de un gran festejo popular y representativo, sin previas comidas de coco. Y junto a él y nuestra bandera en especial, lucharon en la guerra civil soldados de toda nuestra región de lo que existe suficiente aporte documental. Nadie le llamó por ello blaveros, porque la manipulación en ese sentido se produciría medio siglo después, incubando un problema cultural que muchos son incapaces de resolver en sus abducidas mentes.
 
Lamento, sinceramente y por Vd, que la palabra España le produzca, me atrevo a decir, cierto sarpullido. Es un problema que el tiempo y con él, los años, le servirá para solucionarlo. Al igual que viajando como dicen quienes de ello saben. Se sentirá reconfortado. Se lo aseguro.
 
Mis saludos cordiales.
 
Un abrazo

6 comentarios:

Algemesinenc dijo...

Li agraïsc, primer que tot, Julio, que m'haja dedicat tota una entrada per a contestar-me.

Potser no m'he explicat bé en el meu comentari anterior, però he intentat deixar clar el meu punt de vista sobre la pregunta que vosté feia, ja que l'havia entesa perfectament.

En cap moment he volgut entrar en el debat de símbols. No he defensat en cap moment una senyera o l'altra ni he negat la seua antiguitat.
Abans de res, vull deixar clar, que -i ara entrant en el tema dels símbols-, per a mi les dos senyeres són valencianes i he utilitzat les dos per igual. No vaig a negar que vaig estar influenciat fa temps per aquell bluf (bulo) que amagava la veracitat i història de la senyera coronada, però el temps tot ho cura. Crec que igual que jo, el nacionalisme valencià també ho ha anat aprenent.

D'esta manera vull deixar clar que no m'importa massa el tema de les banderes i, si he obert el debat en l'anterior comentari, era per a fer comparances amb el tema de Muixeranga-Himne de l'Exposició, però en cap cas volia entrar en este -per a mi ja- estèril debat.

També he de dir que la meua menció a Fuster, ha sigut en referència a allò que digué sobre la Muixeranga i l'himne nacional, i no per a entrar, tampoc, en el debat de si Fuster açò o Fuster allò.

Sobre el seu penúltim paràgraf, crec que tot i que l'Himne de l'Exposició pogué ser consensuat pels tres alcaldes, no ha acabat de calar en el poble valencià més enllà de l'Horta i l'ambient faller. En este cas, em reafirme en el que he dit.

I pel que fa a l'últim paràgraf, li dic que la paraula Espanya no em provoca res. No sé d'on s'haurà tret vosté això. Potser algunes derivacions d'esta -com espanyolista- sí que em provoquen alguna cosa, però res de l'altre món. O és que a vosté no li provoca alguna reacció paraules o denominacions com "País Valencià"?
I sobre el fet de viatjar. Li dic que he viatjat molt per Espanya, en llocs tan diversos com La Manxa, Andalusia, Aragó, Euskadi o Galícia, i no m'he curat del meu nacionalisme valencià. Dic jo que qui es cura d'un els nacionalismes de l'estat espanyol, promte esdevé en nacionalista espanyol.

I tornant al tema principal, li torne a dir que la meua resposta està en l'anterior comentari. Vaja, tot l'anterior comentari és la resposta. Potser és que m'he esplaiat massa i es fa difícil d'entendre o no m'he explicat del tot bé. Ho lamente.

Salut.

Julio Cob dijo...

Hola Algemesinenc:
Le agradezco nuevamente su muy buen tono y en especial su forma de expresarse. Después de leer detenidamente su respuesta, veo que coincidimos al menos en determinados aspectos: no creo, como Vd en las disputas estériles, porque nada aportan; salvada, claro está, la respetable diferencia que nos separa, toda vez que se considera nacionalista valenciano, que no es mi caso.

Tampoco soy nacionalista español, por la única razón de que esta condición no existe. Tan sólo para quienes utópicamente creen en otra diferente y utilizan esta terminología como defensa. Los nacionalismos, permítame esta analogía, se crean en aquellos hijos que quieren separarse de su padre y que fueron adjetivados de tal condición, sin que ello suponga que el padre también lo sea. Luego está el hijo prodigo, pero esa es otra historia.

Como Vd comprenderá si la existencia de España es de más de XX siglos, tan hispanos eran los del siglo I (como tal se declaraban y ahí están los historiadores romanos que así losdenominaban) como los del actual XXI. Sé muy bien, que utilizando un sin par de manipulaciones, se ha intentado negar esta realidad, pero es lo que hay. Ni nacionalistas fueron los romanos, ni sus sucesores hasta que desde finales del XIX surgieron los nacionalismos, que si se pueden justificar en otros lugares del globo, no es en el caso de España. Y han sido los propios nacionalistas excluyentes quienes en su contante acción manipuladora crearon esta nueva nominación, considerando a los españoles nacionalistas, para justificarse a sí mismos a falta de otras referencias históricas que pudieran hacerlo. En “Mi país, pinceladas patrias” podrá ver la denuncia de tantas falsedades utilizadas para comer el coco a quienes, los interesados en ello, consideran como presa fácil, como fue en el caso que Vd menciona de la bandera coronada: bluf o bulo, como en otros muchos y en la actualidad el que le menciono.

Finalmente, opino que si el himno no ha calado, es debido a esa invertebración de la que le hable, pues incluso hay valencianos que, siéndolo, no se consideran como tales. Esto no sucede ni con andaluces, extremeños, gallegos, castellanos, manchegos, aragoneses, catalanes, etc quienes se consideran como tales independientemente de su provincia natal. Cultural y lamentablemente no sucede con los valencianos. Vd que ha viajado por España sabe a qué me refiero.

Sinceramente creo, como muy bien dice Vd, que el tiempo nos hace reflexionar y nos libera de muchas manipulaciones, por lo que estoy convencida que le ocurrirá lo mismo que como en el caso de la bandera. Tiene razón en ello, el tiempo todo lo cura.

Ya lo verá. Y es que los hechos son tozudos, y al final se imponen el “uso de la razón”, tal y como sucedió en el XVIII, el siglo de las luces o de la Ilustración.

Ahora soy yo quien se está enrollando, permítamelo.

Un cordial abrazo

Anónimo dijo...

ZZZZZZZZZZ...

Julio Cob dijo...

Efectivamente siempre habra quienes a falta de neuronas duermen en lo mas profundo de su letargo. Clinicamente tiene su nombre.

Anónimo dijo...

¡Amos anda, Julio!
Una broma no ofende.
Iván

Julio Cob dijo...

Ivan, eso te pasa por ir de anonimo.
Un abrazo.