Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

29 julio 2012

NECESIDAD, SENTIDO COMÚN Y BUEN GUSTO

NECESIDAD SENTIDO COMUN Y BUEN GUSTO
En plena época de recortes, es decir de apretarse el cinturón, no hay mal que por bien no venga.
 
El Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado en la actual línea de reducción de costes, también lo sea en las cinco sindicaturas que de tan arraigada institución dependen, toda vez que su elevado presupuesto es “inasumible”.
 
Ello es de competencia del ejecutivo autonómico y para lograr que los diferentes organismos a que se refiere sigan funcionando, se impone eso que se llama “cuestión de prioridades” y que este “Bloc de Jotacob” le desea el mayor de los aciertos.
 
Tampoco lo tiene tan difícil a poco que se aplique en el sentido común acompañado con racionalidad, pues el ahorro de los cerca de cuatro millones de euros anuales que cuesta la Academia Valenciana de la Lengua resultaría muy fácil y la vez fructífero, tanto en cuanto que una institución centenaria acogería de sumo agrado sus obligaciones en beneficio del ahorro y lo que es más importante, en el de la Lengua Valenciana, tan necesitada como está de quitarle múltiples colgajos que resultan ser un desafío al buen gusto, al igual que el liberarla de tantos otros exabruptos que lastiman nuestros oídos, dejando de ser la valenciana, aquella tan dulce lengua que exaltaba D. Miguel de Cervantes Saavedra; quien por cierto por algo lo dijo, pues de sus fuentes había bebido.
 
De seguro, que los miembros de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y la institución misma, acogerían tal dedicación con sumo agrado y dada su filantrópica colaboración, pues sus componentes no gozan de sueldo alguno (partida la de los haberes que absorbe gran parte de su presupuesto), el beneficio sería mutuo: para las arcas de la Generalitat y para la pureza del idioma, tan atacado tanto en las aulas docentes como en la TV autonómica.
 
Tan simple como sencillo, y de seguro que la inmensa mayoría de los valencianos lo aceptarían de muy buena gana, sea cual fuere la lengua que patrimonialmente utilizamos en el ámbito de nuestra Comunidad.
 

5 comentarios:

Marcos dijo...

Donde hay que firmar...

Julio Cob dijo...

Hola Marcos, ya sabemos que eso de las firmas no sirve para nada, aunque llevaras miles de folios con miles de firmas, la experiencia nos dice que no sirve para nada. Sólo para engañar a quien acepta el engaño.

Lo único que hace falta es sentido común y buen gusto y cariño por lo que nos es propio.

Afortunadamente así es en una inmensa mayoría de los valencianos, salvo en los cautivos de una falsa intelectualidad y que andan en su busca.

Saludos

Anónimo dijo...

En aquel tiempo muchos ya nos quejabamos de la creación, por Pujol y Zaplana, de aquella ambigua Academia Valenciana de la Lengua, sin especificar de que lengua se trataba. El bodrio cargado de catalanistas puros se ha emperrado en diluir nuestro valenciano en el vaso catalán, incluso aceptando vocablos valencianos como catalanes para alcanzar esa cacareada unidad lingüistica. Iván

Anónimo dijo...

Continúo y acabo.
Es el momento oportuno para pagarles el viaje a la Academia de Estudis Catalans (o como se denomine) y como bien dices Julio,así lo defendí en su día, que sea la Real Academia de Cultura Valenciana la que la sustiyuya con su diccionario, cuyo léxico es el autentico valenciano que siempre se habló. Iván

Julio Cob dijo...

Efectivamente Iván. Es sencillamente un problema cultural. Por degracia, cuando alguien intenta comprar la cultura, siempre hay quienes están dispuestos a venderse. Haberlos haylos.
Cuestión de dinés y de crianza.

Un abrazo