Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

11 septiembre 2012

SABEN AQUEL QUE DIU…

saben aquel que diu
“Saben aquel que diu” (sic).
 
Así comenzaba el malogrado Eugenio en sus famosos “acudits”, uno de los cuales era (como cualquier otro semejante) el famoso cuento de Caperucita con el lobo como principal protagonista que se comía a la abuelita y luego pretendía engañar a la niña a pie de su cama, escondido en el embozo.
 
Pero en este caso y en busca del aplauso del público asistente, le cambiaba letra, fondo y forma, llegando a su fin con la cara circunspecta de siempre, mientras exhalaba el humo adormecedor de un cigarrillo en sus manos:
 
-Caray, pues si ha cambiado el cuento, terminaba- Y un público fiel y entregado le aplaudía a rabiar a la espera del siguiente.
 
Es lo que tienen los nacionalismos de chiste y embrollo en los que si hay algo que pretenden cambiar, en este caso es todo: desde el dedo gordo del pie en su inicio, hasta al pelo más en punta al final, cual corona real de un príncipe encantado que suele ser una rana, como en tantas ocasiones sucede.
 
-Le ha salido rana- Se dice en tantos casos; pero a pesar de ello, la historia sigue.
 
Que para eso está en la historia y en especial en estos casos: para cambiarla al gusto de quienes la escuchan y en beneficio del “cuentacuentos” quien en traje y coche oficial, la interpreta con la ventanilla abierta al público invitado a su paso, una vez adormecidos por el humo de un pasado que nunca existió, pero en el que, sin embargo, creen a pies juntillas unos fieles seguidores dormidos en el letargo del falso diseño, aromatizado con la marihuana del Montserrat.
 
El “11 de septiembre catalán”, tal día como hoy, es el más fiel reflejo manipulador de la historia, en el que si hay algo de cierto en el mismo, es la persistente mentira. Esa mentira que todo lo envuelve vestida de cierto halo divino, cual “Camino” del que  fuera conocido en vida como Monseñor y del que no pueden sustraerse.
 
¿Saben aquel que diu?

2 comentarios:

Marcos dijo...

Aprovechando la festividad esto ha sido una manifestación institucional
en la que, como siempre, se culpa a Madrid o a quien se presente, para disculpar los errores de sus gobernantes, quienes tienen una habilidad increíble para escurrir el bulto. Los problemas económicos surgen por el mal hacer de los políticos, de un sitio o de otro.
Estaba mirando hoy justamente el articulo 13 de la Constitución de 1812, (La Pepa). Os lo recuerdo:
"El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen"

Este si es un chiste bueno.

Julio Cob dijo...

Marcos, en "la Pepa", donde los catalanes tuvieron una importante aportación, no se cuestionaba España.
En cuanto a que Madrid tiene la culpa de todos los males, es una reflexión muy propia hecha desde la ignorancia y dela mala fe.

Es lo que hay; pero superarán su problema cultural, fruto de un prueblo inculto desde hace cuatro siglos.
Saludos