Si das una vueltecita por mi Blog, espero sea de tu agrado.

16 junio 2009

DÍA 13: PASEANDO POR VITORIA AL ENCUENTRO DE SU TERCERA CATEDRAL.

dia 13 vitoria

Nuestros dos últimos días los aprovechamos para conocer con mayor detalle la ciudad de Vitoria. Visitamos el interior de la “catedral nueva”, la de María Inmaculada que comenzada su construcción en 1907 no se terminó hasta la década de los años 60. De estilo neogótico destaca en la actualidad en su interior y por su girola, el Museo Diocesano con la mejor imaginería de toda la provincia, así como su rica orfebrería y trabajados retablos.

Paseamos por la Avenida de Fray Francisco de Vitoria, el catedrático de la Universidad de Salamanca y autor del Derecho de Indias, lugar de magníficos edificios privados y emplazamiento de Ajuria Enea, la residencia del lendakari de la Comunidad Vasca.

Vitoria es una ciudad rodeada de bellos jardines, su “anillo verde”, entre los que destaca el Parque de La Florida, auténtico museo botánico de árboles centenarios con su bello kiosco musical y diversas esculturas como la de Ignacio de Aldecoa, literato vitoriano del pasado siglo, y el monumento dedicado a Eduardo Dato, que aunque nacido en La Coruña, fue Diputado por Vitoria y Presidente del Gobierno en cuyo recuerdo una de las calles más importante de la ciudad lleva su nombre.

Comimos en el Portalón, casa de postas del siglo XV y actual “tercera catedral de Vitoria”. Construido por ladrillos de barro cocido, sustentan las vigas de madera vieja con una rica colección de platos de cerámica española y una gran variedad de enseres domésticos sobre los anaqueles que decoran su interior.

El Portalón es la entrada a la buena mesa, y su zaguán, el camino a la sorpresa de unos platos esmerados desde la exquisitez en beneficio del comensal que asiste al rito de gozar de la mejor gastronomía ofrecida en sus vetustos salones, donde el restaurador recrea sus manos en la excelencia de los mejores productos que dan fama a la cocina vasca.

Disfrutamos de sus croquetitas del Portalón, un rico surtido de variados sabores elaboradas con huevo, queso, espinacas y morcilla. Al igual que unas almejas a la marinera y suave salsa cogida en su punto, unos chipirones en su tinta deliciosos y su cochinillo asado, una más de las especialidades del Portalón, crujiente y sabroso.

La tarde, en un cambio brusco de su temperatura, nos ofreció un calor bochornoso tan alejado de la agradable temperatura que habíamos disfrutado durante toda la semana, por lo que retornamos al Parador donde descansar a la espera del anochecer y ver de noche la ciudad, con su población volcada en las calles con aire festivo.

2 comentarios:

Amelia dijo...

Julio, es una belleza tu blog el otro día buscando imagenes de estambul, me llamo la atención ver en el tanta maravilla y como desgribias todo, y me quedé encantada y te hice mi seguidor.
Un cordial saludo

Julio Cob dijo...

Muchas gracias Amelia, eres muy amable.
Yo también quedo encantado de que pueda gustarte lo que buscas y lo encuentres en mi blog.

Igualmente, un cordial saludo.