Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

14 septiembre 2012

EL FINAL DEL AVE FENIX

 

portada-ave-fenix-2

Novela finalista del Premio Planeta de 2007, no es una obra literaria al uso de las enmarcadas en la guerra civil española y sus consecuencias, tan en boga. Ambientada en sus inicios en tiempos de la II República Española, refleja una parte de la sociedad de aquellos tiempos que, aunque minoritaria, existió en la postguerra, ocupando su sitio y en especial en las grandes ciudades.

En este caso es en Valencia, de la que se sirve Marta Querol, que mediante el cruce casual de dos familias, las utilice para enseñar o recordar al lector cómo era la vivencia de una parte de la Sociedad que iba creciendo, tanto en cuanto lo hacía su desarrollo económico. Su presencia era cada vez más numerosa y su anecdotario iba de boca en boca entre las personas de más relieve en la Valencia provinciana y chismosa de la época.

De alguna forma, idéntica más bien, aparece en sus páginas la Dña Manuela de “Arroz y tartana” de Blasco Ibáñez, pero en las que el Mercado y la Alameda son trocados por el Chacalay y el Molino Rojo. Al igual que la tienda de ultramarinos es sustituida por la de confección, tan necesaria para una incipiente clase burguesa que desea mostrarse en sociedad.

El Final del Ave Fénix engancha al lector desde el primer momento de su lectura. Marta Querol lo consigue con eficacia, y sabe manejar muy bien a unos personajes que irán formando parte de una historia en la que se producirán paralelismos útiles para que su protagonista, Elena Lamarc, hija de Dolores Atienza, decida lanzarse a toda vela hacia un objetivo previamente diseñado.

Y decía que no es una obra al uso, porque iniciada su andadura en los años previos a nuestra guerra civil y tomando su intriga cuerpo en la España franquista, su trazo es apolítico. Nada que ver con la innumerable oferta editorial en la que lo políticamente correcto es de obligado cumplimiento, según la moda imperante, tal y como nos ha ido llegando a las librerías en los últimos cuarenta años, a cuyos lomos ha ido produciendo en el lector la carga del hartazgo.

2 comentarios:

Antigua Valencia dijo...

Totalmente de acuerdo Julio. Buena novela y buena reseña

Paco Gascó dijo...

Julio, comparto tu opinión, Marta Querol refleja la lucha de Elena, en una sociedad machista con una exquisitez, elegancia y delicadeza fuera de lo normal.

Novela social valenciana totalmente recomendable.

Escritora a seguir.
Julio enhorabuena por la reseña.